El médico también adscrito a la institución, Eduardo Insignares, dijo para Noticia 1 que ha retomado sus experimentos con dióxido de cloro y que dicha investigación sí fue avalada por el director científico del Hospital San Carlos

Tras la polémica desatada por un supuesto experimento con dióxido de cloro en pacientes con coronavirus Covid-19 en la Fundación Hospital San Carlos, de Bogotá, por parte del doctor Yiovanny Andrade, la institución emitió un comunicado en el que niega que se estén dando tratamientos de este tipo y que lo hecho es responsabilidad única del galeno.

«El Dr. Andrade manifiesta que de manera personal utilizó el producto como tratamiento debido a que él mismo fue paciente positivo para Covid-19. Por esta razón y de manera individual sugirió el tratamiento a tres pacientes, los cuales aceptaron de manera libre las recomendaciones que dicho profesional realizó en su momento y a su vez contó con el consentimiento de los mismos», dice el texto.

Y agrega: «La Fundación Hospital San Carlos no avala esta práctica, no hay ningún documento oficial de dicha investigación en la institución, ni tampoco cuenta con la autorización para el desarrollo de la misma».

Por su parte, el médico también adscrito a la institución, Eduardo Insignares, dijo para Noticia 1 que ha retomado sus experimentos con dióxido de cloro y que dicha investigación sí fue avalada por el director científico del Hospital San Carlos, Leonel Vergel.

No obstante, la institución reiteró horas más tarde que «no tenemos ningún vínculo laboral, personal ni comercial con el Dr. Eduardo Insignares, ni conocemos de su Fundación Génesis».

Por su parte el galeno aseguró que tanto Andrade como Vergel eran quienes determinaban qué pacientes serían las «víctimas» de los experimentos.

“La primera etapa del tratamiento se hace en el hospital y, si es ambulatorio, se sigue en la casa“, indicó Insignares.

Finalmente, Insigares señaló que lo que se utiliza es “un gas con un precursor común a nivel químico, pero que no es lejía (líquido de limpieza sugerido por el presidente Donald Trump la semana pasada en una de los alocuciones diarias)”.