spot_img
11.7 C
Bogota
InicioInternacionalFlorida: Huracán Idalia toca tierra en Tampa como Categoría 3

Florida: Huracán Idalia toca tierra en Tampa como Categoría 3

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

El huracán Idalia llegó a tierra cerca de Keaton Beach, en el área del Big Bend de Florida, con vientos máximos sostenidos de 201 km/h.

Este miércoles 30 de agosto por la mañana, el huracán Idalia impactó la costa del estado estadounidense de Florida como un ciclón de categoría tres en la escala de Saffir-Simpson. Esto presagia la posibilidad de condiciones climáticas peligrosas para toda la región sureste de Estados Unidos.

El huracán Idalia experimentó una rápida intensificación entre la noche del martes 29 de agosto y la mañana del miércoles, alcanzando la peligrosa categoría 4 antes de disminuir ligeramente y tocar tierra en Florida. Aunque se debilitó a categoría 3 antes de llegar a las costas, «ese debilitamiento ocurrió demasiado tarde y no fue lo suficientemente significativo como para reducir los impactos«, según compartió Brian McNoldy, Investigador asociado senior de la Univ. de la Escuela Miami Rosenstie, en redes sociales. Poco después, se debilitó aún más a un huracán de categoría 2, con vientos sostenidos de 177 km/h y ráfagas más intensas.

El huracán Idalia ha generado el cierre temporal de dos aeropuertos en Florida: el Aeropuerto Internacional de Tampa y el Aeropuerto Internacional St. Pete-Clearwater. Ambos  suspendieron sus operaciones el martes y se espera que se mantengan cerrados durante más de 24 horas.

Las autoridades han alertado sobre el mayor riesgo que representa el aumento del nivel del mar, que podría alcanzar hasta 15 pies (4.5 metros) en ciertos lugares a lo largo de la costa del noreste de Florida. Esto se debe a la combinación de la marejada ciclónica y las mareas vivas características de esta temporada de verano.

En la mañana de este miércoles, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, reiteró su llamado a la seguridad, instando a la población a no arriesgar sus vidas. Además, señaló los diversos peligros asociados a Idalia y destacó las capacidades del estado para enfrentar la emergencia en áreas como la salud, la asistencia y rescate de personas, la energía, la conectividad y la movilidad.


El golfo de México, las islas caribeñas y las costas estadounidenses se encuentran bajo la amenaza de dos ciclones tropicales. El huracán Idalia, por ahora está en categoría 1.

Mientras el huracán Idalia intensifica sus efectos de lluvia y viento en Cuba y los Cayos de Florida, avanzando hacia el golfo de México y en dirección al noroeste de Florida, el huracán Franklin, de categoría 4, está generando fuertes oleajes y corrientes en Bermuda y a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos.

Este 29 de agosto de 2023, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos emitió una advertencia sobre el fortalecimiento del huracán Idalia, que se encuentra en la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Se prevé que pueda convertirse en un huracán «extremadamente peligroso«, con riesgo de marejadas ciclónicas, vientos intensos y lluvias torrenciales antes de tocar tierra en Florida el miércoles.

Los vientos máximos sostenidos de Idalia alcanzan las 80 mph (130 km/h), cifra inferior a los 130 mph (210 km) de Franklin, cuyo centro se pronostica que pase al noroeste de Bermuda durante el miércoles 30 de agosto.

A diferencia de Idalia, el huracán Franklin experimentará un debilitamiento progresivo en los días venideros. Sin embargo, en la actualidad, sigue representando un peligro debido a las fuertes olas y corrientes que genera en Bermuda y a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos.

El huracán Idalia se localiza a 135 millas al oeste-suroeste del cayo Dry Tortugas en Florida y avanza al norte a 14 mph. El principal riesgo es la marejada ciclónica que, combinada con la marea, podría inundar áreas costeras secas, con posibles aumentos del nivel del mar de hasta 12 pies en ciertas zonas de la costa oeste de Florida. Las advertencias de marejada ciclónica y huracán abarcan gran parte de la costa oeste de Florida, Pinar del Río y la Isla de la Juventud en Cuba, y la parte sur de los Cayos de Florida.

Idalia se desplazará hacia el este del golfo de México este martes 29 de agosto y se espera que toque tierra el miércoles entre Longboat Key e Indian Pass, incluyendo la bahía de Tampa. Luego atravesará el norte de la península de Florida y se aproximará a la costa este de EE. UU. el jueves 31 de agosto. Debido a esto, más de 1.6 millones de personas han recibido órdenes de evacuación.

Últimas noticias

Evento de Apple para desvelar los nuevos iPad se llevará a cabo el 7 de mayo

La presentación apunta a nuevos iPads y stylus de Apple en el evento. La...

Transmilenio enfrenta pasajeros colados con táctica ‘3×1’

Los colados en Transmilenio continúan siendo un desafío persistente, y a pesar de las...

Bogotá: Desarticulan red clandestina de alteración de medicamentos en 20 casas

De acuerdo con los investigadores de la Sijín, se revela la ruta que condujo...

Estados Unidos declara no haber evaluado posible investigación contra campaña de Petro por fondos irregulares

El Departamento de Estado de los Estados Unidos indicó a través de su portavoz...

Más noticias similares

Evento de Apple para desvelar los nuevos iPad se llevará a cabo el 7 de mayo

La presentación apunta a nuevos iPads y stylus de Apple en el evento. La...

Transmilenio enfrenta pasajeros colados con táctica ‘3×1’

Los colados en Transmilenio continúan siendo un desafío persistente, y a pesar de las...

Bogotá: Desarticulan red clandestina de alteración de medicamentos en 20 casas

De acuerdo con los investigadores de la Sijín, se revela la ruta que condujo...