La directora de los Bomberos de Bogotá reveló la primera teoría sobre el origen de la enorme incendio que obligó a evacuar a cerca de 500 personas.
En la tarde del jueves 9 de noviembre, un voraz incendio que afecto uno de los barrios de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, dejando estragos en al menos 40 viviendas y establecimientos comerciales. La comandante Paula Henao, directora del Cuerpo de Bomberos de la capital, detalló la respuesta de su equipo frente a la magnitud del siniestro.
La emergencia se desató a las 12:54 p.m. cuando numerosas llamadas ciudadanas alertaron sobre el incendio ubicado detrás del Hospital de Meissen. En un tiempo de respuesta de apenas seis minutos, se activaron seis estaciones de bomberos, equipos especializados y drones para evaluar la situación, desencadenando la movilización de 23 vehículos de emergencia.
Durante el incendio, en total, 70 bomberos se desplegaron respaldados por el Puesto de Mando Unificado (PMU) y entidades distritales. Aunque se evacuaron a siete personas y se rescataron a dos felinos, no se reportaron heridos. La tarea se enfocó en el control del incendio mediante operaciones de ataque directo y la posterior remoción de escombros, prolongándose hasta la medianoche.
La proximidad del incendio al Hospital de Meissen representó uno de los puntos críticos, pero afortunadamente, no se registraron afectaciones en el centro de salud. Las personas evacuadas pudieron regresar tras un tiempo prudencial. La directora Henao resaltó la importancia de consolidar la información para determinar la causa precisa del incendio, mencionando que la zona albergaba una fábrica de aceites con líquidos inflamables.
💛❤️🫡 ¡Aquí estamos Bogotá! https://t.co/ea3zJCwQNl
— Bomberos Oficiales de Bogotá (@BomberosBogota) November 10, 2023
En cuanto a las consecuencias humanas, se evacuaron 500 personas del área afectada. La Secretaría de Salud activó ambulancias y brindó apoyo, mientras que la Secretaría de Integración Social y otros organismos trabajaron en el acompañamiento psicosocial de los afectados, quienes pasaron la noche en albergues o con familiares. La directora Henao expresó su agradecimiento por la colaboración y destacó la labor de la alcaldía local de Ciudad Bolívar en la atención a los damnificados.
Joven es cruelmente asesinado en medio de un robo en el suroccidente de Bogotá
Cinco viviendas ha sido arrasadas por el incendio registrado cerca del Hospital Meissen al sur de Bogotá; bomberos trabajan en la zona.
Un incendio devastador ha conmocionado a los residentes del barrio Meissen en la localidad de Ciudad Bolívar este jueves 9 de noviembre. El voraz fuego se ha propagado en varios predios, desencadenando una respuesta inmediata por parte del cuerpo de Bomberos de Bogotá. La emergencia ha causado una enorme nube de humo que se eleva sobre la zona y ha perturbado la movilidad en los alrededores.
Para contener las llamas, se ha requerido la presencia de unidades de cuatro estaciones de bomberos de la ciudad. De acuerdo con el primer reporte oficial, «Bomberos de las estaciones Candelaria, Restrepo, Venecia, Kennedy y el Equipo Técnico de Rescate están trabajando arduamente para controlar un incendio que afecta cinco viviendas en la carrera 18 Bis con calle 60 sur. Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas«, afirmaron las autoridades.
Con 45 uniformados, 7 máquinas extintoras y 2 carrotanques continuamos trabajando en el control de un incendio en la carrera 18 Bis con calle 60 sur. #IncendioBogota pic.twitter.com/PNNR4KEm3O
— Bomberos Oficiales de Bogotá (@BomberosBogota) November 9, 2023
El incendio ha generado preocupación en la comunidad debido a que las densas estelas de humo han llegado hasta las instalaciones del Hospital Meissen, un centro de atención médica vital para la zona. Como medida preventiva, se ha procedido a la evacuación de habitantes en casas cercanas para evitar posibles problemas respiratorios y proteger a los pacientes del hospital, quienes podrían verse afectados por la conflagración y el humo.
#Actualización | directora de @BomberosBogota Paula Henao entrega el segundo balance después de la conflagración que se presentó a las 12:57 de la tarde en una fábrica de aceites y de llantas. Al menos 150 personas no tendrían donde dormir esta noche.
Noticia en desarrollo pic.twitter.com/HHA5Ehxkv1
— CityNoticias (@CityNoticiasTv) November 9, 2023
Además, la Secretaría de Movilidad ha anunciado restricciones en la movilidad en los alrededores del área afectada. Se recomienda a los residentes y transeúntes estar atentos a las indicaciones de las autoridades y tomar como vía alterna la Avenida Caracas al norte, desde el sector de la Y de Yomasa.
Noticia en desarrollo…
Banda criminal ‘Los Leones’ que reclutaba menores es desarticulada en Bogotá