Instagram revela el truco para ser una de las aplicaciones más utilizadas y “adictivas” en el mundo. ¿Qué la hace tan atrapante?
Instagram se estrenó en 2010 y tras sus primeros pinos a la retaguardia de Facebook- quien en ese entonces gozaba con la mayor popularidad- aguardó su turno hasta que en 2013/2014 entró en la competencia directa por la atención de los consumidores.
Desde entonces, la app se ha hecho cada vez más consumida y hoy cuenta con más de 1440 millones de usuarios activos.
¿La clave de su expansión? Su algoritmo
Adam Mosseri, director de la red social, emitió un comunicado explicando en detalle cómo funciona la herramienta que logra cautivar la atención de los internautas.
Inicialmente justificó el comunicado oficial: “Queremos hacer un mejor trabajo a la hora de explicar cómo funciona Instagram. Hay muchos malentendidos y reconocemos que podemos hacer más para ayudar a las personas, especialmente a los creadores de contenido, a la hora de entender mejor nuestro trabajo en Instagram.
El algoritmo está diseñado con una premisa común: mostrar contenido de acuerdo a las preferencias del usuario. Sin embargo, esto varía según el formato, pues los feeds, las Stories, la página de Explore, los Reels y el buscador tienen su algoritmo “independiente”, señala el comunicado, en el cual dichas “preferencias” se construyen con base en los tipos de cuentas que sigue, a qué le da like, qué ve de forma más continua e ininterrumpida, etc.
Why do you see what you see on Instagram? 🧐
Here’s a breakdown of how the rankings work ⬇️ pic.twitter.com/e9TGKsBNa8
— Instagram (@instagram) May 31, 2023
Según Marketing Directo, así se desarrolla el algoritmo de Instagram en los diferentes “entornos” de la app
FEED
La actividad del usuario: el número de publicaciones al que han dado «me gusta», que han compartido, comentado o interactuado de alguna forma, permite que el algoritmo recomiende contenidos de posible interés.
Información sobre el post: estas señales determinan tanto la popularidad del post, es decir, cuántas personas han dado «me gusta», comentado o compartido, además de información sobre el contenido en sí mismo, cómo la fecha de publicación, o la localización del mismo en caso de estar indicada.
El historial de interacción con otros usuarios: el número de veces que un usuario de Instagram interactúa con una cuenta en particular permite determinar el interés general del usuario por dicha cuenta, dándole prioridad en el feed.
Puede interesarle: ESTOS FUERON LOS TEMAS DE LA CUMBRE DE LA CIBERSERGURIDAD
STORIES
Historial de visualización: qué tan seguido ven los usuarios las Stories de una cuenta en particular.
Interacciones anteriores: el algoritmo de Instagram analiza la frecuencia con la que el usuario interactúa con las Stories de un determinado usuario, ya sea mediante likes o abrir conversaciones por mensaje directo.
Cercanía: esta señal determina la relación entre los usuarios, y su conexión, es decir determina la probabilidad de que sean familiares o amigos.