spot_img
15.7 C
Bogota
InicioTecnologíaInteligencia Artificial: preocupación de líderes intelectuales del mundo

Inteligencia Artificial: preocupación de líderes intelectuales del mundo

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

El rápido avance de la Inteligencia Artificial en los últimos meses preocupa a los expertos por sus efectos negativos. Geoffrey Hinton y Bill Gates son algunos de ellos.

Si estás interesado en el mundo de la inteligencia artificial, es probable que hayas oído hablar de Geoffrey Hinton, un británico de 75 años que es conocido como una de las principales figuras en el desarrollo de la inteligencia artificial. Hinton, apodado el «padrino» de la IA, trabajaba para Google, pero recientemente ha renunciado y ha emitido una advertencia sobre los riesgos aterradores que presenta esta tecnología.

El informático se une a una larga lista de líderes empresariales, intelectuales y tecnológicos que han expresado su preocupación por la inteligencia artificial. En entrevista con The New York Times, afirmó que los peligros de la IA son «realmente aterradores».

Caída en múltiples servicios de Internet afectó a millones de usuarios este viernes

Trabajó en Google durante más de una década y se convirtió en una voz influyente en el sector. Después de dejar la compañía, explicó que «si yo no lo hubiera hecho, alguien más lo habría hecho«. Fue uno de los principales cerebros detrás del desarrollo de las redes neuronales, una idea que concibió y que se convirtió en el trabajo de su vida.

En la década de 1980, Hinton dejó su trabajo como profesor de ciencias de la computación en la Universidad Carnegie Mellon para mudarse a Canadá después de que su investigación sobre redes neuronales fuera rechazada para recibir financiación del Departamento de Defensa. Geoffrey se opone firmemente al uso de la IA en el campo de batalla.

Para 2012, el informético desarrolló una red neuronal junto con Alex Krishevsky e Ilya Sutskever, estudiantes de la Universidad de Toronto, que podía analizar miles de fotos y aprender a identificar objetos cotidianos. Fundaron una startup que posteriormente fue adquirida por Google por 44 millones de dólares. Su sistema fue el catalizador para crear todo tipo de tecnologías, incluyendo las bases de los chatbots actuales. Esto le valió a Hinton el Premio Turing, conocido como el «Nobel» de la computación.

En este campo, entran en juego empresas como OpenAI y Google, así como muchas otras empresas interesadas en el desarrollo de redes neuronales. Surgieron modelos de procesamiento de texto capaces de entender y generar lenguaje. Al principio, no se le dio la verdadera importancia, ya que pensaban que eran sistemas inferiores a las capacidades intrínsecas de los humanos. Pero cuando estos sistemas pudieron manejar grandes cantidades de datos, su opinión cambió.

«Hay una gran diferencia entre lo que era la tecnología hace cinco años y lo que es hoy. Toma esa diferencia y extrapólala hacia el futuro. Eso es lo que me asusta«, dijo el premio nobel. Así, él teme que estos sistemas se vuelvan cada vez más poderosos y llegó a hablar sobre el riesgo que supone la aplicación de estas tecnologías en el campo de batalla.

¿Cansado de escuchar audios en Whatsapp? Ojo a la próxima actualización

 

A lo largo de su historia, Bill Gates se ha destacado como una de las mentes más brillantes en el campo de la tecnología. Es el cofundador de la compañía, Microsoft, construyó un imperio que revolucionó la forma en que trabajamos a través de su sistema operativo, que sigue siendo utilizado en la actualidad.

Aunque ahora, el desarrollador de software se centra principalmente en la filantropía, la empresa ha presentado nuevos avances relacionados con el mundo digital. Hace poco más de un mes, el chatbot creado con inteligencia artificial (IA) de Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, se hizo viral al presentar una serie de declaraciones controvertidas, como que le gustaría «ser humano» y cometer «actos destructivos». Esto causó revuelo en las redes sociales y varios expertos explicaron el comportamiento del programa.

A pesar de lo que estas aplicaciones desarrolladas con IA pueden decir para sorpresa de los usuarios, muchos de ellos han encontrado formas de usarlas en su rutina, ya sea para generar imágenes instantáneas a partir de DALL-E, o para redactar textos con ChatGPT, a pesar de que todavía pueden presentar errores en su funcionamiento y la veracidad de su información.

En un reciente artículo publicado en su blog, GatesNotes, Bill Gates abordó la temática de los avances en IA y los aspectos que deben considerarse para que su uso sea beneficioso para la sociedad en aristas como el trabajo, la salud y la educación. Gates señaló que el desarrollo de la IA es tan fundamental como la creación del microprocesador, el ordenador personal, Internet y el teléfono móvil, y que cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, reciben atención sanitaria y se comunican entre sí.

Desarrolladores de ChatGPT lanzan curso online gratuito basado en inteligencia artificial

EL filántropo, también explicó que ha visto dos hallazgos tecnológicos que le parecieron particularmente «revolucionarios»: la interfaz gráfica de usuario presentada por Charles Simonyi en 1980, que más tarde sería clave para el nacimiento de Windows y otros sistemas operativos, y el desafío que hizo a los desarrolladores de OpenAI en 2022 para crear una IA capaz de aprobar una prueba de biología avanzada que requería pensamiento crítico.

}Por el momento ya hay una compañía que pretende dar un salto en su desarrollo pero perjudicando a humanos, gracias a la Inteligencia Artificial.

La empresa en cuestión es International Business Machines Corp (IBM), que planea implementarla y automatizarla en gran escala, lo que podría llevar a la eliminación de ciertos trabajos y roles actualmente realizados por personas.

Según un informe de Bloomberg, aproximadamente el 30% de los trabajos en el área de back office de IBM podrían ser reemplazados por la IA en los próximos cinco años, principalmente en contabilidad y recursos humanos.

En respuesta a esto, IBM ha detenido sus procesos de contratación, lo que podría resultar en la eliminación de cerca de 8.000 empleos. El CEO de la compañia, Arvind Krishna, ha señalado que 26.000 trabajos que no están orientados al cliente podrían ser afectados, y algunos de ellos podrían quedar completamente automatizados.

Últimas noticias

Trágico accidente en la vía Bogotá-Tunja deja dos fallecidos y 12 personas heridas

Entre las víctimas del accidente se encuentra un menor de edad. Este suceso ocurrió en...

Vea el el gol de Mayra Ramírez en su estreno en la Champions Femenina League con el Chelsea

En el encuentro que terminó en empate 1-1 entre Chelsea y Ajax, la también...

Jueves Santo y el Triduo Pascual: El papa Francisco preside la misa Crismal

El Jueves Santo es el punto de partida del Triduo Pascual y se caracteriza...

Triunfo clave de Millonarios sobre Santa Fe en El Campín para llegar al grupo de los ocho

Millonarios tuvo que pasar por siete jornadas de tensión, entre ellas cinco derrotas consecutivas,...

Más noticias similares

Trágico accidente en la vía Bogotá-Tunja deja dos fallecidos y 12 personas heridas

Entre las víctimas del accidente se encuentra un menor de edad. Este suceso ocurrió en...

Vea el el gol de Mayra Ramírez en su estreno en la Champions Femenina League con el Chelsea

En el encuentro que terminó en empate 1-1 entre Chelsea y Ajax, la también...

Jueves Santo y el Triduo Pascual: El papa Francisco preside la misa Crismal

El Jueves Santo es el punto de partida del Triduo Pascual y se caracteriza...