Estos aportes liderados desde el Ministerio de Salud le permitieron a dicha institución fortalecer no solo las UCI, sino también los servicios de hospitalización, urgencias y servicios diagnósticos

 

 

Todas las consecuencias del Covid no son malas. En el Día Mundial de la Seguridad de Paciente las IPS forman parte de uno de los sectores que destaca acciones en el marco de la pandemia del Covid-19. Así lo reconoció María Paz Azula Granada, directora de la Clínica Los Nogales, quien en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República reconoció el esfuerzo del Gobierno Nacional para la ampliación de la capacidad instalada para la atención del Covid-19.

Covid en Colombia: Cifra de fallecidos continúa debajo de los 200 diarios

Indicó Azula Granada que para la atención de pacientes con Covid-19 en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), “pudimos ampliar la capacidad instalada gracias a la donación de 22 ventiladores que recibimos por parte del Gobierno Nacional y el Distrito Capital, permitiendo atender desde el inicio de la pandemia hasta la fecha a más de 210 usuarios”.

Estos aportes liderados desde el Ministerio de Salud le permitieron a dicha institución fortalecer no solo las UCI, sino también los servicios de hospitalización, urgencias y servicios diagnósticos, según indicó la directora.

“Así damos cumplimiento a nuestra misión especial de salvar vidas y cuidar la salud de los colombianos. Nos hemos comprometido con la seguridad del paciente que para nosotros es la atención humanizada”, dijo la directora, añadiendo que este principio les ha permitido que, en la pandemia, estén preparados activamente para atender y dar el mejor cuidado.

En el programa se resaltó que este trabajo que se replica en la mayoría de las IPS públicas y privadas del país cuenta con el compromiso de los equipos médicos, los cuales han trabajado en las guías dispuestas para la atención del Covid-19, han fortalecido los protocolos y se han adherido al uso de los elementos de protección personal.

Vacuna china contra el Covid será probada en niños y adolescentes

“El segundo elemento que hemos trabajado conjuntamente entre prestadores de salud, aseguradores, las secretarias de salud y el Ministerio de Salud ha sido fortalecer la confianza, la integralidad y el trabajo en equipo”, dijo Azula.

“Esto nos ha permitido abrir programas de telemedicina para atender a los pacientes y minimizar los riesgos para poblaciones -sobre todo con patologías- «, añadió.

Un último elemento que se elevó en la intervención es el fortalecimiento de la comunicación asertiva a las familias.

“No es fácil para las familias saber que su paciente está en un hospital y que no puede visitarlo por la condición de la pandemia, por eso la importancia del acompañamiento”, concluyó.