spot_img
14.7 C
Bogota
InicioPolíticaJEP: última sesión para las declaraciones de Salvatore Mancuso

JEP: última sesión para las declaraciones de Salvatore Mancuso

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

La JEP está evaluando si la versión del exlíder de las Autodefensas de Colombia son suficientes para otorgarle un cupo en el proceso de justicia transicional.

En el transcurso de cuatro sesiones en audiencia pública, que inició el pasado 10 de mayo, Salvatore Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), brindó su testimonio ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y representantes de las víctimas del paramilitarismo.

Durante estos días, Mancuso relató supuestas relaciones entre el grupo de extrema derecha y miembros de la fuerza pública, incluyendo militares y policías, así como políticos, civiles y empresarios, durante varios años de violencia en Colombia. Este testimonio busca arrojar luz sobre los vínculos y dinámicas existentes en el contexto del conflicto armado en el país. Entonces, se dio por concluida la diligencia y procedieron a dar un plazo de 30 días hábiles, hasta el 30 de junio, para adjuntar pruebas de lo dicho.

En su testimonio ante la JEP, Salvatore Mancuso afirmó que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) elaboraba listas de objetivos militares que eran entregadas a los paramilitares, entre los cuales se encontraban el actual presidente, Gustavo Petro, y el canciller, Álvaro Leyva.

«El mismo canciller Álvaro Leyva, el mismo presidente Gustavo Petro fueron parte de los objetivos militares que nos entregaba el señor José Miguel Narváez (subdirector del DAS)«, expresó Mancuso. Además, agregó: «Todo lo relacionado con la izquierda, él lo consideraba como un enemigo de la nación colombiana«. En dicha lista de «objetivos militares» también figuraban actuales senadores del Pacto Histórico como Alirio Uribe, y la senadora Piedad Córdoba.

El ex AUC reveló que los paramilitares estuvieron cerca de asesinar al embajador actual de Colombia ante la ONU, Gustavo Gallón, fundador de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ). Sin embargo, este asesinato no se llevó a cabo debido a las «enormes repercusiones» que tuvo el homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón, quien fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá por orden del entonces líder, Carlos Castaño, con la complicidad de agentes del Estado.

Además, Salvatore, aseguró que las AUC brindaron apoyo a candidatos políticos que aspiraban a un puesto en el Congreso durante las elecciones de marzo de 2002. Y mencionó el respaldo que recibieron las campañas de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.


En Audiencia Única de Verdad, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia se presenta ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El antiguo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, compareció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en una audiencia única de verdad con el objetivo de contar una verdad novedosa del conflicto armado y obtener beneficios judiciales de cara a su posible regreso a Colombia. La Audiencia única de Verdad se retomará este jueves a las 8:00 de la mañana.

Durante más de siete horas, Mancuso habló sobre cómo las Convivir fueron fachada del accionar delas AUC y detalló la forma en que el Ejército Nacional de Colombia habría pedido ayuda a los ganaderos para crear las cuadrillas paramilitares; reiteró el supuesto papel del exvicepresidente Francisco Santos en la creación del Bloque Capital y mencionó al general (r) Néstor José Serrano como conocedor de las conductas de la Casa Castaño.

La audiencia única comenzó con el tema de las Convivir, cuando la magistratura preguntó sobre las personas que brindaron asesoramiento en la creación de las mismas, Salvatore Mancuso se refirió al fallecido político antioqueño Pedro Juan Moreno, a quien ha mencionado en varias ocasiones desde 2008. Según Mancuso, Moreno les recomendó utilizar las Convivir para consolidar y expandir las autodefensas, ya que podrían utilizarlas para obtener armamento y apoyo. Además, Mancuso afirmó que eran consideradas una política pública en ese momento, lo que las hacía legales y contaban con el respaldo del Estado.

El excomandante paramilitar relató que las fuerzas militares y la policía los consideraban aliados en la lucha contra la guerrilla y que se referían entre ellos como «primos». Según Mancuso, esta estrecha relación con la Fuerza Pública les brindaba protección mutua y unión en la lucha contra el enemigo común.

Mancuso afirmó que los militares les brindaron entrenamiento en tácticas de guerra e inteligencia a los ganaderos, y juntos identificaban a guerrilleros a los que luego daban muerte en operaciones conjuntas. Este conocimiento fue replicado por las autodefensas en todo el país. Al mismo tiempo, los ganaderos empezaron a formar pequeñas escuadrillas de autodefensas conocidas como Convivir, respaldadas por un decreto del expresidente César Gaviria.

«Fueron la manera en que se le dio legalidad a la ilegalidad«, enfatizó el exparamilitar. La Fuerza Pública, les proporcionaba todo lo que necesitaban para las operaciones: radios, uniformes camuflados y listados de objetivos. En 1994, la Casa Castaño buscó a Mancuso para aumentar su fuerza en Córdoba, lo que resultó en la creación de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.

Dentro de las declaraciones del exparamilitar, se refirió al exvicepresidente Francisco Santos vinculándolo a este gran entramado.

A lo que Francisco Santos respondió en sus redes social la señalación realizada por Mancuso.

Más adelante, respondió sobre la financiación de las Convivir. «Casi 200 empresas bananeras apoyaron con 3 centavos de dólar a las autodefensas a través de la Convivir Papagayo. Esto lógicamente sumó millones de dólares. Por allí ingresamos también armamento: cerca de 8 mil fusiles por Urabá y millones de cartuchos«, dijo Mancuso

Mancuso busca a través de esta declaración única de verdad, poder acogerse a los beneficios judiciales contemplados en el marco del acuerdo de paz de 2016, que establece que aquellos excombatientes que confiesen sus crímenes y reparen a las víctimas, pueden obtener penas alternativas y beneficios para reincorporarse a la sociedad.

Últimas noticias

La Inteligencia Artificial ahorra hasta 5 horas de trabajo en áreas de servicio al cliente de las empresas

La inteligencia artificial o IA, agiliza la atención al cliente al proporcionar respuestas instantáneas...

Acoso en Internet: ¿Qué es el Grooming y Cómo Reconocerlo?

Las plataformas en línea y las redes sociales están generando nuevas modalidades de acoso,...

¡Imperdible! Marc Anthony vuelve a Bogotá: detalles de lugar, fecha y precios de entradas

Tras su gira por Estados Unidos, el cantante Marc Anthony, tiene previsto volver a...

Policía recibe soborno para permitir operación nocturna de billar

Quedó registrado en video el instante exacto en que el policía presuntamente recibe el...

Más noticias similares

La Inteligencia Artificial ahorra hasta 5 horas de trabajo en áreas de servicio al cliente de las empresas

La inteligencia artificial o IA, agiliza la atención al cliente al proporcionar respuestas instantáneas...

Acoso en Internet: ¿Qué es el Grooming y Cómo Reconocerlo?

Las plataformas en línea y las redes sociales están generando nuevas modalidades de acoso,...

¡Imperdible! Marc Anthony vuelve a Bogotá: detalles de lugar, fecha y precios de entradas

Tras su gira por Estados Unidos, el cantante Marc Anthony, tiene previsto volver a...