Los cuerpos fueron hallados en el Cementerio Católico Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.

La Jurisdicción Especial para la Paz emitió un comunicado en el cual confirma que desde el pasado 9 de diciembre se encuentran realizando prácticas de reconocimiento en cuerpos de personas que se podrían ser víctimas de desaparición durante el conflicto armado.

«Esta diligencia se realiza luego de una serie de versiones voluntarias, en el que un exintegrante del Ejército indicó tener conocimiento de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por parte de agentes del Estado en Dabeiba. Dicha información fue contrastada con un conjunto de pruebas.», expresa el comunicado emitido por la JEP.

Por tal razón se realiza la diligencia en dicho cementerio en los restos de más de 50 personas presentadas como bajas en combate y que serían ‘falsos positivos’. Las investigaciones iniciales afirman se trata de hombres entre los 15 y los 56 años, habitantes de Medellín y entre los que se encontrarían personas en condición de discapacidad.

Respecto al anuncio se pronunció la vicepresidenta de la República solicitando una investigación que permita llegar hasta las últimas consecuencias y así sancionar a los responsables del hecho: