En muchas ocasiones, los delincuentes tienen su número de cédula y otros datos relevantes
Las estafas telefónicas continúan siendo muy populares pese a los intentos de las autoridades por pedirle a los ciudadanos evitar dar sus datos personales, aunque llama la atención que los criminales ya tienen la mayoría de información cuando hacen las llamadas.
Hombre que violó a su propia hija en Córdoba irá a la cárcel
La Policía Nacional ha explicado que las llamadas son realizadas desde falsos call center, en los cuales solo con la voz los delincuentes pueden hacer compras a su nombre y pese a las advertencias, el delito continúa en aumento.
De acuerdo con cifras oficiales, en 2019 se registraron 41.343 denuncias por estafas bajo esta modalidad, aunque en el 2020 hubo un notable incremento con 59.654 denuncias, representando un 44 % más. Ya para el 2021 subió un 20 % con 71.727 denuncias.
Descubren laboratorio de cocaína en Usme
¿Cómo son las estafas?
«Usualmente el delincuente ofrece la venta ficticia de productos, portafolios de servicios y hasta supuestas exoneraciones de cuotas de manejo de tarjetas de crédito, con el fin de captar más información personal de sus víctimas y posteriormente llevar a cabo la estafa», dijo el director de la Dijín, el general Fernando Murillo a El Tiempo.
Cárcel a sujeto que mató joven con un destornillador en Suba