spot_img
17.7 C
Bogota
InicioCundinamarcaLa Calera reabre desde las 2:00 p.m. de este sábado

La Calera reabre desde las 2:00 p.m. de este sábado

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

El paso se habilitará, aunque aún se presentan algunos riesgos en la vía

 

En la mañana de este 19 de noviembre se confirmó la reapertura de la vía La Calera tras ocho días de cierre por causa de los estragos que ocasionaron las fuertes lluvias en este punto.

Así lo informó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien recordó que en algunos puntos se tendrá paso a un carril, pues continúan los riesgos. La reapertura se dará desde las 2 de la tarde de este sábado.

«La labor de emergencia como tal cierra el día de hoy a mediodía, pero sigue la atención de adaptación, seguimos algunas labores de tratamiento de arbolado junto con la CAR, por eso va a seguir un PMU en la zona, en el salón comunal de San Isidro», indicó la mandataria capitalina.

Cabe mencionar que continúan los trabajos en La Calera para encontrar al desaparecido Javier Velilla.


Por las fuertes lluvias que se presentaron el pasado fin de semana, el municipio de la Calera se declaró en calamidad pública y continuas varias vías cerradas

Carlos Escobar, alcalde de La Calera, hablo con un medio nacional sobre la crisis que está atravesando y sobre las vías que se encuentran cerradas. «Nosotros queremos dar un parte importante, se ha venido trabajando desde el primer momento que se presentó la situación. La vía de La Calera Patios – Bogotá se encuentra cerrada, todavía falta remover material de arrastre y se espera que en el transcurso del 15 se pueda habilitar la vía». 

De igual forma, el gobernador de Cundinamarca y el mandatario se la trabajan en conjunto para darle pronta mejora a la situación que se está viviendo, adicional a esto la CAR autorizo talar más de 100 árboles para que no se presente más cierres viales.

«Estamos trabajando fuertemente para habilitar la vía lo más pronto posible», puntualizó Escobar. 

Lamentablemente, según reportaron los bomberos, tres personas perdieron la vida tras ser arrastradas por la quebrada, «lamentamos ese dolor tan grande para las familias» indicó el alcalde. 

Por su parte, el capitán de Bomberos de Cundinamarca, Ávaro Farfán, menciono que son más de 200 vías del departamento se han visto afectadas por la ola invernal y que continúan los trabajos para atender cada una de las emergencias que enfrenta los municipios y en especial el de La Calera que presento varios deslizamientos e inundaciones.

“En este momento se viene realizando la atención de esta emergencia de manera articulada, no solo en la vía La Calera, sino en zonas veredales aledañas a la capital del país, por la cual han resultado varias personas damnificadas”, indicó.

Agregó que, “Tenemos en alerta roja la cuenca alta del río Bogotá, en alerta naranja la cuenca media y en alerta roja la cuenca baja del río. Son zonas que en este momento son de supremo cuidado”.

Concluyó que “también están bajo constante monitoreo las fuentes hídricas del departamento, principalmente, lo que es la cuenca hídrica del Río Sumapáz, que está en completa observación”.


Avanzan las acciones para recuperar las zonas afectadas por las múltiples lluvias de los últimos días en La Calera y otros municipios

Cundinamarca se encuentra en emergencia, pues son varios los municipios que han quedado fuertemente afectados por las lluvias. Uno de ellos es La Calera, le contamos el balance entregado por las autoridades.

La Calera: municipio que presenta múltiples afectaciones, el día de ayer reporte deslizamientos en diferentes puntos que afectaron 9 vías, adicional presentaron creciente súbita de la quebrada La Toma afectando la tubería del día potable y otros servicios.

Nimaima: presentó creciente súbita por el aumentó del caudal del Río Tobia afectando a 20 familias, adicional presentaron un deslizamiento sobre la quebrada Floreciente generando un posible represamiento.

Chocontá: presentó creciente súbita por desbordamiento del Río Bogotá afectando 1 vía.

Sopó: presentó inundación afectando varias vías del municipio .

Viota: presentó inundación afectando 1 vivienda

Más detalles de la tragedia en La Calera

Como consecuencia de las lluvias de las últimas horas del sábado, 12 de noviembre, el municipio de La Calera registra inundaciones y el cierre de la Perimetral de Oriente a causa de deslizamientos de tierra.

Al respecto, el gobernador Nicolás García Bustos explicó “Seguimos atendiendo la emergencia invernal de nuestro departamento, en este momento la mayor dificultad se presenta en el municipio de La Calera: tenemos inundaciones y también deslizamientos de tierra en la vía nacional concesionada en la Perimetral del Oriente de Bogotá. Cierre total de la vía, una persona fallecida, tenemos dificultades tanto en el departamento como en jurisdicción de Bogotá en la vía patios. Todos los organismos de socorro de Cundinamarca están trasladándose para ese punto, lo mismo el apoyo desde Bogotá”.

De igual forma el Mandatario departamental le pidió a la concesión hacer presencia inmediata con equipos para poder reestablecer el paso de la vía nacional.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Momento24 (@momento24_)

Siga leyendo: Gobernación de Cundinamarca hace entrega de ayudas a municipios afectados por las lluvias

Últimas noticias

La estrategia de Galán: Bogotá segura y tranquila con su nuevo plan

El Plan Distrital de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán, actualmente en debate en...

Bogotá: Sicario en bicicleta asesina a un hombre y hiere a otro

El asesinato tuvo lugar en Villa de la Loma, al sur occidente de Bogotá....

La DIAN recuerda aumentos en la declaración de renta por reforma tributaria

La reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro tiene algunos aspectos que...

Taxistas planean un nuevo paro en Bogotá y otras ciudades: detalles de las protestas

Taxistas en Medellín encabezan estas protestas debido a lo que consideran una falta de...

Más noticias similares

La estrategia de Galán: Bogotá segura y tranquila con su nuevo plan

El Plan Distrital de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán, actualmente en debate en...

Bogotá: Sicario en bicicleta asesina a un hombre y hiere a otro

El asesinato tuvo lugar en Villa de la Loma, al sur occidente de Bogotá....

La DIAN recuerda aumentos en la declaración de renta por reforma tributaria

La reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro tiene algunos aspectos que...