La crisis que vivimos actualmente ha hecho que la transformación digital avance de forma rápida, esto es una buena noticia para el país pues necesitamos ser parte de la economía digital

La innovación va más allá de la tecnología

Una de las palabras más sonadas en estos tiempos de dificultad es la innovación.

Es muy cierto que la implementación de algún tipo de tecnología es innovadora, puede ayudarnos a crecer, a ser más eficientes y a darnos a conocer con nuestros clientes, pero no es la única forma en que se puede innovar.

Si tiene un emprendimiento en marcha o una idea de negocio, este texto va  a ser muy útil para innovar más allá de la tecnología. Nosotros como consultores de innovación siempre nos guiamos por las ‘Diez formas de innovar’ del Modelo de Doblin, el cual nos permite reflexionar sobre el nivel de innovación de nuestras empresas y empezar a generar innovaciones que nos ayuden a agregar valor a nuestros clientes.

Jay Doblin, diseñador industrial, clasificó las innovaciones en 10 tipos de categorías.

Modelo de negocio
Es la forma en que nuestra empresa genera dinero. Debemos entender a nuestros clientes muy bien para satisfacer sus necesidades y, esto, transformarlo en ingresos reales para nuestros emprendimientos.

‘Networking’ / redes externas
Son aquellas alianzas estratégicas con otras empresas que tienen como objetivo agregar valor al cliente y, como consecuencia, también generar ingresos para nuestros aliados y nuestra empresa.

Estructura organizativa
Las empresas más innovadoras tienen organizaciones más horizontales, con menos jerarquías y mucho más colaborativas. Recordemos que lo más importante en las empresas es el talento humano, debemos enamorarlo de nuestra empresa, no alejarlo.

Los procesos internos
Los procesos agiles y eficientes nos llevan a reducir costos, a tener una mayor productividad y, por ende, a seguir cautivando con alta calidad a nuestros clientes.

La innovación es la fuerza impulsora de los negocios.

Rendimiento del producto
Importante ofrecer y dar a conocer nuestro diferenciador en el mercado, saber por qué mi negocio debe existir. La clave es hacerle la vida más fácil a nuestro cliente y que tenga un nivel alto de satisfacción con nuestro producto o servicio.

Sistema de producto
Es el paquete o conglomerado de productos/servicios que se complementen entre sí. Podríamos innovar no sólo con un producto/servicio, sino con varios. Esto crea una conexión más potente con nuestros clientes.

Servicio
A los clientes les encanta que los traten bien y que sus necesidades sean resueltas. Muy importante que mejoremos la experiencia del usuario, uno vuelve donde lo comprenden y lo hacen sentir especial.

El canal
Podemos innovar en la forma en que le hacemos llegar al cliente nuestro producto/servicio. Hay que garantizar que los clientes compren lo que deseen, cuando quieran, y donde y como lo quieran. Utilicemos la mayor cantidad de canales para generar valor a nuestros clientes.

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Marca
Los clientes no se conectan emocionalmente con su producto/servicio sino con su marca, por eso siempre es muy importante exaltar los atributos de lo que vendemos y también de lo que su empresa representa para la sociedad.Ademas, los clientes son fieles a las marcas que tienen buena reputación, que van más allá de una simple venta.

Interacción con el cliente
Es importante tener una personalización del servicio y generar interacciones más allá de la venta. Necesitamos generar emociones positivas con nuestros clientes, conectar emocionalmente, tanto así que ellos se conviertan en nuestros fans número uno, nos recomienden con su entorno y nos ayuden a atraer más clientela.

La innovación es ejecución, es un buen momento para replantear nuestros emprendimientos y empresas. Somos un país emprendedor y creativo, seguro que saldremos más fortalecidos e innovadores de esta difícil situación.