Argentina alcanzó el dólar a casi 500 pesos, en comparación con los 228 pesos oficiales.
Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina, informó que Argentina comenzará a pagar sus importaciones de China en yuanes, para proteger sus reservas internacionales.
“Programar un volumen de importaciones en yuanes por (el equivalente a) más de US$1.000 millones a partir del mes que viene, que reemplazarán el uso de dólares de la Argentina” mencionó Sergio Massa en una declaración con el embajador chino en Buenos Aires, Zou Xiaoli.
Tras la crisis que a traviesa Argentina, Buenos Aires y Pekín ya tenían designado un plan «swap» para que el país sur americano pudiera hacer el intercambio de moneda.
“nos da mayor libertad, nos agrega capacidad de funcionamiento desde el Banco Central, en estos días en los que tuvimos que tomar la decisión de intervenir frente a aquellos que, pensando que no teníamos capacidad económica como Estado, especularon y sobre especularon”, manifestó el ministro.
Según El Espectador, existe un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar un préstamo por US$44.000 millones que no permite la intervención del Banco Central en el mercado cambiario, con el objetivo de apuntalar reservas.
Según algunos medios, las exportaciones agrícolas se verán afectadas en la entrada de divisas por el golpe de la crisis Argentina.
“La peor sequía de la historia” que significa para Argentina “la dura realidad de que hay más de 15.000 millones de dólares de exportaciones que no van a ingresar”. Dijo Massa.
Sin embargo, China ha propuesto diferentes mecanismos parea que las importaciones sigan en pie.
«Proteger y desarrollar los mercados globales apoyando a las empresas para que puedan utilizar las monedas locales para la liquidación de comercio” Xou, haciendo referencia al plan sawp entre China y Argentina.
Podría interesarte: ¿Qué viene con el cambio de gabinete de Gustavo Petro?