spot_img
17.7 C
Bogota
InicioPolíticaEmbajador León Fredy Muñoz cara a cara con canciller Álvaro Leyva

Embajador León Fredy Muñoz cara a cara con canciller Álvaro Leyva

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

Muñoz, quien asumió el cargo de embajador en Nicaragua el 30 de septiembre pasado, generó controversia al participar en una marcha política en apoyo al Frente Sandinista de Liberación.

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, se reunión con el embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, tras la polémica surgida por su participación en una marcha en apoyo al gobierno nicaragüense. Durante dicha manifestación, que tuvo lugar el pasado 7 de julio, se observó al diplomático portando símbolos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido oficialista liderado por Daniel Ortega.

«Hay que escucharlo. Hay normas y yo las respeto. No solo en este caso, sino también en el de Benedetti. Hay procedimientos que debo cuidar, así no esté de acuerdo con ellos«, dijo el canciller Leyva antes del encuentro con León Muñoz.

Durante la tarde de este viernes 14 de julio, en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería en Bogotá, fue el punto de encuentro para una reunión a puerta cerrada entre el ministro de Relaciones Exteriores y el embajador León Fredy Muñoz.

Por otro lado, la Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación disciplinaria para indagar los hechos relacionados con el embajador Muñoz. Ese organismo de control también llevará a cabo otra indagación sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se realizaron las declaraciones por parte del embajador durante la marcha.

El diario de los nicaragüenses La Prensa, señaló a Muñoz de ser un diplomático del siglo XVII. «Por eso decimos que de aquella clase de diplomáticos del siglo XVII es el actual embajador de Colombia en Nicaragua, para quien su pasión política partidista evidentemente le importa más que los intereses del Estado que representa. Y sobre todo más que el respeto que le debe a la nación nicaragüense que mayoritariamente no es sandinista; una nación que ideológicamente y políticamente es diversa y plural«, sentencia la columna de opinión del diario.


El embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, tuvo que salir a dar explicaciones ante las duras críticas.

Luego de la polémica participación del embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, en una marcha a favor del presidente del país centro americano, Daniel Ortega, el canciller Álvaro Leyva citó al funcionario en Bogotá. Justo en el momento donde se va a conocer el fallo de la Corte Penal Internacional de La Haya en el caso que mantiene a Colombia en disputa con Nicaragua, el embajador fue señalado de exaltar el régimen sandinista.

En redes sociales, a través de videos, se ve al embajador Muñoz, en medio de su participación en la marcha, está luciendo una gorra del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y una pañoleta en el cuello de colores rojo y negro, característicos del partido de Daniel Ortega. En declaraciones a la prensa oficialista, Muñoz dijo que «es admirable lo que ha vivido en Nicaragua desde su llegada al cargo en septiembre del 2022″.

«Eso es admirable, lo que yo he sentido desde el 30 de septiembre que llegué a Nicaragua (…) es un pueblo alegre, bonito, amable y sobre todo un pueblo convencido de su revolución, la verdad es que estoy gratamente sorprendido«, es parte de lo que dice León Fredy Muñoz ante los medios de Nicaragua.

Por esta razón, en la Cancillería de Colombia encabezada por Álvaro Leyva, citaron al embajador en Nicaragua ya que no cayeron nada bien sus acciones. Otros medios dan cuenta que, al embajador se le hizo un fuerte llamado de atención verbal este lunes y le pidieron «prudencia y compostura».

La movilización sandinista fue el pasado viernes 7 de julio, pero el video se conoció hasta este lunes. Un tema delicado en estos momentos y en la cual la debe primarla prudencia, ya que el próximo jueves 13 de julio, en La Haya (Países Bajos), se conocerá un fallo de la Corte Internacional de Justicia respecto a la disputa que hay entre los dos países por el mar.

Sin embargo, antes los señalamientos, el embajador Muñoz ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales, donde afirma que, «es mi obligación como Embajador, participar en reuniones y/o actividades importantes para el Gobierno«.

«De esta forma, el relacionamiento del embajador, con el Gobierno de Nicaragua, debe ser estratégica para poder llevar a cabo la mejor representación de Colombia, la cual tiene que dejar de ser vista únicamente como un símbolo o una figura decorativa«, menciona en su comunicado el embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz.

Últimas noticias

Javier Milei impide la adopción del lenguaje inclusivo en el ejército de Argentina

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha promulgado una medida que prohíbe el empleo...

Salvatore Mancuso será trasladado a la Dijín y no a La Picota

Salvatore Mancuso regresa a Colombia como agente de paz después de pasar 16 años...

Kennedy: Desarticulada banda armada dedicada al robo de vehículos

En el intento de fuga, uno de los individuos se lanzó desde un puente...

Operativo de extracción: Helicóptero siniestrado en Medellín retirado de una terraza

El complejo procedimiento para retira el helicóptero llegó a su fin durante la madrugada...

Más noticias similares

Javier Milei impide la adopción del lenguaje inclusivo en el ejército de Argentina

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha promulgado una medida que prohíbe el empleo...

Salvatore Mancuso será trasladado a la Dijín y no a La Picota

Salvatore Mancuso regresa a Colombia como agente de paz después de pasar 16 años...

Kennedy: Desarticulada banda armada dedicada al robo de vehículos

En el intento de fuga, uno de los individuos se lanzó desde un puente...