spot_img
14.7 C
Bogota
InicioPolíticaLlegó el periodo de Reformas en el Congreso

Llegó el periodo de Reformas en el Congreso

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

Son tres meses de sesiones ordinarias, y varios proyectos de ley siguen sin avanzar, al parecer, el proyecto más importante para el Gobierno es la Reforma Tributaria

 

El Gobierno y Congreso comenzaron los tres últimos meses de trabajo legislativo ordinario del año, en los cuales hay proyectos y reformas que serán claves no solamente para el futuro del país, sino también para el cumplimiento de las promesas del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con las normas, el próximo 16 de diciembre debe concluir el trabajo ordinario de los congresistas y todavía hay iniciativas legislativas (reformas) que no parecen avanzar con la celeridad que habían anunciado sectores oficiales y del Pacto Histórico, la plataforma que acompaña a Petro.

Acontecimiento 

El pasado 29 de julio, el presidente del Congreso, Roy Barreras, anunció un paquete de proyectos de ley y reformas que serían prioritarios para la administración y los cuales estarían aprobados, según dijo, el próximo 30 de noviembre.

Sin embargo, mes y medio después de ese anuncio las iniciativas, estas no parecen avanzar con el ritmo que se esperaba.

La principal apuesta del Gobierno en el Congreso es, sin duda, la Reforma Tributaria, en la cual parecen concentradas las mayorías partidistas en el Capitolio, algo que no ha permitido que otras iniciativas obtengan la misma atención de los congresistas.

Congreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia

Presupuesto

De manera paralela, el Congreso también debe estudiar el Presupuesto General de la Nación del próximo año y que debe estar aprobado el próximo 20 de octubre. Es decir, en un poco menos de un mes.

Para algunos observadores, el Presupuesto General le daría una idea al Gobierno Nacional de cuántos recursos adicionales se necesitarían para cumplir con todas las metas que se incluirían en ese proyecto de ley, por lo que el avance de las dos iniciativas es clave para las finanzas del país.

El Ministerio de Hacienda viene trabajando una adición al Presupuesto General de 11 billones de pesos, con lo que el monto total quedaría en 402,4 billones de pesos para el 2023, los cuales, según esa cartera, se invertirían en proyectos de paz, lucha contra el hambre, desarrollo rural, vivienda de interés social, cultura, medioambiente y deporte.

Al lado de estas dos iniciativas de carácter económico, existe otra que ha tenido la atención del Gobierno Nacional desde el principio y que es prioritaria para varios sectores: la ley contra el hambre, la cual busca reorientar recursos para atender a quienes están pasando necesidades de manera urgente.

Esto pasa con la elección del Contralor

Entre tanto, la reforma, que busca la creación de un subsidio para los alimentos básicos de la canasta familiar y también habilitar bonos alimentarios, fue radicada hace un mes, pero, hasta el momento, no ha sido aprobada ni siquiera en primer debate.

El pasado 19 de agosto se realizó un foro contra esta problemática en el que participaron, entre otros, Alan Bojanic, representante de la FAO en Colombia, y la Ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño.

Para algunos congresistas, uno de los propósitos del alto gobierno al contemplar la posibilidad de la declaratoria de una emergencia económica sería atender, de manera prioritaria, a los afectados por el hambre, en caso de que el Congreso no avance en la aprobación de este proyecto de ley.

Reformas constitucionales

En el grupo de proyectos y reformas que se espera que avance en estos tres meses que quedan de trabajo legislativo ordinario habría algunas enmiendas a la Constitución Política, que tampoco han transitado con el ritmo necesario.

Una de las principales, es la creación de la jurisdicción agraria, una reforma que fue presentada en el Legislativo el pasado 31 de agosto por los ministros del Interior, Alfonso Prada; Agricultura, Cecilia López, y Justicia, Néstor Osuna.

En los proyectos de esta naturaleza hay un factor adicional que le mete presión al trabajo de Gobierno y Congreso en estos noventa días: los tiempos para la aprobación de este tipo de iniciativas.

De acuerdo con las normas, las enmiendas a la Carta Política necesitan ocho debates, cuatro de los cuales deben surtirse antes del próximo 16 de diciembre. Por su carácter, los actos legislativos no pueden ser objeto de trámite en sesiones extras.

Según los tiempos legislativos, una vez la iniciativa sea probada en comisión deben pasar ocho días para que comience su tránsito en la plenaria de la corporación respectiva. Y luego de aprobarse allí, se deben esperar quince días para que el acto legislativo se traslade a la otra cámara, donde debe surtir el mismo procedimiento.

Esto significa que, si hacia mediados de octubre no ha comenzado el trámite de las reformas constitucionales pendientes, estas se apretarán, según los tiempos de trabajo legislativo que se aplican en Colombia, en los cuales la actividad del Congreso se centra en los días martes y miércoles.

Normas políticas

En igual circunstancia que la creación de la jurisdicción agraria está la Reforma Política, en la cual, el Congreso sigue esperando que el Gobierno envíe su proyecto para acumularlo con otros cinco que ya fueron radicados por diferentes sectores políticos y que esperan modificar de manera severa algunos aspectos de las normas políticas y electorales del país.

El principal revolcón se vería en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual, según varias propuestas, sería reemplazado por una Corte Electoral que tendría mayores dientes y cuya elección dejaría de ser por parte de los partidos políticos.

Las dos reformas más importantes:

Reformas
Reformas

Reforma Tributaria

Las comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes y otros congresistas han hecho llegar a la cartera económica sus propuestas sobre el proyecto en diferentes puntos del articulado.

Dividendos

Uno de los puntos más polémicos es el que tiene que ver con la modificación de las tarifas de impuestos a los dividendos. De acuerdo con el articulado, el Gobierno proponía cambiar la tarifa de 10% para los dividendos por las tarifas marginales de la tabla general que van desde 0% hasta 39% para aquellos en el tramo de ingresos más altos.

Sin embargo, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que se sigue discutiendo esta propuesta sobre los dividendos por la preocupación de lo que pueda generar en la inversión, por lo que desde las comisiones económicas del Congreso se propone que haya otro mecanismo.

«La propuesta es que haya otra forma de ponerles impuestos a los dividendos, porque consideran que la propuesta del Gobierno, para una persona muy rica, puede llegar a tasas de tributación muy altas», dijo el Ministro Ocampo a su salida de las reunión con las comisiones económicas.

El jefe de la cartera económica se ha flexibilizado en este punto, y se baraja la posibilidad de que mantengan su cédula independiente, pero la tarifa pasaría de 10% a 12% o hasta 15%.

Impuesto al tabaco y vapeadores

La representante a la Cámara Carolina Giraldo Botero, propuso al Ministro Ocampo agregar el tabaco y los vapeadores dentro de la reforma tributaria, por su efecto en la salud.

La representante aseguró que el imponer el impuesto aumentaría la recaudación nacional en $1 billón, además de agregar el propósito de reducir el consumo y disminuir la inversión en el tratamiento de enfermedades provenientes de estos productos.

Pensiones

El representante a la Cámara por Putumayo, Carlos Ardila, también presentó 23 propuestas frente al proyecto de Ley de Reforma Tributaria que radicó el gobierno. De acuerdo con el representante, solo deberían pagar impuestos las pensiones más altas desde $7,5 millones mensuales y no desde $5,6 millones cómo propone el Gobierno.

El Ministro de Hacienda reiteró que no es cierto que con la reforma se graven las pensiones menores a $10 millones e incluso, la tributación empezaría desde los $11,3 millones mensuales, por lo que sería uno de sus inamovibles.

«La propuesta es clara. Puede que la redacción sea confusa, pero es de incluso un poco más de $10 millones. Lo que pasa es que si esa persona tiene otros ingresos, se le cuenta la totalidad de ellos», explicó Ocampo.

Viviendas VIS y VIP

El representante Ardila también propone eliminar los impuestos a la primera venta de Vivienda de Interés Social.

Según explica Carlos Giovanni Rodríguez, experto en tributarita de Jiménez, Higuita, Rodríguez y Asociados, hoy en día un constructor con proyectos de viviendas que cumplen con las condiciones de ser de interés social (VIS) tiene una exención de renta en sus utilidades, pero con la tributaría, pagaría una tarifa de 35%. Esto también aplica para las ventas de lotes para construir viviendas VIS.

Exenciones al sector cultural

También se le ha criticado al articulado que con la limitación de los beneficios tributarios a la empresas a solo 3% por exenciones y descuentos, se desincentivarían la donaciones y el apoyo privado a los programas culturales. Por lo que, desde el Congreso, se pide que se excluya a este sector de estas limitaciones.

«Hay que mantener los incentivos para el sector cultural, editorial y cinematográfico como: deducción del impuesto de renta por donaciones o inversiones en producciones cinematográficas; exenciones de renta para autores de libros artísticos o científicos editados en Colombia; estímulos para la construcción de infraestructura cultural», dice el representante Ardila.

Impuesto a las iglesias

Desde la bancada del Gobierno, el senador Gustavo Bolívar, presidente de la Comisión Tercera del Senado, propuso gravar a las iglesias.

«Si las iglesias son en verdad entidades sin ánimo de lucro, si sus propietarios no van tras riquezas, deberían aceptar, sin tanto drama, el pago de impuestos. Si no dan ejemplo de solidaridad y piedad con los más pobres están traicionado la palabra de Jesús», dijo el senador en sus redes sociales.

Inician debates regionales sobre la reforma tributaria

Según el cronograma inicial que maneja el gobierno, estos debates regionales se llevarán a cabo inicialmente en Bogotá, con los gremios de la producción, Barranquilla y Cúcuta, con otros representantes.

Aunque también se tienen contempladas otras tres ciudades para realizar estas audiencias públicas. Según la coordinadora de la ponencia por parte del Senado, Clara López, se realizará una visita a Cali para discutir la propuesta de los impuestos saludables que grava los alimentos procesados y las bebidas azucaradas.

¿Lo capturados de Primera Línea serán liberados?

En Medellín también se habría programado una audiencia pública sobre los impuestos relacionados con los energéticos y ambientales.

Congreso
Congreso

Reforma política

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, radicó la Reforma Política en el Congreso de la República, después de terminar la elaboración del texto que se confeccionó con diferentes sectores para garantizar su trámite expedito en el Congreso.

El Ministro del Interior Alfonso Prada, acudió a la secretaría del Senado para presentar la reforma que fue impulsada por el presidente Gustavo Petro, como lo prometió en la campaña presidencial.

El funcionario señaló que definitivamente esta reforma buscará la obligatoriedad en las listas cerradas para que los partidos políticos acaben con las peleas internas y haya paridad de género.

“Esto garantizará que la mitad de las personas elegidas sean mujeres”, dijo el Ministro.

Este punto es importante porque los partidos tendrían que establecer mecanismos internos para elegir los lugares en las listas y obligatoriamente tendrían que tener hombre y mujer sucesivamente.

“Busca hacer realidad las medidas para que haya mejor representación ciudadana y mejorar la democracia en el país. Cumplirá con el Acuerdo de Paz que se firmó ya que es el segundo punto de lo pactado entre las partes. El presidente Petro se comprometió a presentar esta reforma política y por eso se presenta con prioridad”, dijo Prada.

Una novedad que contiene la reforma política es que se reducirá la edad para que los colombianos puedan llegar al Congreso de la República. El ministro Prada aseguró que ese artículo permitirá una mayor participación de los jóvenes en la política.

“Se reduce la edad para ser senador y representante a la Cámara. Hemos propuesto que para llegar a la Cámara se pueda desde los 18 y al Senado desde los 25. Es un mensaje de confianza para los jóvenes de Colombia”.

Así mismo la financiación de las campañas políticas será exclusivamente estatal porque lo que se acabaría con la corrupción en la política.

“Se fortalece la democracia interna de los partidos, no habrá bolígrafo y serán procesos internos y democráticos. Ese punto garantizará una transparencia en la democracia de Colombia”.

Otro punto que seguramente será ampliamente discutido es el que permite a los congresistas renunciar para poder ser ministros. Actualmente, hay una inhabilidad de doce meses para aquellos que dejen su curul y quieran pasar al Ejecutivo. Si se aprueba ese artículo se tumbará la inhabilidad y los legisladores que tengan alguna oferta ministerial podrán renunciar sin problema.

Así mismo los integrantes de los partidos políticos podrán, por una sola vez, cambiarse de colectividad sin incurrir en doble militancia. Ese punto que es conocido como el transfuguismo ha sido discutido en varias oportunidades pero nunca ha logrado salir adelante.

A su turno el presidente del Congreso Roy Barreras aseguró que esta iniciativa acabará con la corrupción en la política y por eso, señaló que su trámite se dará con celeridad para que aplique lo más pronto posible en Colombia.

Puntos clave de la reforma política
  • Procuraduría no podrá destituir o tomar decisiones sobre derechos políticos.
  • Listas cerradas con paridad (cremallera)
  • se reduce la edad a los 18 años para ser representante a la cámara y 25 para senador
  • Se habilita transfuguismo por una sola vez para cambio de partido.
  • Financiación para las campañas exclusivamente estatal, para evitar corrupción
  • Ya no se requiere el umbral del 3% de la votación de las elecciones para tener personería jurídica. Se reconocerá personería jurídica como movimiento político a organizaciones políticas que demuestren tener una base de afiliados compuesta por al menos el 0.2% del censo electoral.
  • Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que sumados hayan obtenido una votación de hasta el quince por ciento (15%) de los votos válidos, podrán presentar lista de candidatos en coalición para corporaciones públicas.
  • Elimina inhabilidad para que congresistas puedan renunciar y ser ministros inmediatamente.

 

Últimas noticias

Helicóptero del ejercito nacional fue impactado en el cauca por arma de fuego

En la helicóptero se transportaba un menor de edad que había sido rescatado, así...

Europa League: Bayern Leverkusen venció 0-2 a la Roma por el partido de ida de la semifinal

El nuevo campeón de Alemania continua haciendo historia con la larga racha de partidos...

Murió expareja de la actriz Juliana Galvis: deja emotivo mensaje en sus redes

La actriz colombiana Juliana Galvis confirmo la muerte de su expareja por sus redes...

Selección Colombia entregó la primera lista de 55 jugadores para la Copa América

En rueda de prensa, Ramón Jesurún, presidente de la FCF, afirmó que el equipo...

Más noticias similares

Helicóptero del ejercito nacional fue impactado en el cauca por arma de fuego

En la helicóptero se transportaba un menor de edad que había sido rescatado, así...

Europa League: Bayern Leverkusen venció 0-2 a la Roma por el partido de ida de la semifinal

El nuevo campeón de Alemania continua haciendo historia con la larga racha de partidos...

Murió expareja de la actriz Juliana Galvis: deja emotivo mensaje en sus redes

La actriz colombiana Juliana Galvis confirmo la muerte de su expareja por sus redes...