spot_img
14.7 C
Bogota
InicioPolíticaLuis Gilberto Murillo asume formalmente como Canciller tras nombramiento del presidente Petro

Luis Gilberto Murillo asume formalmente como Canciller tras nombramiento del presidente Petro

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

En una ceremonia oficial, el presidente Gustavo Petro posesionó a Luis Gilberto Murillo como Canciller y anunció la designación de Daniel García-Peña como el nuevo embajador de Colombia en los Estados Unidos.

El presidente Gustavo Petro oficializó la designación de Luis Gilberto Murillo como nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. Murillo asume de manera definitiva el cargo que había estado desempeñando interinamente durante los últimos cuatro meses, debido a la suspensión temporal de Álvaro Leyva.

Este reemplazo en la Cancillería ocurre tras la suspensión de Leyva por parte de la Procuraduría General de la Nación, debido a presuntas irregularidades en el proceso de licitación para pasaportes.

La hoja de vida de Luis Gilberto Murillo como canciller en propiedad ya ha sido publicada oficialmente”, destacó el anuncio presidencial, durante el acto de posesión. Además, el presidente Petro dio un discurso en el que saludó a los presentes, entre los asistentes al evento se encontraban la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia; la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa; la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ángela Yesenia Olaya; la subsecretaria jurídica de la Presidencia de la República, Paula Robledo Silva; y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paula Andrea Vázquez Restrepo, entre otros.

En su discurso, el presidente Petro elogió la trayectoria de Murillo, resaltando su desempeño como embajador de Colombia en Washington. “Venía realizando allí un buen ejercicio de diplomacia, de acercamiento entre los pueblos que son diversos, tanto el de allá (Estados Unidos) como el de acá”, expresó Petro. Además, destacó los desafíos que enfrenta la diplomacia moderna, mencionando la importancia de encontrar fuerzas aliadas en Estados Unidos que puedan promover una economía descarbonizada, un cambio crucial tanto a nivel interno como externo en el mundo.

Petro subrayó que el próximo año, cuando Colombia asuma la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), una de las principales prioridades será la promoción de la transición hacia energías limpias. Este enfoque, según Petro, será fundamental en la agenda de la Cancillería bajo el liderazgo de Murillo.

El presidente también anunció que Daniel García Peña asumirá el cargo de nuevo embajador de Colombia en Washington. “Ahora, ese trabajo que usted desempeñaba lo va a asumir Daniel García Peña como nuevo embajador de Colombia en los Estados Unidos. Él llevará esta difícil pero promisoria tarea de una nueva agenda entre los Estados Unidos y toda la América restante, para lograr paz y tranquilidad, así como un avance real de la vida en el planeta. El tema de Cancillería obviamente amplía la perspectiva hacia todo el mundo”, señaló Petro.

Durante su intervención, el presidente comentó: “A Colombia le está yendo bien en un mundo lleno de tensiones, de violencia, de un sinsaber para dónde coger, un mundo que inicia en la barbarie. Lo felicito y queda en manos suyas, unas buenas manos y una buena bandera para seguir levantando en el mundo”. Petro asignó a Murillo la tarea de defender el derecho internacional, calificándolo como el último muro contra la barbarie, una defensa necesaria ante la crisis climática causada por fuerzas que se oponen a los cambios requeridos para descarbonizar y salvar la vida.

Además, Petro solicitó al nuevo canciller establecer un acuerdo con Panamá para recuperar los cuerpos de dirigentes revolucionarios liberales colombianos y de los trabajadores colombianos que fallecieron durante la construcción del Canal de Panamá.

Tras su posesión, Murillo se comprometió a implementar una política exterior que defienda la paz en todas sus expresiones, promueva la vida y la democracia, y aborde los desafíos de la crisis climática y la migración.

Reforma pensional es radicada a la Cámara de representantes para su debate


Luis Gilberto Murillo asumirá en unos días la jefatura en propiedad de la Cancillería, un hecho anunciado por la Presidencia de la República al publicar su trayectoria profesional.

En anuncio de la Presidencia de la República se conoció que Luis Gilberto Murillo ha sido designado como el nuevo Canciller en propiedad. Este nombramiento llega luego de semanas de especulaciones y tras la prolongación en el cargo de Murillo en la Cancillería para ser el reemplazo del suspendido Álvaro Leyva.

La hoja de vida de Murillo, publicada en el portal oficial de la Presidencia, revela una sólida formación académica en ingeniería de minas y una especialización en liderazgo del siglo XXI, caos, conflicto y valor, además de una maestría en Ciencias de la Ingeniería. Su experiencia previa en la Gobernación del Chocó, en el Departamento Administrativo de la Presidencia durante el gobierno de Santos y como ministro de Ambiente, respalda su capacidad para asumir este nuevo desafío en la Cancillería.

Uno de los puntos clave que enfrentará Luis Gilberto Murillo en su gestión como Canciller será la resolución de temas álgidos en la política exterior de Colombia, incluyendo la elaboración de las libretas de pasaportes, el manejo del tema migratorio y las relaciones diplomáticas en medio de tensiones internacionales, particularmente derivadas de la situación en Medio Oriente.

Es importante destacar que el nombramiento de Murillo coincide con la prórroga por tres meses de la suspensión provisional del anterior Canciller, Álvaro Leyva Durán, debido a presuntas irregularidades en el proceso de licitación de pasaportes. Murillo deberá garantizar la transparencia y eficiencia en la gestión de la Cancillería en un contexto de alta exigencia y escrutinio público.

La Procuraduría identifica riesgos operacionales en Colpensiones y emite alerta

Últimas noticias

Giro de Italia: Daniel Felipe Martínez es subcampeón tras finalizada la etapa 20

Tras terminar tercero en la penúltima etapa del Giro de Italia y mantener el...

Kinti es revelada como la mascota oficial para el Mundial Femenino Sub-20

La mascota oficial de la Copa Mundial Femenina llamada Kinti, un colibrí lleno de...

Fin de la era Xavi Hernández en el Barcelona de España

Después de una campaña poco destacada para el mundo Barcelona, y en medio de...

Dian: Jairo Orlando Villabona Robayo estará al frente de la entidad

Jairo Orlando Villabona Robayo asumirá la dirección de la DIAN, en reemplazo de Luis...

Más noticias similares

Giro de Italia: Daniel Felipe Martínez es subcampeón tras finalizada la etapa 20

Tras terminar tercero en la penúltima etapa del Giro de Italia y mantener el...

Kinti es revelada como la mascota oficial para el Mundial Femenino Sub-20

La mascota oficial de la Copa Mundial Femenina llamada Kinti, un colibrí lleno de...

Fin de la era Xavi Hernández en el Barcelona de España

Después de una campaña poco destacada para el mundo Barcelona, y en medio de...