spot_img
12.7 C
Bogota
InicioJudicialSalvatore Mancuso posterga declaración en caso de Álvaro Uribe por razones de...

Salvatore Mancuso posterga declaración en caso de Álvaro Uribe por razones de salud

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

La declaración de Mancuso contra Uribe estaba programada para la mañana de este 6 de febrero y estaría a cargo por el recién nombrado fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villarreal Pava.

La esperada diligencia en la que se aguardaba la presencia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, en el marco del proceso que la Fiscalía General de la Nación adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno de testigos, estaba programada para este martes a las 09:30 a.m.

Sin embargo, la diligencia no se llevará a cabo este 6 de febrero debido a problemas de salud que Mancuso ha experimentado desde el pasado jueves, por lo que será reprogramada para una fecha posterior aun sin confirmar.

«Estaba previsto que declarara, pero desde el jueves pasado ha estado afectado por un virus y no ha podido cumplir con ninguna diligencia por esta razón«, comentó una fuente relacionada con la salud del exlíder de las Auc.

La diligencia había sido fijada por el nuevo fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villarreal Pava.

El periodista Daniel Coronell tuvo acceso a una carta enviada por los abogados de las víctimas, Reinaldo Villalba Vargas y Miguel Ángel Del Río Malo, al fiscal delegado el pasado 3 de febrero, en la que solicitan confirmación sobre la programación de la entrevista con Mancuso y piden ser informados oportunamente para poder participar en ella.

El proceso contra el expresidente Álvaro Uribe ha pasado por las manos de cuatro fiscales. El primero fue Gabriel Ramón Jaimes, quien intentó sin éxito obtener una preclusión en el Juzgado 28 Penal de Conocimiento de Bogotá. Luego fue designado Javier Cárdenas como investigador, quien solicitó otra preclusión que el Tribunal de Bogotá en segunda instancia rechazó. Posteriormente, Andrés Palencia Fajardo fue designado, pero renunció a la Fiscalía.

Avance en el Proceso de Paz: Gobierno y ELN amplían cese al fuego por 6 meses


Salvatore Mancuso detalló sus declaraciones ante la JEP y sus implicaciones durante una entrevista con María Jimena Duzán para la revista Cambio. El exparamilitar habló de su relación con Álvaro Uribe Vélez, a lo que el exmandatario respondió.

En medio de una intensa controversia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha rechazado de manera enfática las recientes acusaciones del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso. La polémica surgió durante una entrevista con la periodista María Jimena Duzán, donde Mancuso sugirió la participación de Uribe en reuniones vinculadas con acciones violentas y masacres.

Mancuso detalló un encuentro específico en el que participaron Carlos Castaño y el entonces secretario de Gobierno de Uribe, Pedro Juan Moreno. En dicha reunión, según el exAUC, se habría solicitado el asesinato de Jesús María Valle, un destacado defensor de derechos humanos que criticaba abiertamente a Uribe y a otros altos funcionarios. Salvatore afirmó en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP): «Pedro Juan pidió básicamente que se ejecutara esta acción«.

El exparamilitar también aseguró tener pleno conocimiento de las masacres de El Aro y La Granja, alegando que el exgobernador estaba al tanto de ellas. «La Granja y El Aro, eso fue un pedido directamente también desde el gobernador Uribe a través de Pedro Juan Moreno«, señaló Mancuso en su declaración reciente ante la JEP.

Adicionalmente, Mancuso desafió a la periodista Duzán a verificar si alguna vez lo vieron ingresando a la finca de Uribe, el Ubérrimo, enfatizando su seguridad en haber recibido directrices del exmandatario.

Ante estas afirmaciones, Álvaro Uribe Vélez respondió categóricamente, negando cualquier participación en reuniones con Mancuso. Desmintió las acusaciones sobre su conocimiento de las masacres y rechazó la afirmación de reuniones en el Ubérrimo. «Tendrá que probarse que pasó de la calle, que conversó conmigo, cuando siempre dijo lo contrario«, afirmó el expresidente en su cuenta de X (Twitter).

El expresidente, el 27 de noviembre, se presentó ante la Fiscalía para brindar su versión libre sobre la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle, marcando un nuevo capítulo en esta compleja trama que ha capturado la atención de la opinión pública.

Presidente Petro confirma que sede de la cumbre mundial de biodiversidad será en Colombia

Últimas noticias

Evento de Apple para desvelar los nuevos iPad se llevará a cabo el 7 de mayo

La presentación apunta a nuevos iPads y stylus de Apple en el evento. La...

Transmilenio enfrenta pasajeros colados con táctica ‘3×1’

Los colados en Transmilenio continúan siendo un desafío persistente, y a pesar de las...

Bogotá: Desarticulan red clandestina de alteración de medicamentos en 20 casas

De acuerdo con los investigadores de la Sijín, se revela la ruta que condujo...

Estados Unidos declara no haber evaluado posible investigación contra campaña de Petro por fondos irregulares

El Departamento de Estado de los Estados Unidos indicó a través de su portavoz...

Más noticias similares

Evento de Apple para desvelar los nuevos iPad se llevará a cabo el 7 de mayo

La presentación apunta a nuevos iPads y stylus de Apple en el evento. La...

Transmilenio enfrenta pasajeros colados con táctica ‘3×1’

Los colados en Transmilenio continúan siendo un desafío persistente, y a pesar de las...

Bogotá: Desarticulan red clandestina de alteración de medicamentos en 20 casas

De acuerdo con los investigadores de la Sijín, se revela la ruta que condujo...