«Esto no quiere decir que todos vamos a salir a las calles. Quienes salgan, deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad y también con lo que regule cada autoridad local»

 

La decisión es de los alcaldes. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó la mañana de este viernes que, a pesar que el nuevo aislamiento preventivo obligatorio arranca desde el 1 de junio, la reapertura de varios sectores económicos se mantiene, y esta dependerá directamente de las decisiones de cada uno de los burgomaestres.

Los alcaldes deciden

El funcionario señaló que en el caso de las peluquerías, los pequeños negocios y los centros comerciales, solo podrán abrir sus puertas si cumplen con los requerimientos de bioseguridad que deben ser aprobados por las Alcaldías, dependiendo del comportamiento de contagio en cada región.

Gradualidad y flexibilización, las bases del nuevo aislamiento preventivo

No obstante, Restrepo apuntó que «a partir del 1 de junio arranca el nuevo proceso gradual, congelado y progresivo de la reactivación de la economía, donde habrá previo cumplimiento del protocolo de bioseguridad».

Aislamiento Preventivo
El Ministerio de Salud confirmó que hay 25.366 pacientes diagnosticados con coronavirus Covid-19 en Colombia. Entre tanto, el panorama de las recuperaciones continúa superando el de los fallecimientos pues llegó a 6.665, mientras que la cifra de muertes por esta causa se elevó a 822.

El aislamiento se mantiene

«Esto no quiere decir que todos vamos a salir a las calles. Quienes salgan, deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad y también con lo que regule cada autoridad local», sentenció.

«Esperamos que en el transcurso del día, el Ministerio de Salud publique los protocolos para reabrir las peluquerías. En cuanto a los restaurantes que ya venían funcionando a domicilio y con compras por Internet, a partir del 1 de junio también podrán vender al cliente para llevar», explicó.

Claudia López rechaza nueva cuarentena nacional: “Confunde y no ayuda”

Con relación al trino de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el que cuestionó las nuevas medidas de reactivación económica que anunció el Gobierno Nacional, Restrepo dijo que «justamente estas reaperturas las regulan los alcaldes».

Estrategias diferenciadas

Finalmente, el Ministro concluyó que el Gobierno está apuntando a la regionalización en esta nueva etapa de aislamiento, para que esos procesos se realicen de forma segura y evitando que se aumenten los casos de coronavirus.

«Las autoridades locales también deben tener en consideración al Ministerio de Salud y sus diversas particularidades, porque sabemos que el virus se ha comportado de manera diferente en algunas ciudades», señaló.

Kennedy sería cerrada por alto porcentaje de contagio de Covid

Finalmente, las iglesias, los gimnasios, la realización de conciertos, los cines y los bares, por ahora tendrán que permanecer cerrados.