spot_img
14.7 C
Bogota
InicioPolíticaMinHacienda: No hay fondos para financiar la reforma a la salud

MinHacienda: No hay fondos para financiar la reforma a la salud

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

Una de las reformas más controvertidas presentadas por el gobierno actual, conocido como el gobierno del «cambio», y que ha suscitado amplio debate y rechazo en diversos sectores políticos, es la reforma de salud.

En medio de la tensión que rodea al gobierno del presidente Petro y su proyecto emblemático de reforma de salud, así como las tensiones entre los legisladores, el Ministerio de Hacienda ha confirmado que la reforma de salud carece de financiamiento. Según un documento emitido por el Ministerio de Hacienda, se ha evaluado la viabilidad fiscal del polémico proyecto, el cual está virtualmente estancado en la Comisión VII del Senado.

En el documento se analiza el impacto fiscal de la reforma, estimando que para el año 2025 el costo sería de 105 billones de pesos, y reconociendo que no existen recursos disponibles para financiarla. Además, se detalla que la implementación de la reforma y del nuevo sistema de salud tendrían un costo de 143.8 billones de pesos para el año 2033.

Este texto fue presentado por el Ministerio de Hacienda en la Comisión Séptima del Senado el 20 de marzo. Durante los debates en la Cámara de Representantes, donde se aprobó la iniciativa, varios representantes expresaron sus preocupaciones sobre el costo fiscal del proyecto.

Algunos de los gastos detallados por año se presentarían de la siguiente manera: para el año 2026, el gasto total sería de 113.5 billones de pesos, mientras que los ingresos totales alcanzarían los 110.8 billones de pesos, resultando en un saldo negativo de 2.7 billones de pesos. En 2027, el gasto ascendería a 118.6 billones de pesos, frente a ingresos totales de 118.0 billones de pesos, con un saldo negativo de 0.5 billones de pesos. Y para 2028, el gasto total se proyecta en 124.0 billones de pesos, siguiendo sucesivamente hasta 2033.

El texto destaca además: «Los costos fiscales mencionados podrían integrarse de manera consistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2024, siempre y cuando el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) los apruebe como parte de los límites de gasto establecidos en ese documento, en una sesión previa a su presentación en el Congreso de la República el 14 de junio del presente año».

Por lo tanto, justifica «una reducción en los gastos operativos e inversión del Gobierno nacional central en otros sectores, que serviría exactamente como fuente de financiamiento para los costos fiscales mencionados». Con estas cifras, la implementación del nuevo sistema de salud tendría un costo superior a los 1.000 billones de pesos entre 2025 y 2033.

Durante la tarde del 19 de marzo, en el marco de la sesión plenaria del Senado, el senador del Partido Liberal, Miguel Ángel Pintó, profundizó en las amenazas que él y otros siete congresistas han estado recibiendo desde que decidieron firmar la ponencia para archivar la reforma a la salud propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Según el senador liberal, estas amenazas provienen de un grupo de «desadaptados», y ahora «otros senadores» están tratando de responsabilizar a los congresistas de cualquier muerte que ocurra en el sistema de salud en Colombia.

Otras noticias de interés: 

REFORMA PENSIONAL EN EL SENADO: SESIÓN NUEVAMENTE SUSPENDIDA POR FALTA DE QUÓRUM

Últimas noticias

Evento de Apple para desvelar los nuevos iPad se llevará a cabo el 7 de mayo

La presentación apunta a nuevos iPads y stylus de Apple en el evento. La...

Transmilenio enfrenta pasajeros colados con táctica ‘3×1’

Los colados en Transmilenio continúan siendo un desafío persistente, y a pesar de las...

Bogotá: Desarticulan red clandestina de alteración de medicamentos en 20 casas

De acuerdo con los investigadores de la Sijín, se revela la ruta que condujo...

Estados Unidos declara no haber evaluado posible investigación contra campaña de Petro por fondos irregulares

El Departamento de Estado de los Estados Unidos indicó a través de su portavoz...

Más noticias similares

Evento de Apple para desvelar los nuevos iPad se llevará a cabo el 7 de mayo

La presentación apunta a nuevos iPads y stylus de Apple en el evento. La...

Transmilenio enfrenta pasajeros colados con táctica ‘3×1’

Los colados en Transmilenio continúan siendo un desafío persistente, y a pesar de las...

Bogotá: Desarticulan red clandestina de alteración de medicamentos en 20 casas

De acuerdo con los investigadores de la Sijín, se revela la ruta que condujo...