«Indudablemente una ley no hace el cambio pero sí puede contribuir con otros mecanismos para mejorar la familia y la sociedad. Lo que tenemos claro es que es un reclamo social y ha sido avalado por el Congreso»

 

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, aseguró la mañana de este viernes que la cadena perpetua era un «clamor popular», por lo que se debía aprobar en Congreso, no obstante hay que esperar lo que diga la Corte Constitucional, que podría tumbarla.

Senado aprueba cadena perpetua para violadores de niños

Cadena perpetua, todo depende de la Corte

«Esperamos que, siguiendo los estándares internacionales que tiene este proyecto pueda ser abalado por la Corte Constitucional, pero igual respetamos sus decisiones», dijo en entrevista con La W.

Cadena perpetua, “no ha nacido y ya le achacan impunidad”

Y agregó: «Era un clamor de toda la ciudadanía (…) aspiramos a que no sea tumbado, aunque igual respetamos las decisiones de la Corte. Sin embargo este proyecto tiene todos los elementos de garantía, no abandona el principio de dignidad humana (…) tiene la opción de ser una decisión revisable, tiene doble instancia oficiosa, su revisión debe ser a los 25 años, es solo para delitos de excepcional gravedad».

La cadena perpetua pondría en riego de muerte a víctimas de violación

«Este es un proyecto de acto legislativo que tiene que pasar por la Corte Constitucional (…) la Corte sé que estará muy pendiente de este acto legislativo que modifica la Constitución», reiteró.

Cadena perpetua, ¿inconstitucional e inconveniente?

Asimismo dijo que «indudablemente una ley no hace el cambio pero sí puede contribuir con otros mecanismos para mejorar la familia y la sociedad. Lo que tenemos claro es que es un reclamo social y ha sido avalado por el Congreso».