A través de la factura de energía, el ministro de Transporte reveló nuevos detalles acerca de la propuesta del presidente Petro para pagar el transporte público.
Recientemente, el presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de hacer el transporte público gratuito, financiado mediante una cuota en la factura de energía. El ministro William Camargo Triana, a través de su cuenta personal en X (Twitter), respaldó esta propuesta, calificándola como «viable técnica y jurídicamente» y subrayando los beneficios que podría aportar al sistema de transporte público urbano del país.
«Los beneficios son múltiples. Aporta solución al problema financiero. Libera recursos para mejorar calidad, confiablidad y seguridad. Elimina costos de recaudo. Fortalece servicio público esencial con provisión universal, accesible, asequible, segura y de calidad, entre otros«, afirmó Camargo.
Elementos adicionales para la discusión de tarifa de transporte público, cubierta a través de otros mecanismos de pago y fuentes alternas de financiación. Este es el balance de los recursos asignados para paliar la crisis del déficit estructural de los SITMs en el País. pic.twitter.com/468kk83UO9
— William Camargo Triana. (@wcamargotriana) September 5, 2023
El titular de la cartera resaltó que esta iniciativa no es reciente, sino que ha estado en consideración en la agenda pública durante más de una década. En esta línea, Camargo subrayó que en la actualidad, las ciudades se enfrentan a un desafío financiero en lo que respecta a sus sistemas de transporte masivo y a todos los aspectos relacionados con el transporte público.
Como resultado, este déficit tendría un impacto significativo en la sostenibilidad, la calidad, la confiabilidad y la seguridad, lo que implica costos en aumento, déficits financieros y pone en riesgo su operatividad.
El ministro destacó que, al igual que el pago de tarifas, la subutilización también conlleva un costo para la sociedad. En consecuencia, las bajas tasas de ocupación, problemas de congestión, falta de prioridad para el uso público y otros factores hacen que el transporte público sea una carga financiera mayor para el Estado.
Camargo indicó que el Ministerio de Transporte ha estado buscado diferentes opciones. Por ejemplo, los dueños de propiedades en Bogotá actualmente contribuyen mensualmente a las tarifas del pasaje. En cuanto a la distribución de los costos operativos, el líder de la cartera explicó que se realiza en función de diversas variables, tales como, el valor del predio, el avalúo, la distancia del predio, la ubicación, entre otros.