spot_img
12.7 C
Bogota
InicioNacionalNarcotráfico y Seguridad nacional: Exmandatario Andrés Pastrana describe su secuestro por Pablo...

Narcotráfico y Seguridad nacional: Exmandatario Andrés Pastrana describe su secuestro por Pablo Escobar

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

En una conferencia realizada en México, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana habló sobre su secuestro a finales de lo 80’s y de cómo entra el narcotráfico a las esferas más importantes del Estado, además de la posible solución a lo que se conoce como ‘Narcoestado’.

Soipaz‘, una Asociación Civil creada por periodistas para contribuir a la construcción de ciudadanía que fomente la cultura de la paz, realizó el «1er encuentro iberoamericano de voces por la paz», en Guanajuato, México. Desde allí el expresidente Andrés Pastrana Arango narró su histórica en el conflicto armado que vive Colombia con el narcotráfico y las guerrillas.

Su historia comienza siendo periodista, dónde fue amenazado en 1982 por un tal Pablo Escobar Gaviria que en ese momento no era conocido.

Pastrana resalta que el «El narcotráfico quiere permear toda la sociedad«, iniciando por comprar medios de comunicación, luego, infiltrar a los miembros de las fuerzas armadas y de la policía. «El director de la Policía Nacional era socio y coparticipe de los carteles de Cali y Medellín (…) lograron penetrar en la década de los 80′ y 90′, penetrar las más altas esferas de las autoridades«.

El expresidente continua diciendo y afirmando que el narcotráfico también busca infiltrarse en las empresas: «buscar ‘lavandería’ a través de la legitimidad de las empresas«.

En la conferecnia, Pastrana puso como un ejemplo a el Chapo Guzmán: «El Chapo Guzmán, decide comprara acciones en una de las empresas más importantes de México; ¿Por dónde las compra?, por la bolsa; ¿Quién se entera?, nadie; y puede comprar el 1%, el 2% o el 3%. Cuando los empresarios levanten su voz para criticar a narcotráfico, sale este señor (Chapo) y les dice ‘oiga señor, yo soy el dueño de X% de su empresa, ¿usted con qué moral puede hablar?’. El empresario puede decir que no sabía, pero, ¿Quién le va a creer? Lo más grave es que puede conllevar a la quiebra de esas empresas, porque ya infiltrada por el narcotráfico, cae en la lista Clinton y le cierran los mercados«.

Según Pastrana, todos los narcotraficantes han caído por 2 razones: por una mujer y por querer tener poder político. «Nadie sabía quién era Pablo Escobar, pero cuando él llega al Congreso de Colombia, entra a ser parlamentario y se elevó su presencia en los medios (…) por eso pienso que fue el comienzo del fin de Pablo Escobar«.

El exmandatario indicó que desde el periodismo cuando él también ejercía, destaparon el entramado del narcotráfico que comenzó a existir en Colombia. «Nos reunimos los líderes de los principales medios de comunicación; teníamos que buscar que no estuviéramos infiltrados (…) vamos hacer el mismo día, en toda la prensa escrita, la radio y la televisión, un informe de máximo 5 minutos«. Para el Año 1986, asesinan a Guillermo Cano, dueño del diario El Espectador a la salida del periódico.

Desde el año 1988 se comenzó a elegir a los alcaldes por voto popular, antes a esta fecha, el presidente de la República era quien lo designaba. Por ello Andrés Pastrana se lanzó por Bogotá para esa época.

El secuestro

Para la campaña a la alcaldía de 1988 nace un grupo llamado «Los Extraditables«, creados por Pablo Escobar y el cartel del Cali y Medellín, quienes tenían miedo ser juzgados en Estados Unidos. Desde ese punto comienzan los secuestros para ejercer una presión política al gobierno. «Preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos«, fue la frase celebre por esos años que comulgaban los narcotraficantes.

«Esa tarde, llego yo a mi sede política, donde estaba haciendo la campaña, estaba recogiendo fondos. Yo tenía una salida esa noche, de repente estaba con dos amigos hablando e irrumpen en mi sede; entra una persona, me esposa, me pone una pistola en la cabeza, arrancan los teléfonos; entro otro señor, pone su cabeza contra la mía, ponme la pistola y me dice ‘somos del M-19’, vamos a llevarlo secuestrado para hablar con el líder de la guerrilla. Me tranquilicé por que no eran los narcos. La persona que me pone la pistola en la cabeza es ‘Popeye’, el sicario más importante de Escobar«.

El expresidente continúa narrando su secuestro en la sede del partido Conservador, luego de que lo sacaran de la sede. «Me montan a un carro, llegamos a una calle sin luz; hay otro carro parqueado y me montan en el baúl con otro secuestrador que me apunta con un arma (…) Me sacan de Bogotá y llegamos a una finca; me amarran contra una cama, hablaba con ellos, pero no sabía si me tenía la guerrilla o los narcos«.

Pastrana continua diciendo: «A la mañana siguiente llegó un helicóptero, me vendan, me esposan y me llevan a un cuarto de 1×2 (…) Llevaba dos días sin almorzar, me traen la comida, me traen todo en plástico y no en cerámica por seguridad, porque uno se puede cortar las venas o agredir al secuestrador«.

Cuenta el exmandatario que, como periodista, «me dejaron televisión y radio, entonces yo veía mi secuestro. En la noche, me bajan de mi cuarto a un carro para hablar con mi padre. Ahí me entero que estoy en poder de los ‘Extraditables’«.

Seguido a esto, «me devuelven a mi habitación me ponen de frente contra la pared y comenzamos a hablar de extradición, de la constitución… En un momento dado, alguien brinca a mi cama y se acuesta, voltea mirar y me encuentro cara a cara con Pablo Escobar Gaviria«.

«Hablamos seis horas. Me entregó un diario y me regaló dos libros: ‘Cuestión de honor‘ y el ‘World Guinness Record‘, dijo el exmandatario en ese momento, que además comenta las últimas palabras que escucho de Pablo: ‘Todo lo que quiera Andrés Pastrana, desdelo. pero si se trata de escapar, lo matan’. Esa fue la última y única vez que vio a Escobar Gaviria expresó Pastrana.

Liberación

Según Pastrana, a él lo liberan porque secuestran al procurador General de la Nación, Carlos Mauro Hoyos, donde en el secuestro, matan a los guardaespaldas del procurador, matan a un sicario de Escobar y hieren de murete al procurador.

Una de esas noches secuestrado, Pastrana se da cuenta que llegaron las autoridades, debido a esto, uno de los hombres de Gaviria lo esposa: «La verdad comencé a rezar«. Sin embargo, el secuestrador le dice «usted es mi seguro de vida, usted va a negociar por mí«.

«Salimos, yo vi tres policías y negociando, al final, el secuestrado dice que un policía se intercambie, pero con la condición de no matar al oficial«. Hacen en el intercambio, se van y Pastrana junto a los otros dos policías salen del lugar para sentir nuevamente la libertad.

Sobre la experiencia del secuestro Andrés Pastrana deja la siguiente reflexión: «Cuando uno está secuestrado uno pierde las dos cosas más importantes de su vida, que son: la familia y la libertad«.

El procurado Carlos Mauro Hoyos, es asesinado por Popeye de 75 tiros comentó en la conferencia el expresidente, para que pudiera escapar Pablo Escobar. «Se escapo el Hijo de puta de Pastrana, mate al procurador«, fueron las palabras de Escobara a Popeye en una grabación que salió a la luz para esa época.

Plan Colombia

Luego de su experiencia como periodista y alcalde de Bogotá, Pastrana es electo como presidente de Colombia en 1998, Desde ahí el exmandatario analizó que el narcotráfico se podía combatir o militarmente o socialmente, el castigo social.

Entonces se dirige a Estado Unidos para hablar con el presidente Bill Clinton y se comienza a gestar la idea del ‘Plan Colombia’ que contiene cuatro aristas:

  • Erradicar la hoja de coca
  • Generación de desarrollo alternativo
  • Inversión social
  • Fortalecimiento de la justicia.

Con el Plan Colombia según El expresidente Andrés Pastrana desde su presidencia, más las 8 de Uribe en el poder, pasaron de 180 mil hectáreas de hoja de coca a 40 mil.

Vea a continuación toda la charla de Andrés Pastrana Arango en el 1er encuentro iberoamericano de voces por la paz realizado por Soipaz.

Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, suspendido por la Procuraduría: Cuatro meses de medida

Últimas noticias

Evento de Apple para desvelar los nuevos iPad se llevará a cabo el 7 de mayo

La presentación apunta a nuevos iPads y stylus de Apple en el evento. La...

Transmilenio enfrenta pasajeros colados con táctica ‘3×1’

Los colados en Transmilenio continúan siendo un desafío persistente, y a pesar de las...

Bogotá: Desarticulan red clandestina de alteración de medicamentos en 20 casas

De acuerdo con los investigadores de la Sijín, se revela la ruta que condujo...

Estados Unidos declara no haber evaluado posible investigación contra campaña de Petro por fondos irregulares

El Departamento de Estado de los Estados Unidos indicó a través de su portavoz...

Más noticias similares

Evento de Apple para desvelar los nuevos iPad se llevará a cabo el 7 de mayo

La presentación apunta a nuevos iPads y stylus de Apple en el evento. La...

Transmilenio enfrenta pasajeros colados con táctica ‘3×1’

Los colados en Transmilenio continúan siendo un desafío persistente, y a pesar de las...

Bogotá: Desarticulan red clandestina de alteración de medicamentos en 20 casas

De acuerdo con los investigadores de la Sijín, se revela la ruta que condujo...