spot_img
13.7 C
Bogota
InicioNacionalJudicialCaso Nicolás Petro: Citación a Gabriel Hilsaca y al 'Hombre Marlboro' por...

Caso Nicolás Petro: Citación a Gabriel Hilsaca y al ‘Hombre Marlboro’ por parte de la Procuraduría

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

La Procuraduría convocará a audiencia el próximo 17 y 18 de octubre a fin de investigar el presunto ingreso de fondos irregulares a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

En una conferencia de prensa realizada el martes 3 de octubre, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, anunció nuevas citaciones de testigos en el marco de la investigación disciplinaria en curso contra Nicolás Petro. Este último está siendo investigado por el Ministerio Público debido a su supuesta participación en la financiación ilegal de la campaña presidencial en calidad de diputado de la Asamblea Departamental del Atlántico, y es el hijo del presidente de la República, Gustavo Petro.

La investigación está siendo llevada a cabo por la Procuraduría Seccional de Instrucción en Barranquilla, que ha avanzado significativamente en la recopilación de información sobre el patrimonio de algunos familiares, incluida Daysuri Vásquez, así como de Nicolás Petro. Además, se espera la recepción de declaraciones adicionales los días 17 y 18 de octubre.

En cuanto a la declaración del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, se han anunciado nuevas citaciones, incluyendo a Gabriel Hilsaca y a Santander Lopesierra, conocido como ‘Hombre Marlboro’.

Estas citaciones se hacen públicas poco después de que la Fiscalía haya ordenado una investigación sobre el presidente Petro en relación a la campaña electoral. Esta solicitud de investigación fue dirigida a la Comisión de Acusación de la Cámara, al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Corte Suprema de Justicia.

La decisión de iniciar esta investigación se basa en las declaraciones de Nicolás Petro, quien proporcionó su testimonio a la Fiscalía. En sus declaraciones, mencionó la supuesta entrada de fondos de manera irregular en la campaña presidencial y sugirió que el Presidente actual podría haber tenido conocimiento de la situación.

Exparamilitar Ramón Mojana promete su apoyo a la JEP para develar nexos criminales con oficiales


Nicolás Petro será sometido a juicio por el lavado de activos y enriquecimiento, con esto corre el riesgo de sufrir una condena de hasta 15 años de prisión.

En cuestión de horas de la presentación por escrito de la acusación a Nicolás Petro Burgos por parte de la Fiscalía General de la Nación, el caso ya cuenta con un juez de la República asignado, pese a la solicitud de la defensa por un «juez independiente«.

El encargado de llevar a cabo el juicio será Hugo Junior Carbonó Ariza, juez del Circuito Penal Especializado de Barranquilla que, si bien ha mantenido un bajo perfil, se conoce que llegó a ser candidato para Fiscal General de la Nación durante 2016.

Durante su carreara como abogado, Carbonó ha sido defensor del exrector de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Juan José Acosta, acusado por hechos de corrupción dentro de dicha Alma Máter; y de Johana Hilderbrandt Royo, exvicerectora financiera de la Universidad Autónoma que fue señalada de desviar fondos de la entidad educativa mencionada.

El propio Nicolás Petro reconoció la recepción de sumas millonarias de dinero por las cuales se le acusa, razón por la que en su momento la Fiscalía tuvo la intención de llegar a un preacuerdo con él siempre que cooperara delatando a las otras personas implicadas en temas de corrupción, cosa que nunca realizó.


Las ausencias y solicitudes de aplazamiento en los interrogatorios de Nicolás Petro en la Fiscalía, podrían resultar en su acusación formal. Actualmente, está bajo investigación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Según diversas fuentes de medios de comunicación, la Fiscalía General de la Nación está a punto de presentar una acusación formal contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro. Se espera que esta acción se lleve a cabo en horas de la tarde de este lunes 25 de septiembre o en los próximos días.

Petro, quien también es una figura política, enfrenta cargos por delitos que incluyen enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Durante los últimos meses, esta investigación ha estado en curso, y también ha implicado a Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro. Ella se encuentra bajo sospecha de recibir fondos de manera irregular, que supuestamente estaban destinados a la campaña presidencial de 2022.

La Fiscalía ha reunido toda la información necesaria para avanzar en el proceso de acusación hacía Nicolás Petro, tras las revelaciones realizadas por Day Vásquez y la presentación de los chats por parte de ellos mismos. Sin embargo, aún se está evaluando si esto entraría en conflicto con el proceso de colaboración que Nicolás había anticipado previamente.

Recientemente, la defensa del hijo del presidente Petro declaró su preparación para afrontar un posible proceso judicial si se presenta una acusación formal.

Sin embargo, hasta el momento, Nicolás Petro no ha concretado su colaboración para acceder al principio de oportunidad, lo que ha complicado el proceso. La defensa de Petro argumenta que aún tienen tiempo para aprovechar esta opción, mientras que la Fiscalía se enfoca en la entrega oportuna de pruebas relacionadas con la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial. La falta de entrega de estas pruebas podría interpretarse como un intento de retrasar el proceso legal.

Cabe recordar que, Nicolás Petro podría enfrentar una pena mínima de 15 años de prisión, considerando la primera imputación de cargos que le hizo la Fiscalía General de la Nación, cargos que él no aceptó.


La semana pasada en Barranquilla, Nicolás Petro no asistió a las citas programadas con la Procuraduría y la Fiscalía, después de la renuncia de David Teleki.

Después de la renuncia de David Teleki como abogado defensor de Nicolás Petro en los procesos que involucran a la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación, el acusado ha designado a dos juristas para encargarse de su defensa ante estas instituciones. Los elegidos son Stewing Arteaga Padilla y Nixon Torres Cárcamo.

Estos nombramientos se produce tras la incomparecencia de Nicolás Petro a las citaciones programadas ante la Procuraduría y la Fiscalía en Barranquilla el 12 de septiembre, donde debía dar explicaciones sobre las acusaciones de ingreso de fondos ilícitos a la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro.

Stewing Arteaga es un abogado de la firma Arteaga Padilla y recientemente ha estado involucrado en la enseñanza universitaria. Mientras que Nixon Torres, uno de los nuevos asesores legales de Gustavo Petro, anteriormente se desempeñó como asesor jurídico en la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios, Anthoc.

Cabe recordar que, la justicia colombiana ha imputado a Nicolás Petro por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. De manera paralela, su expareja, Daysuri Vázquez, enfrenta acusaciones por lavado de activos y violación de datos personales. Presuntamente, se alega que Nicolás Petro habría recibido fondos de Gabriel Hilsaca y Samuel Santander Lopesierra para la campaña presidencial de su padre, aunque no se ha confirmado la totalidad de la llegada de estos fondos a las finanzas de la campaña de 2022.


Tras la dimisión de David Teleki, abogado de Nicolás Petro, el nombre que se menciona como su posible sucesor es Diego Henao, quien fue mencionado durante el proceso por la Fiscalía.

Tras la renuncia del abogado David Teleki como defensor de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, el nuevo jurista designado sería Diego Henao. Este sería el tercer abogado involucrado en el caso, ya que Juan Trujillo renunció al comienzo del proceso debido a diferencias de criterio.

Diego Henao, el posible nuevo defensor, fue mencionado durante la audiencia de imposición de medidas cautelares contra Nicolás Petro el 4 de agosto de 2023. En esa ocasión, el abogado Teleki informó que otro profesional del derecho se presentó en las instalaciones de la Fiscalía, afirmando que tenía la capacidad para representar a Nicolás Petro, haciendo referencia a Henao.

Recientemente, la W Radio reveló que durante un interrogatorio que tuvo lugar el miércoles 2 de agosto, que prácticamente abarcó todo el día, el hijo del presidente proporcionó información relevante sobre la financiación de la campaña y también se refirió a su padre. Durante su declaración ante el fiscal Mario Burgos, Nicolás Petro también mencionó a figuras clave en este escándalo.


David Teleki reportó que el hijo del presidente Gustavo Petro estaba siendo objeto de amenazas y hostigamientos desde que anunció su colaboración con la Fiscalía.

David Teleki, quien venía representando al exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro, imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, anunció su renuncia a través de un comunicado de prensa. El abogado explicó que su decisión se basa en motivos de carácter personal que le impedían continuar ejerciendo el litigio en el caso.

«El doctor Nicolás Petro y su abogado hemos decidido dar por terminado el mandato conferido para ejercer su defensa técnica en proceso penal. Los motivos son de índole personal por parte del abogado, y dichas razones han sido aceptadas por el doctor Petro Burgos«, se lee en el comunicado.

Además de anunciar públicamente su decisión de no seguir representando a Petro Burgos, Teleki envió un mensaje al hijo del mandatario, deseándole éxito en la estrategia de defensa que decida emprender en el proceso jurídico.

«Le deseo la mejor de las suertes cualquiera que sea el camino elegido o su estrategia defensiva (…) tengo la esperanza de una solución pronta y efectiva a su problema jurídico«, se lee en el comunicado..

Fue el abogado David Teleki, quien sugirió a Nicolás Petro iniciar un proceso de colaboración con la justicia. Por eso, durante las audiencias de control de garantías, el hombre se comprometió a poner a disposición audios, documentos y pruebas técnicas que respaldarían la trama que podría involucrar a otras 27 personas, incluyendo empresarios y políticos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Momento24 (@momento24_)

La defensa de Nicolás Petro también logró que se le concediera la libertad condicional mientras avanza el proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Últimas noticias

Presidente Petro y la Reina Máxima de Países Bajo se reúnen en la Casa de Nariño

Según el Presidente Petro, el objetivo de esta visita es promover al país como...

Exparamilitar Salvatore Mancuso está de regreso en Colombia

El antiguo líder de las AUC, Salvatore Mancuso, será llevado al ala de alta...

Fuerzas Militares rescatan a menor reclutados por disidencias de las FARC

En Puerto Guzmán, Putumayo, el Ejército Nacional rescata a un menor de edad reclutado...

Nueve localidades en Bogotá en disputa entre AGC y Tren de Aragua: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana como consecuencia de estas disputas, destacando...

Más noticias similares

Presidente Petro y la Reina Máxima de Países Bajo se reúnen en la Casa de Nariño

Según el Presidente Petro, el objetivo de esta visita es promover al país como...

Exparamilitar Salvatore Mancuso está de regreso en Colombia

El antiguo líder de las AUC, Salvatore Mancuso, será llevado al ala de alta...

Fuerzas Militares rescatan a menor reclutados por disidencias de las FARC

En Puerto Guzmán, Putumayo, el Ejército Nacional rescata a un menor de edad reclutado...