spot_img
14.7 C
Bogota
InicioNacionalJudicialCaso Nicolás Petro: Procuraduría investiga empresa de seguridad que estaría falsificando documentos

Caso Nicolás Petro: Procuraduría investiga empresa de seguridad que estaría falsificando documentos

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

Según la procuradora Margarita Cabello, se procederá a examinar si la información está conectada con el caso que se está llevando a cabo contra el hijo del presidente Gustavo Petro.

La Procuraduría General de la Nación ha anunciado que llevará a cabo un análisis exhaustivo de las recientes revelaciones que sugieren un posible vínculo entre Nicolás Petro y la empresa de seguridad Lost Prevention. Estas revelaciones han generado interés en relación con el proceso disciplinario que se adelanta en contra del hijo del presidente Gustavo Petro.

La procuradora Margarita Cabello hizo el anuncio, señalando que esta nueva información no había sido considerada previamente en las indagaciones realizadas en el marco de la investigación contra el hijo del presidente. Cabello afirmó: «Este nuevo dato que ha salido ahora lo tendremos presente y analizaremos si tiene relación directa o no con el estudio que se está haciendo sobre algunas faltas disciplinarias, entre ellas la posibilidad de un incremento patrimonial indebido«.

La jefa del Ministerio Público subrayó que la investigación contra Nicolás Petro continúa en curso y destacó el papel de los medios de comunicación como una vía para presentar quejas o aportar información relevante que pueda enriquecer el expediente.

Por su parte, Nicolás Petro Burgos ha rechazado categóricamente la información que lo relaciona con el clan Vega Daza, calificándola como falsa. En un mensaje compartido en X, expresó su preocupación ante lo que considera una acción temeraria por parte de Noticias Caracol, que, según él, ha puesto en riesgo su vida y la de su familia al basarse en un informante de la Fiscalía que él afirma ser falso.

Esta investigación se enmarca en una indagación previa del Ministerio Público, que se remonta a marzo del año anterior, cuando se abrió una investigación contra el exdiputado del Atlántico por presuntamente recibir dineros irregulares para financiar la campaña presidencial de 2022. En respuesta, la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales para determinar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares y evaluar si constituyen faltas disciplinarias, así como el posible perjuicio causado.

JEP investigará ataque de las Farc con ‘Rockets’ en la toma de posesión de Álvaro Uribe en 2002


El fiscal Mario Burgos anunció que, además de solicitar la detención preventiva del exdiputado, Nicolás Petro, se presentarán cargos adicionales en su contra, sin especificar esos nuevos cargos.

La Fiscalía General de la Nación anunció este martes 30 de enero que imputará nuevos cargos y solicitará una medida de aseguramiento en contra de Nicolás Petro. La decisión fue comunicada por el fiscal Mario Andrés Burgos, quien lidera la investigación por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Aunque los detalles de los nuevos cargos no fueron revelados, se relacionarían con contrataciones de la Gobernación del Atlántico.

«Precisamente hoy, la Fiscalía está próxima a imputar y a solicitar medida de aseguramiento contra el señor Nicolás Fernando Petro Burgos y otros delitos«, anunció Burgos. Nicolás Petro, se encuentra en libertad bajo medida de aseguramiento no privativa de la libertad. Sin embargo, la nueva solicitud podría llevarlo a prisión o detención domiciliaria.

Petro Burgos y su exesposa, Daysuris Vásquez, fueron capturados el pasado 29 de julio por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. En una audiencia ante la Fiscalía, Nicolás Petro admitió que hubo dinero no reportado que ingresó a la campaña presidencial de su padre. La investigación, que data desde 2021, exige que justifique gastos que no corresponden a sus ingresos, incluyendo sumas significativas en los años 2018 y 2019.

El proceso contra Nicolás Petro fue iniciado oficialmente en marzo del año pasado por la Fiscalía y la Procuraduría Nacional. Estos acontecimientos se conocieron a través de declaraciones de Daysuris Vásquez, quien lo acusó de recibir dinero de personas públicamente cuestionadas para respaldar la campaña de su padre. El hijo del presidente asumió su cargo como diputado del Atlántico el 1 de enero de 2020.

Petro mantiene su postura en audiencia con Pastrana: la demanda sigue en pie


Aparte de Nicolás Petro, la Corte Suprema de Justicia citó a declarar al polémico empresario Euclides Torres.

La Corte Suprema de Justicia ha llamado a declarar a Nicolás Petro Burgos y al empresario Euclides Torres en el contexto de una investigación sobre posibles irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro. El proceso se inició después de que la Fiscalía remitiera copias al alto tribunal tras el testimonio del hijo del presidente, quien admitió la entrada de fondos no declarados a la campaña.

El magistrado César Reyes lidera esta investigación, extendiendo las citaciones a otras personas involucradas, como el excandidato a la Gobernación del Atlántico, Máximo Noriega, y la actual directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia, entre otros.

En un interrogatorio sobre presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, Nicolás Petro afirmó que Euclides Torres habría financiado la campaña de su padre. Asimismo, destacó la participación del senador Pedro Flórez, del Pacto Histórico, como intermediario en la obtención de fondos, indicando que Flórez canalizaba los recursos de Torres.

El hijo del presidente también hizo referencia a una reunión en Barranquilla entre Gustavo Petro y el empresario Christian Daes, organizada por María Antonia Pardo. Según la declaración, en este encuentro se discutieron temas nacionales y se inició la financiación de la campaña por parte de Daes a través de Nany Pardo.

La Corte Suprema de Justicia continúa con su labor para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades en este caso.

Abren investigación a Iván Name por supuesta conexión con Los Rastrojos Costeños


Se espera que Nicolás Petro se presente de nuevo ante un estrado judicial En abril.

La Fiscalía General de la Nación formalizó este jueves la acusación contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La acusación está vinculada a la campaña presidencial del actual jefe de Estado.

Tras la decisión del juez de rechazar la solicitud de la defensa de Petro Burgos para anular la imputación, el delegado de la Fiscalía, Mario Burgos, procedió a presentar la acusación, detallando que se acusa a Nicolás Petro Burgos a título de dolo y en calidad de autor del delito de enriquecimiento ilícito, así como coautor del delito de lavado de activos.

Durante la acusación, el fiscal Burgos indicó que Petro Burgos incrementó su patrimonio de manera injustificada, superando ampliamente los recursos que percibía como diputado del Atlántico, su única fuente de ingresos. La Fiscalía presentó el material probatorio que respalda las presuntas acciones ilegales del hijo del presidente.

Además, el fiscal expuso el listado de testigos y hechos jurídicamente relevantes para respaldar la continuación del proceso judicial. Se detalló que Petro Burgos habría movido dinero irregularmente, implicando a personas ajenas a su rol de diputado.

En su intervención, el fiscal Burgos señaló que el hijo del presidente habría recurrido a diversas modalidades para ocultar aportes ilícitos, como el uso de bolsos, maletas y morrales en su residencia, incluso instalando cámaras de seguridad para seguir el rastro de dichas sumas.

El abogado de Nicolás Petro, Sebastián García, solicitó la nulidad de la imputación argumentando la falta de un elemento objetivo en el delito de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el fiscal Burgos afirmó que los argumentos de la defensa no eran suficientes para anular la imputación, ya que todas las partes entendieron los delitos en el momento de la lectura de cargos.

El delegado de la Fiscalía subrayó que el hijo del presidente confesó varios hechos ilícitos documentados en el caso, lo que llevó al juez a mantener la imputación en firme, desestimando la solicitud de la defensa. El proceso judicial contra Nicolás Petro Burgos sigue su curso, anticipando un juicio en el futuro cercano.

TARIFAS DEL SOAT 2024: AJUSTE DE PRECIOS SEGÚN EL TIPO DE VEHÍCULO


Para este jueves 11 y viernes 12 de enero se ha fijado la audiencia de acusación. El abogado de Nicolás Petro afirmó que buscarán demostrar la inocencia de su cliente.

En la mañana de este jueves 11 de enero, el exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, será acusado por la Fiscalía General de la Nación por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La audiencia se lleva a cabo ante el juzgado 2 Especializado de Barranquilla, después de que la defensa del hijo del presidente impugnara en noviembre el lugar del juicio, buscando que se trasladara a Bogotá. La Corte Suprema resolvió que la competencia está en Barranquilla, y por ello se reagendó la audiencia. El juez Hugo Junior Carbonó inició la audiencia sobre las 10 de la mañana.

El fiscal Mario Burgos leyó la imputación a Nicolás Petro por los dos cargos, sosteniendo que el procesado habría apropiado indebidamente 1.053 millones de pesos que no puede justificar. Estos fondos, según el fiscal, fueron entregados por figuras como Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘el hombre Marlboro’, y Gabriel Hilsaca, para financiar la campaña presidencial de su padre en 2022.

En respuesta a los señalamientos, Petro Burgos se declaró inocente en agosto, junto a su expareja Day Vásquez, quien colaboró con la Fiscalía para obtener un principio de oportunidad que está por aprobarse en un juzgado. Este beneficio se logrará después de que Vásquez declare como testigo contra varias personas, incluido Nicolás, quien inicialmente mostró intenciones de colaborar con la Fiscalía pero, tras un cambio de abogados, adoptó otra postura, encontrándose ahora en vísperas de un juicio.

Hollman Morris es denunciado ante la Procuraduría por directoras de los canales de RTVC


Tras investigación iniciada por la Comisión de Disciplina Judicial sobre el fiscal Mario Andrés Burgos, Nicolás Petro dará testimonio sobre las supuestas conductas ilegales del funcionario.

Luego de la captura de Nicolás Petro el pasado 29 de julio, el fiscal encargado del caso, Mario Andrés Burgos, aparentemente habría comenzado a realizar prácticas de investigación contra el presidente Gustavo Petro de manera ilegal, filtrar información obtenida durante los interrogatorios, así como generar presión sobre Petro Burgos para obtener alguna declaración en contra del mandatario colombiano, por estas causales, el fiscal se encuentra actualmente bajo investigación.

Desde las 8:30 de la mañana de hoy 4 de diciembre, Nicolás Petro estará rindiendo declaración en contra del fiscal, en el que afirmará que este habría realizado una persecución ilegal antes de que fuera capturado, pues el fiscal Mario Andrés Burgos supuestamente habría ordenado infiltraciones para dar a conocer los movimientos y contactos del hijo de Gustavo Petro.

Ante la Comisión de Disciplina Judicial, Nicolás Petro Burgos relatará lo acontecido durante su proceso de captura, que dieron inicio con el allanamiento a su vivienda en horas de la madrugada, la presión que experimentó durante su viaje al bunker de la Fiscalía y las intimidaciones sufridas con el fin de que aceptara los cargos que se le imputaron.

Según Petro Burgos, el fiscal cometió demasiados errores durante su procesamiento, entre ellos, la falta de claridad ante el juez de control de garantías de Bogotá encargado de expedir la orden de captura; la decisión de apoyarse en un juez en la capital para realizar la captura en Barranquilla; la supuesta violación a la reserva sumarial, así como la filtración de la información suministrada durante los interrogatorios.

Dependiendo del desarrollo de la investigación sobre Mario Andrés Burgos, se abrirán las puertas para que la defensa de Nicolas Petro realice objeciones y ponga reparos ante lo realizado durante las investigaciones de su caso, por lo que es posible que algunos procesos realizados durante el caso sean anulados.

DNP hizo cambios en el Sisbén: ¿Qué hacer si su puntaje se modificó?


Frases escritas y conversaciones con abogados son el único vínculo entre el presidente Petro y su hijo procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Tras la captura del exdiputado del Atlántico, la relación entre Nicolás Petro Burgos y Gustavo Petro pasó de ser aliados políticos vinculados por la herencia familiar a no dirigirse la palabra. Ahora, ambos solo se comunican a través de terceros, a la espera del desenlace del proceso judicial.

La situación se complicó aún más cuando se descubrió que Nicolás recibió aportes económicos de poderosos empresarios durante la campaña presidencial en la Costa, lo que lo llevó a enfrentar una imputación por enriquecimiento ilícito en la Fiscalía. Estos hechos se revelaron un año después, cuando los rumores ya habían minado la relación padre-hijo.

Nicolás Petro, en una entrevista con Semana, afirmó que se había alejado del presidente de la República meses antes. Los rumores, que llegaron a oídos de Gustavo Petro a través de Day Vásquez, también contribuyeron a su distanciamiento. Cuando se hicieron públicas las denuncias de la exnuera del mandatario, el jefe de estado aseguró que no había criado a su primogénito.

Ante esta declaración, Petro Burgos se sintió traicionado y usado como «una ficha de ajedrez» en el juego del poder. Durante la campaña, según confesó a la revista, habría estado dispuesto a sacrificarse por el sueño de su padre, que se había convertido en su propio sueño. Sin embargo, después de los acontecimientos, decidió poner en primer lugar a la familia que estaba formando y dedicarse a criar a su hijo.

La relación se resquebrajó durante la celebración de los 15 años de Antonella de la hija menor de la familia presidencial, el 7 de julio. Nicolás recibió un mensaje en el que le comunicaban que su esposa, Laura Ojeda, no era bienvenida en el evento. Esta situación lo hizo sentir despreciado y excluido, afectando también a su hijo por nacer.

El exdiputado del Atlántico fue capturado por la Fiscalía y vinculado al proceso judicial, lo que generó una incertidumbre en la relación con su padre, Gustavo Petro. Nicolás Petro decidió colaborar con la justicia. El exfiscal general Mario Iguarán visitó a Nicolás en el búnker de la Fiscalía, pero niega haber sido enviado por Gustavo Petro, alegando haberlo hecho por iniciativa propia.

El presidente intentó reunirse con su hijo en la Fiscalía de Bogotá, pero no obtuvo respuesta. En su lugar, convocó al equipo defensor a la Casa de Nariño, donde se reunió con David Teleki y Juan Trujillo. Durante la reunión, los abogados entendieron que el mandatario quería enviar un mensaje a su cliente a través de ellos, expresando «Estamos solos.» Según uno de los abogados, el mandatario se refirió a su hijo como «bandido desde chiquito,» señalando que tenía malas costumbres desde joven.

Nicolás Petro anunció su colaboración durante la audiencia de imputación y posteriormente rindió testimonio para ofrecer más detalles bajo un tratamiento judicial especial. Mientras se desarrollaba la diligencia, el fiscal informó que el presidente se dirigía a la Fiscalía para reunirse con él. Sin embargo, Nicolás respondió de manera tajante, escribiendo en un papel: «No tengo interés en recibir al señor Gustavo Petro Urrego» y lo firmó.


El hijo del presidente Gustavo Petro enfrentará el proceso judicial desde Barranquilla, pues se encuentra restringido de salir de esa ciudad.

Después de tres días de audiencias, el juez de garantías finalmente otorga la libertad condicional a Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro. Durante el proceso, Nicolás reveló detalles sobre una presunta financiación irregular a la campaña presidencial de su padre en 2022.

Asimismo, Day Vásquez, imputada por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales, también fue puesta en libertad con algunas restricciones. Estas incluyen presentarse ante los estrados cuando sea requerida, no abandonar el país y abstenerse de asistir a reuniones políticas.

«El despacho accederá, previa suscripción de diligencia de compromiso, a que en su contra se imponga una medida no privativa de la libertad, en cuanto a observar buena conducta, presentarse periódicamente cuando se requiera por cuenta de cualquier autoridad, no salir de Colombia, y también de participar en cualquier reunión o mitin política, esto guarda relación con los hechos que se investigan«, indicó el juez de control de garantías.

cabe recordar que, el hijo del mandatario enfrentó cargos por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Aunque ambos negaron las acusaciones, Nicolás mostró disposición para colaborar con la justicia y proporcionar nuevos nombres e información sobre un entramado de corrupción, cumpliendo con su palabra.

Por otro lado, Day Vázquez fue señalada por el delito de lavado de activos, acusada de blanquear fondos mediante la utilización de uno de los familiares de Day como fachada.


Políticos, empresarios, abogados, y narcotraficantes; incluso la primera dama, están siendo mencionados por la Fiscalía en relación al escándalo de Nicolás Petro y Day Vásquez.


En la noche del jueves 3 de agosto, la Fiscalía General de la Nación hizo pública la revelación de una presunta colaboración entre Nicolás Petro Burgos y su expareja, Daysuris Vásquez, con destacadas figuras de la política y otras esferas del poder. Entre los mencionados se encuentran Verónica Alcocer, primera dama de la nación, el exembajador Armando Benedetti, y el exministro de la cartera TIC, Mauricio Lizcano.

Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra el hijo del jefe de estado y su exesposa, se revelaron en total 27 nombres de personajes, que estarían involucrados en el escandalo de dineros ilegales que posiblemente abrían entrado a la campaña Petro Presidente. Aquí los nombres:

Verónica Alcocer, Armando Benedetti, Gabriel Hilsaca, Miguel Ángel del Río, Samuel Santander Lopesierra, Mónica Lopesierra Rosado, Germán Londoño, Máximo Noriega, Pedro Flórez, Pedro Name, Camilo Burgos, Alfonso Prada, Cielo Rusinque, Mauricio Lizcano, Mario Fernández Alcocer, Eduardo Noriega, Rodrigo Ramírez, Adriana Mejía, Blanca Gutiérrez, Agmeth Escaf, Laura Sarabia, Nany Pardo, María Isabel Urrutia, Christian Daes, Gustavo de la Ossa y Euclides Torres.

La imagen no es un organigrama delictivo; la Fiscalía anunció que se llevarán a cabo diferentes líneas de investigación para indagar en las diversas situaciones. Como se mencionó: «Es importante considerar la relación de los indiciados con estas personas«.

Caso Nicolás Petro: Se revelan nombres de personas relacionadas en el escandalo

«Este era el círculo vicioso que no solo tenía el señor Nicolás Petro, sino la señora Days Vásquez (…) Estas personas le ayudaron en la consecución de recursos de una posible corrupción para inyectar capital a la campaña que de una u otra forma no se reportó ante las autoridades electorales», afirmo el fiscal encargado, Mario Burgos.


El hijo del presidente Gustavo Petro está vinculado formalmente a una investigación penal por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro, el fiscal a cargo reveló que el hijo del presidente Petro llegó a un acuerdo con el ente acusatorio, ya que proporcionó información inédita.

Petro Burgos implicó a su padre y afirmó que en la campaña presidencial de 2022 sí ingresaron fondos de origen dudoso por parte de empresarios, lo que habría llevado a exceder los topes permitidos en campaña.

Asimismo, Nicolás admitió haber incurrido en enriquecimiento ilícito y lavado de activos al recibir cuantiosas sumas de dinero provenientes de Santander Lopesierra (conocido como ‘El Hombre Malboro’), el ‘Turco’ Hilsaca y Oscar Camacho.

El hijo de Gustavo Petro, aceptó que una parte de esos fondos fue utilizada por él y su exesposa Day Vásquez en beneficio personal, lo que llevó a un aumento injustificado en su patrimonio. La otra parte de esos dineros se destinó a la financiación de la campaña presidencial.

En respuesta a estos hechos, la Fiscalía solicitó prisión domiciliaria para Nicolás Petro y una medida no restrictiva, es decir, libertad, para Day Vásquez.


El abogado Juan Trujillo Cabrera renunció a defender al diputado Nicolás Petro, quien fue imputado por los supuestos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Luego de la audiencia en contra de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de la República, el abogado Juan Trujillo anunció su renuncia a la defensa del caso, publicando un comunicado informado su decisión. La imputación de cargos tuvo lugar el pasado martes 1 de agosto e involucró a Nicolás y su exesposa Daysuris Vásquez, quienes enfrentan acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

«Por ser de interés general informo a la opinión pública que el día de hoy he renunciado a la representación jurídica en los procesos que se adelantan contra Nicolás Petro Burgos, por diferencia de criterios que impiden que siga al frente del caso«, dijo el abogado, deseándole «éxitos» al hijo del presidente.

Tras la audiencia de imputación de cargos, Petro Burgos anunció su intención de colaborar con la justicia y revelar quiénes más estarían implicados en escándalos de corrupción. Como resultado de este anuncio, el abogado presentó su renuncia.

«Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración, donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino«, sostuvo en la audiencia Petro.

Luego de las declaraciones del abogado Trujillo sobre presuntas irregularidades en la captura, las cuales han sido negadas por la Fiscalía General de la Nación, se presentó la renuncia. Ante esta situación, se ha confirmado que el penalista David Teleki asumirá la defensa de Petro.


El fiscal Mario Burgos pedirá al juez 74, medida de aseguramiento del hijo del presidente Petro y su expareja Day Vásquez.

Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, enfrentará cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito tras denuncias de su exesposa, Day Vásquez. Ella también será acusada de presunto blanqueo de dinero y violación de datos. En la audiencia que se está realizando, se presentarán las pruebas de la captura de la expareja por parte de la Fiscalía General de la nación.

El ente de justicia presentará los dineros no justificados encontrados en la investigación sobre Nicolás Petro y el posible origen ilícito de esa plata, que según Day Vásquez, su exesposa, podrían ser hasta $600 millones de pesos entregados por ‘El Turco’ Hilsaca y Santander Lopesierra. Además, se expondrán millonarios negocios que habría adelantado, como la compra de un predio en Puerto Colombia con un arriendo de más de $8 millones y un adelanto de al menos $600 millones.

El hijo del presidente se declarará inocente de los cargos y enfrentará en juicio las acusaciones en su contra. Se espera que la defensa solicite el testimonio tanto del exnarcotraficante como del cuestionado empresario, quienes son señalados de entregar el dinero, así como de personas cercanas a Nicolás Petro y a la campaña presidencial de su padre.

En la audiencia, la Fiscalía deberá explicar las razones detrás de la captura e imputación de Day Vásquez, a pesar de que fue ella quien hizo públicos los señalamientos y entregó parte de las pruebas en contra de su expareja, incluyendo el teléfono celular con las conversaciones que dan cuenta de las negociaciones.

En las audiencias concentradas, el organismo judicial formulará una solicitud de medida de aseguramiento para el hijo del presidente. Deberá probar que su libertad representa un riesgo para el proceso, aunque la defensa niega esta afirmación al argumentar su asistencia a los llamados del ente acusador. Además, se evaluará si es un peligro para la sociedad o las víctimas. El juez 74, con funciones de control de garantías, basándose en las argumentaciones del fiscal Mario Burgos, decidirá si concede la privación de la libertad, ordenando su detención en un centro carcelario o en su casa, si procede.


Este martes 1 de agosto, se llevará a cabo la imputación por lavado de activos y otros delitos a Nicolás Petro y Day Vásquez, tras la legalización de la captura, por parte de la Fiscalía.

Después de una audiencia de más de seis horas, la juez 74 de Bogotá avaló los operativos de allanamiento y captura contra Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, y su exesposa Day Vásquez. Se les investiga por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Tras el allanamiento en la lujosa propiedad del hijo del presidente Gustavo Petro en Barranquilla, la Fiscalía General de la Nación confiscó cerca de 25 millones de pesos como pruebas dentro de la investigación.

El ente investigador le pedirá a la jueza de control de garantías que dicte una medida de aseguramiento privativa de la libertad, ya que este martes se le imputará a Nicolás Petro por los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Por su parte, Day Vásquez enfrentará cargos por lavado de activos y violación de datos personales, por hechos ocurridos desde 2022 hasta la fecha, dijo la Fiscalía.

El fiscal encargado, presentó evidencias y material probatorio para legalizar las capturas y allanamientos realizados en Barranquilla, donde residían los dos implicados. Se mostraron actas de registro y elementos incautados en el apartamento de Nicolás Petro, y un celular encontrado en la residencia de Day Vázquez, expareja sentimental del hijo del presidente.

Durante el allanamiento, se incautaron $25 millones de pesos en efectivo del apartamento de Petro Burgos, que la Fiscalía considera como parte de los dineros ilícitos que habría recibido. Por otro lado, la defensa del acusado alega que ese dinero pertenece a su esposa y es necesario para la manutención de su hijo que está por nacer.

Tras la solicitud de detención presentada por el ente acusador, se espera que, después de la imputación, se solicite una medida de aseguramiento. Esta podría llevarse a cabo en un centro carcelario o en la residencia personal de los procesados. El fiscal deberá fundamentar, con base en la investigación, por qué considera necesario que permanezcan privados de la libertad, demostrando que no representan riesgo para el proceso o la sociedad.


El presidente de la República responde a la detención de su hijo Nicolás Petro. Le deseó suerte y aseguró que la Fiscalía tendrá todas las garantías, sin ejercer presión.

Se ha informado que Nicolás Petro y su exesposa, Day Vásquez, fueron arrestados por el CTI aproximadamente a las 6 de la mañana de este sábado 29 de julio en la ciudad de Barranquilla. La Fiscalía General de la Nación tomó esta decisión en la noche del viernes, cuando se emitieron las órdenes de captura, llevar a cabo las detenciones de manera efectiva.

La orden de detención fue avalada por el juzgado 16 Penal de Bogotá y está vinculada a un expediente relacionado con lavado de activos y violación de datos personales que, según informó la Fiscalía, habrían ocurrido desde 2022 hasta la actualidad.

«Los capturados serán puestos a disposición de un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos, materiales probatorios«, dice parte del comunicado publicado por la Fiscalía.

Durante las próximas 36 horas, Petro Burgos y Vásquez Castro tendrán derecho a las audiencias de control, en las cuales se revisará la legalidad de su captura, así como el allanamiento e incautación de elementos materiales probatorios.

Cabe recordar que todo comenzó con Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, quien presentó cerca de 1.600 chats a la Fiscalía, donde el diputado habría acordado trasladar alrededor de $200 millones desde Bogotá hasta Barranquilla con la ayuda de su primo y un amigo de confianza. Además, Day Vásquez también declaró que Petro habría recibido hasta $1.600 millones de narcotraficantes para financiar la campaña presidencial de su padre, el actual presidente Gustavo Petro, pero Nicolás supuestamente se quedó con el dinero en beneficio propio.

El mismo presidente Gustavo Petro reaccionó a la captura de su hijo Nicolás a través de sus redes sociales, deseándole «suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”.

Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guie libremente el proceso”, termina diciendo el jefe de estado en su publicación.


Nicolás Petro pidió que el jefe del ente investigador se mantenga al margen sobre la investigación. Sin embargo, Francisco Barbosa afirma no tener influencia, ya que el caso es autónomo del fiscal delegado.

La Corte Suprema de Justicia ha decidido sobre la recusación presentada por Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, contra el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. Esta recusación estaba relacionada con la investigación en curso sobre presunta financiación irregular durante la campaña presidencial de 2022, en la cual se habrían recibido 600 millones de pesos de origen ilícito.

En mayo del año en curso, el fiscal Barbosa rechazó una recusación argumentando que él no encabeza la investigación en curso, lo que llevó el caso a ser remitido a la Corte Suprema de Justicia.

La recusación se basa en las notorias y públicas diferencias entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa, argumentando que esto podría afectar el proceso de Nicolás. También se dirige al fiscal Luis Fernando Merchán, especializado en lavado de activos, y al fiscal Mario Burgos, delegado ante el Tribunal de Bogotá, quienes están involucrados en la indagación previa por lavado de activos.

Las diferencias mencionadas incluyen el enfrentamiento entre ambos funcionarios cuando Petro afirmó que él era el jefe del fiscal Barbosa, a lo que Barbosa respondió calificando al jefe de Estado como «dictador.

Hace dos semanas se dio a conocer que la magistrada Marjorie Zúñiga emitió una ponencia desfavorable, señalando que ninguno de los requisitos para recusar al fiscal general se cumple en este caso. Por lo tanto, no se considera necesario designar un fiscal ad hoc, como lo solicitó la defensa de Nicolás Petro.


A diferencia del exembajador Armando Benedetti, quien no llegó a tiempo para su citación, el jurista Juan Carlos Trujillo Cabrera, Abogado de Nicolás Petro, estuvo puntual en la sede del Ministerio Público.

Mónica Lopesierra, hija de Samuel Santander Lopesierra, también conocido como el ‘Hombre Marlboro‘, salió de la Procuraduría Regional de Instrucción en Barranquilla sin responder preguntas de los medios de comunicación. Había sido citada para abordar los señalamientos realizados por Daysuris Vásquez, exesposa del diputado Nicolás Petro.

Hace algunos meses, la ex pareja del hijo mayor del presidente Gustavo Petroa afirmó que Santander Lopesierra y Alfonso Hilsaca habrían realizado aportes económicos a la campaña presidencial del actual mandatrio. Según estas declaraciones, dichos fondos no habrían llegado a su destino previsto. Daysuris Vásquez aseguró que Nicola Petro era amigo de Lopesierra, lo que le habría permitido recibir esa cuantiosa suma de dinero.

Pro su parte, Mónica Lopesierra expresó su agradecimiento a los medios de comunicación por estar presente. «Kika» como también s ele conoce, había sido convocada por la Procuraduría el 13 de junio para el mismo caso. Aunque asistió, solicitó que se pospusiera la diligencia debido a compromisos laborales, solicitud que fue aceptada por los representantes del Ministerio Público.

Finalmente, Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela, fue citado por la Procuraduría Regional de Barranquilla en relación al caso del diputado del Atlántico, Nicolás Petro. Se le investiga por presuntas irregularidades financieras relacionadas con fondos recibidos para la campaña presidencial de Gustavo Petro. Sin embargo, Benedetti no se presentó a la citación y El Ministerio Público deberá generar un nuevo llamado con el fin de que entregue información sobre el caso en cuestión.

ASESINATO EN EL RÍO BOGOTÁ: DOS MUERTOS Y DOS HERIDOS TRAS UN ATAQUE VIOLENTO

Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, fue acusado formalmente de enriquecimiento ilícito y lavado de activos por la Fiscalía General de la Nación este 11 de enero. A pesar de la solicitud de anulación de la acusación por parte de la defensa, el juez rechazó dicha petición, respaldando la decisión de la Fiscalía.

El fiscal delegado, Mario Burgos, detalló que Petro Burgos, en calidad de autor y coautor, incrementó injustificadamente su patrimonio, superando sus ingresos como diputado del Atlántico, su única fuente de recursos. Se expuso evidencia de movimientos financieros irregulares que involucran a personas ajenas a su rol, como Samuel Santander Lopesierra, Óscar Camacho, Pedro Flores y Máximo Noriega.

El fiscal Burgos describió cómo Nicolás Petro intentó ocultar los aportes ilícitos mediante diversas modalidades, como bolsos y cámaras de seguridad en su residencia. A pesar de la solicitud de nulidad presentada por la defensa, el juez desestimó estos argumentos, respaldando la imputación en firme debido a la confesión de hechos ilícitos por parte del acusado, respaldados por pruebas documentadas.

Últimas noticias

Reivaj presenta su sencillo “Ahí Nama” junto a Eli Luna

Descubre la magia de "Ahí Nama", la invitación irresistible a bailar que nació en...

Liliana Caballero deja su puesto como secretaria general de la Alcaldía de Bogotá

En sus perfiles en redes sociales, Liliana Caballero, expresó su agradecimiento al alcalde de...

Incremento en embalses de Bogotá por primera vez desde inicio de racionamiento

Por primera vez desde el inicio del racionamiento de agua en Bogotá, el alcalde...

Desmantelan red que ponía en peligro a pacientes con VIH y cáncer en Bogotá y Soacha

Fueron capturados y procesados siete individuos en Bogotá y Soacha, supuestamente vinculados a esta...

Más noticias similares

Reivaj presenta su sencillo “Ahí Nama” junto a Eli Luna

Descubre la magia de "Ahí Nama", la invitación irresistible a bailar que nació en...

Liliana Caballero deja su puesto como secretaria general de la Alcaldía de Bogotá

En sus perfiles en redes sociales, Liliana Caballero, expresó su agradecimiento al alcalde de...

Incremento en embalses de Bogotá por primera vez desde inicio de racionamiento

Por primera vez desde el inicio del racionamiento de agua en Bogotá, el alcalde...