spot_img
17.7 C
Bogota
InicioStories Momento24Una historia de supervivencia y esperanza: El emotivo rescate de los niños...

Una historia de supervivencia y esperanza: El emotivo rescate de los niños en la selva del Guaviare

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

Emocionante rescate de los 4 niños en las selva del Guaviare. Sin embargo, Colombia espera el regreso de Wilson, el valiente perrito que fue parte vital de la misión.

Después de una angustiante búsqueda por 40 días, se produjo un verdadero milagro en medio de la espesa selva que separa Guaviare y Caquetá. Los equipos de la fuerza pública y las comunidades indígenas, dedicados incansablemente a las labores de rescate, finalmente lograron encontrar con vida a los cuatro menores desaparecidos desde el trágico accidente aéreo.

Este viernes 9 de junio, Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (quien celebró su primer año de vida en medio de la selva) fueron rescatados, demostrando una fuerza y resistencia increíbles.

La aeronave tipo Cessna C206, con matrícula HK2803, se estrelló el primero de mayo y desde entonces no se había tenido contacto con el piloto, quien informó sobre las fallas que experimentaba el avión antes de precipitarse a tierra. El tiempo transcurrido, sin duda, hizo de este hallazgo un verdadero testimonio de esperanza.

Al caer la tarde del viernes, se confirmó la noticia: los cuatro menores fueron encontrados con vida en medio de la selva. Lo que comenzó como un rumor en los medios de comunicación rápidamente se confirmó por el presidente Gustavo Petro, quien regresaba de La Habana, Cuba, después de firmar un histórico cese al fuego con la guerrilla del ELN.

Hoy hemos tenido un día mágico, que indudablemente llena de alegrías, acercarnos y tocar la paz en el acuerdo que avanza con el ELN. Y ahora, regreso, y la primera noticia es que efectivamente las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las Fuerzas Militares conjuntamente encontraron a los niños 40 días después”, dijo el mandatario de los colombianos sobre los 4 menores.

El 20 de mayo militares y rescatistas, tuvieron un avistamiento de los niños, pero lamentablemente desaparecieron de nuevo. Fue esta semana, el 6 de junio, cuando los comandos finalmente tuvieron un encuentro cara a cara con lo s4 niños.

Sobre Wilson, una de los 5 perros rescatistas en el rescate de los menores, se encuentra desaparecido, el coronel Gustavo Narváez Orozco, indicó que él escapó y desde entonces no volvieron a tener contacto con él. 

El coronel recordó que durante la búsqueda de los menores encontraron huellas tanto de los niños como de Wilson, pero nunca pudieron confirmar con certeza si el perro estaba junto a los niños en todo momento.

Según las estimaciones del coronel, es probable que el perro no haya regresado debido a la presencia de peligrosos animales en la selva, como caimanes, jaguares, panteras y anacondas. Estas fieras podrían haber intimidado al canino y alterado su comportamiento.

No obstante, el coronel manifestó que, gracias a un avistamiento del perro hace tan solo tres días, aún mantienen la esperanza de encontrarlo y reunirlo con los demás.


En las últimas horas, el equipo especial de búsqueda de las fuerzas militares e indígenas del Caquetá y Guaviare, hallaron con vida a los menores.

«Encontramos a todos con vida», ese fue el reporte de los militares en el área en el Gobierno Nacional.

Aún no se tiene mayor reporte, pero estos niños eran buscados desde hace más de un mes.


Desde el pasado 1 de mayo que se estrelló la avioneta Cessna 206, las células de rescate de las fuerza militares, junto con indígenas Nukak, han estado constantemente en la selva del Caquetá y Guaviare, intentando llegar con el paradero de los cuatro menores. En la últimas horas ha llegado nueva información ha cerca de otras pistas encontradas a varios metros del siniestro.

El primer hallazgo se realizó a una distancia de 560 metros al oeste de la ubicación de la avioneta en la selva del Guaviare. Allí, una mujer Nukak, que iba con otro grupo de indígenas y Comandos de las Fuerzas Especiales, encontró un par de zapatos deportivos que, por su tamaño, parecían pertenecer a un niño de cuatro años, un pañal usado pequeño y una toalla de color verde.

¡Se acaba el tiempo! Pero se mantiene la esperanza tras nuevos rastros: Niños del Caquetá
📷: Ejército Nacional de Colombia

El segundo rastro fue localizado por un miembro de las Fuerzas Militares que acompañaba a otros indígenas Nukak, donde encontraron otro pañal, una tapa rosada de un biberón y un marco negro de un teléfono celular. Estos objetos se encontraban a 428 metros al noroeste del epicentro del siniestro.

Hasta ahora, tanto el Ejército como la Aeronáutica Civil (Aerocivil) han descubierto un refugio improvisado construido con palos y ramas. En este refugio se encontraron unas tijeras y unas bandas elásticas que las mujeres suelen usar para sujetar el cabello. Además, se encontraron trozos de fruta que presumiblemente podrían haber sido consumidos por los menores.

Por ahora, dos equipos de planificación de operaciones especiales están llevando a cabo los respectivos análisis para determinar la posible trayectoria que los cuatro niños habrían seguido en la selva del Guaviare. Las evidencias encontradas hasta ahora confirman que los esfuerzos se centran en la zona correcta, y como resultado, se han intensificado las labores de búsqueda por parte de los equipos combinados.


Siguen la búsqueda continua de los menores que presuntamente se encuentran con vida en la selva en el Caquetá y Guaviare.

En la tarde del jueves 18 de mayo, durante la ‘Operación Esperanza’ destinada a encontrar a los menores desaparecidos tras el accidente de una avioneta en las selvas del Guaviare y Caquetá, los militares descubrieron una serie de huellas que podrían conducir al paradero de los niños indígenas.

Encuentran huellas frescas en la selva del Caquetá
Tomada de El Tiempo

Según un comunicado de la entidad, estas huellas fueron encontradas cerca de un riachuelo y han generado una gran motivación en los más de 100 soldados que participan en esta importante misión humanitaria.

Recordemos que esta búsqueda se presentó según la Aerocivil, cuando la avioneta Cessna 206, emitió una señal de emergencia el 1 de mayo, reportando una falla en el motor mientras realizaba el recorrido desde Araracuara hacia San José del Guaviare.

Ante la situación de emergencia, el piloto intentó maniobrar para realizar un aterrizaje de emergencia entre los árboles de la selva del Guaviare y Caquetá.

La última y única señal registrada fue a 175 kilómetros al sur de San José del Guaviare, sobre el río Apaporis.

Podría interesarte: SUMAPAZ: PRIMERA PROVINCIA ADMINISTRATIVA Y DE PLANIFICACIÓN EN EL DEPARTAMENTO

Últimas noticias

Javier Milei impide la adopción del lenguaje inclusivo en el ejército de Argentina

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha promulgado una medida que prohíbe el empleo...

Salvatore Mancuso será trasladado a la Dijín y no a La Picota

Salvatore Mancuso regresa a Colombia como agente de paz después de pasar 16 años...

Kennedy: Desarticulada banda armada dedicada al robo de vehículos

En el intento de fuga, uno de los individuos se lanzó desde un puente...

Operativo de extracción: Helicóptero siniestrado en Medellín retirado de una terraza

El complejo procedimiento para retira el helicóptero llegó a su fin durante la madrugada...

Más noticias similares

Javier Milei impide la adopción del lenguaje inclusivo en el ejército de Argentina

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha promulgado una medida que prohíbe el empleo...

Salvatore Mancuso será trasladado a la Dijín y no a La Picota

Salvatore Mancuso regresa a Colombia como agente de paz después de pasar 16 años...

Kennedy: Desarticulada banda armada dedicada al robo de vehículos

En el intento de fuga, uno de los individuos se lanzó desde un puente...