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Nuevas disposiciones en el sistema de salud de los profesores en Colombia: Ministro de Salud

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Según el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, estos cambios buscan mejorar la atención médica y garantizar un sistema más eficiente para los profesores.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha presentado una serie de cambios fundamentales que afectarán el sistema de salud del magisterio en el país. Estas modificaciones, reveladas durante una asamblea de docentes, podrían tener un impacto significativo en la atención médica que reciben los maestros colombianos.

El nuevo sistema de salud para el magisterio mantendrá la excepción de copagos y preexistencias, y se asegurará de respetar la Ley 91 de 1989, preservando así el papel esencial de la Fiduprevisora. Una de las medidas destacadas incluye el fortalecimiento del rol de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), que asumirá el control y la interventoría.

Además, se establecerá una red de veedores del magisterio para realizar un seguimiento efectivo a las quejas emitidas por la Superintendencia Nacional de Salud. El nuevo modelo también asegura que el papel del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) y su consejo directivo se mantendrán intactos.

Sin embargo, el exministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria, ha expresado su opinión sobre estos cambios, señalando que, a pesar de los esfuerzos por mejorar la atención médica de los maestros, la dirección de FECODE ha obstaculizado las mejoras. Gaviria destacó que, aunque el monto de pago por paciente en el sistema del magisterio es más elevado, este sector registra un mayor número de quejas en comparación con el sistema general de salud.

Por su parte, el ministro Jaramillo enfatizó que el nuevo modelo de salud se basará en principios fundamentales como la territorialización, participación, universalidad, equidad, progresividad del derecho, libre elección, integralidad, sostenibilidad, solidaridad, eficiencia e interculturalidad. Subrayó la importancia del compromiso y la participación activa de los docentes en el proceso de implementación y desarrollo del nuevo sistema de salud.

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