spot_img
14.7 C
Bogota
InicioSucesos185 detenidos en operativo de la Dijín contra el abuso sexual en...

185 detenidos en operativo de la Dijín contra el abuso sexual en el País

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

La acción realizada por la Dijín condujo a la detención de 185 individuos acusados de cometer abuso sexual contra menores. Además, se comunicó la captura de un ‘influencer’ y cinco individuos considerados peligrosos pedófilos.

Por la colaboración entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), la fiscalía general de la Nación y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos, se logró la detención de 185 individuos acusados de delitos relacionados con el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes en Colombia. Durante el operativo simultáneo realizado en 11 departamentos del país, también capturaron a cinco individuos considerados peligrosos pedófilos y a un ‘influencer’ que presuntamente utilizaba más de siete perfiles falsos para contactar a sus víctimas.

Según lo informado por las autoridades de la Dijín, las detenciones se llevaron a cabo principalmente en Bogotá, Medellín, municipios del Valle del Cauca, Cartagena, Cali, municipios de Antioquia, Meta, Arauca, Atlántico, Guajira, Guaviare y Putumayo. Además, se aseguró que, como resultado de la investigación y el operativo, se realizaron «22 diligencias de allanamiento y registro, durante las cuales se recopilaron e incautaron más de 3.292 archivos de imágenes y videos con contenido de abuso sexual infantil, así como dispositivos de almacenamiento masivo como discos duros, memorias USB, teléfonos inteligentes y computadoras».

La Dijín también afirmó que estos individuos detenidos presuntamente distribuían imágenes de menores de edad y ofrecían material sexual de menores en Centroamérica, Europa y Estados Unidos. El coronel Edwin Urrego, director de la Dijín, aseguró que, durante los operativos contra pedófilos, pederastas y depredadores sexuales, se capturaron a cinco personas consideradas entre las más peligrosas en este tipo de delitos.

Se informa sobre la detención de ‘alias Davo’ en el municipio de La Estrella, Antioquia. Este individuo de 41 años fue arrestado después de que los investigadores de la Dijín lograran localizarlo tras dos denuncias presentadas por el NCMEC desde Estados Unidos. Dichas denuncias incluían imágenes que fueron analizadas y proporcionaron información crucial para la investigación, identificándolo como el propietario de una microempresa que organizaba eventos como chiquitecas, minitecas y fiestas para jóvenes.

También se destaca la captura de ‘alias Jesusito’, de 58 años, en Cartagena, Bolívar. Este individuo fue arrestado durante un allanamiento. Las autoridades resaltaron que ‘Jesusito’ había publicado más de 54 videos y fotografías obtenidas de diversas comunidades digitales de pedófilos, con las que buscaba integrarse. Trabajaba como conductor de vehículos VIP por plataforma, utilizados generalmente por padres para transportar a sus hijos menores por la ciudad.

Otro de los capturados es ‘Alias Jeyboxing’, quien se desempeñaba como ‘influencer’ y fotógrafo. Fue denunciado por Google por almacenar videos con contenido de abuso sexual de menores en sus dispositivos y perfiles. Según la investigación, ‘Jeyboxing’ se aprovechaba de su perfil como fotógrafo para atraer a niñas, ofreciéndoles sus servicios para obtener imágenes y videos, inicialmente vestidas y luego desnudas, que luego compartía en grupos de chat y foros de pedófilos.

Las autoridades de la Dijín señalaron que ‘Jeyboxing’ utilizaba más de 7 perfiles falsos en redes sociales para atraer a niños y solicitarles imágenes y videos desnudos con el propósito de satisfacer sus deseos. A pesar de trabajar como despachador de alimentos en el norte de Bogotá, subía a la red videos y fotografías de niños desde su casa, llegando a publicar más de 287 videos con contenido sexual explícito de menores.

Finalmente, ‘alias Hunter’ fue capturado en el municipio de Cajicá, Cundinamarca. Este individuo enfrentaba más de 28 alertas internacionales por consumir y distribuir contenido de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes a través de internet. Estas cinco personas, detenidas por delitos relacionados con pornografía infantil, fueron recluidas en un centro carcelario y enfrentan penas de entre 10 y 20 años de prisión.

Otras noticias que te pueden interesar: 

capturan banda de ladrones que se hacían pasar por funcionarios públicos para robar casas en Bogotá

Últimas noticias

Kinti es revelada como la mascota oficial para el Mundial Femenino Sub-20

La mascota oficial de la Copa Mundial Femenina llamada Kinti, un colibrí lleno de...

Fin de la era Xavi Hernández en el Barcelona de España

Después de una campaña poco destacada para el mundo Barcelona, y en medio de...

Dian: Jairo Orlando Villabona Robayo estará al frente de la entidad

Jairo Orlando Villabona Robayo asumirá la dirección de la DIAN, en reemplazo de Luis...

Caso Álvaro Uribe Vélez: 10 de julio inician las audiencias preparatorias

Luego de la acusación al expresidente Álvaro Uribe, se efectuará la cita preparatoria, posteriormente...

Más noticias similares

Kinti es revelada como la mascota oficial para el Mundial Femenino Sub-20

La mascota oficial de la Copa Mundial Femenina llamada Kinti, un colibrí lleno de...

Fin de la era Xavi Hernández en el Barcelona de España

Después de una campaña poco destacada para el mundo Barcelona, y en medio de...

Dian: Jairo Orlando Villabona Robayo estará al frente de la entidad

Jairo Orlando Villabona Robayo asumirá la dirección de la DIAN, en reemplazo de Luis...