spot_img
11.7 C
Bogota
InicioNacionalJudicialSuicidio del coronel Dávila se provoca por presiones de la prensa: Petro

Suicidio del coronel Dávila se provoca por presiones de la prensa: Petro

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

El presidente Gustavo Petro culpó a la presión mediática por el suicidio del coronel Óscar Dávila, relacionándolo con el caso de Laura Sarabia.

El mandatario de los colombianos abordó nuevamente la muerte del coronel Óscar Dávila, ocurrida el pasado 9 de junio, cuando se disparó en la cabeza con el arma de su conductor en una camioneta frente a su casa en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá. La Fiscalía brindó detalles sobre el caso en una conferencia de prensa.

Un artículo de la revista Semana, revela que los investigadores del jurista sostuvieron una larga reunión con el coronel Dávila, quienes recibieron los pagos del coronel y le pidieron que finalizara la llamada de la periodista Silvia Charry de Cambio, quien buscaba conocer su versión de los hechos.

El presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que el suicidio fue resultado de la presión de la prensa, en respuesta al artículo publicado por la revista.

El mandatario citó un mensaje del abogado Miguel Ángel Del Río, quien se refería a las reuniones que tuvo con el alto oficial horas antes de su suicidio.

«Esa pregunta lleva implícita una enfermedad en el alma. La de una prensa mezquina que invita a interpretar que mi equipo de trabajo o yo mismo pudimos haber provocado la muerte del Coronel. Trabajamos con ética. Algo que para ustedes debe ser exótico«, escribió en su cuenta, el abogado Del Río.


El coronel Carlos Alberto Feria hizo graves acusaciones contra el fallecido coronel Óscar Dávila durante su interrogatorio ante la Fiscalía.

La declaración del coronel Carlos Feria, jefe de la casa militar de la Casa de Nariño, ante la Fiscalía General de la Nación en relación al escándalo de la prueba del polígrafo realizada a funcionarios tras el caso de robo a Laura Sarabia, exjefa de gabinete, ha sido revelada por la revista Cambio. Según la publicación, el coronel Feria señaló que fue el coronel Óscar Dávila quien dio la orden de utilizar dicho sistema contra la niñera Marelbys Meza y otros funcionarios, con el objetivo de establecer responsabilidades.

Durante esta diligencia el coronel Carlos Feria explicó a la Fiscalía cómo se había enterado del robo en el apartamento de la ex jefa de gabinete de la Presidencia Laura Sarabia, indicando que ocurrió mientras se llevaba a cabo un consejo de ministros en Villa de Leyva, Boyacá. Esta versión coincide con la declaración proporcionada a la Fiscalía por parte del jefe de la Oficina del Polígrafo, el comandante Augusto Gómez, y el poligrafista, intendente Jhon Alexander Sacristán. Según fuentes citadas por Cambio, los resultados del polígrafo fueron entregados directamente al coronel Óscar Dávila.

Según la versión del coronel Feria en las declaraciones, que duraron más de dos horas, afirmó que el procedimiento se realizó siguiendo los parámetros legales y los protocolos internacionales para las pruebas de poligrafía. Sin embargo, la Fiscalía ha mantenido la postura de que estas pruebas se llevaron a cabo para esclarecer la ubicación del dinero robado a Sarabia, lo cual no tiene relación con la seguridad nacional.

Recordemos que las pruebas de pólvora, balística y sangre respaldaron la hipótesis del suicidio. Además, la necropsia reveló que el coronel estaba bajo tratamiento de medicamentos para controlar la ansiedad.


Según una fuente anónima que habló con Semana, el jurista asegura que no fue obligado a defender al coronel Dávila, quien falleció el pasado viernes.

Las investigaciones sobre la muerte del coronel Óscar Dávila, cuyo nombre se vio implicado en el escándalo de las interceptaciones ilegales de la exjefa de gabinete Laura Sarabia, continúan. En relación a este caso, el abogado Miguel Ángel del Río ha divulgado conversaciones por medio del chat de WhatsApp entre el oficial y su oficina.

El abogado Del Río reveló que el sargento Velásquez, el mayor Tocarruncho y el coronel Dávila se reunieron el 8 de junio, durante la cual el jurista les advirtió sobre supuestas persecuciones por parte de la Fiscalía. Además, mencionó que les proporcionó el nombre de Juan Carlos Pinzón como el funcionario que presuntamente los intimidó.

Por otro lado, El coronel Carlos Feria, quien dirige la Casa Militar de Presidencia, se enfrenta a un momento de turbulencia al no presentarse a la citación de la Fiscalía. El motivo es por la interrogación poligráfica llevada a cabo sobre Marelbys Meza, la antigua niñera del hijo de Laura Sarabia, quien ocupó la posición de jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro.

En el momento del llamado, Feria se hallaba en Alemania, asistiendo al mandatario en su visita oficial como jefe de seguridad. Igualmente, se esperaba la presencia del abogado Miguel Ángel del Río este mismo jueves, quien decidió no asistir.


El adelanto por parte de Óscar Dávila fue confirmado por el mismo abogado, quien también se refirió a las recientes declaraciones de Gustavo Petro en el escándalo.

El escándalo concerniente a la muerte del coronel Óscar Dávila sigue sumando interrogantes y elementos que lo hacen uno de los temas más polémicos en Colombia en el presente año. Desde la desaparición y hallazgo de los niños perdidos en el Guaviare hasta los audios que involucran a Armando Benedetti y Laura Sarabia en una controversia, pareciese que todo está conectado para esclarecer asuntos que tienen al gobierno de Gustavo Petro en crisis.

Después de que se conociera que Miguel Ángel del Río fuese citado a la Fiscalía para rendir declaración juramentada en medio de las investigaciones de la misteriosa muerte del coronel, el mismo abogado fue entrevistado por Noticias RCN y reveló detalles antes de comparecer ante el ente acusador.

Del Río asegura que «lo más probable es que Óscar Dávila se haya suicidado debido a los elementos probatorios que se han obtenido hasta el momento». Al mismo tiempo, afirmó
que, lo ideal, era esperar el dictamen de Medicina Legal para hacer mayores precisiones desde el oficialismo sobre la polémica muerte del coronel, del cual afirmó: «Lo vi muy desesperado, transmitía angustia», agregando que el mismo habría sido «muy minucioso» para llevar a cabo el suicidio, pues «parecía premeditado». En la misma entrevista, el abogado aseguró que el Coronel adelantó un pago por sus servicios.

Puede interesarle: DINOSAURIO INTERRUMPIÓ EN PLENA SESIÓN DEL CONGRESO

 


Además, fue citada la exjefe de Gabinete del actual Gobierno, Laura Sarabia, vinculada ahora al suicidio del coronel Óscar Dávila.

El próximo jueves 15 de junio, se llevarán a cabo diligencias como parte de las investigaciones sobre la muerte del teniente coronel Óscar Dávila Torres, ocurrida el pasado 9 de junio. En este contexto, la Fiscalía ha citado al abogado Miguel Ángel del Río, defensor del coronel Óscar Dávila, y al coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, para prestar declaración jurada.

En su cuenta de Twitter el abogado Miguel Ángel del Río, se pronunció acerca de la citación que le hizo la entidad de la rama judicial; del Río aseguró que asistirá a dicha cita. «Ustedes creen que me van a intimidar poniendo mi nombre de primeras en un comunicado gaseoso? Si me van a abrir una investigación, adelante. No tengo nada que declarar. Soy abogado defensor. Denunciaré a Barbosa y los funcionarios que intimidaron al Coronel Dávila«.

Por su parte, Laura Sarabia fue citada para la próxima semana, el jueves 22 de junio por el caso de la perdida de los casi 80 mil dólares que tenia en su residencia. Sobre el posible uso de polígrafo al servicio de la Presidencia de la República, la Fiscalía abrió dos líneas de investigaciones distintas con el objetivo de establecer si se cometió abuso de autoridad, peculado por uso, entre otros.


El director de la Policía Nacional acompañó al jefe de Estado durante el evento. Los familiares y seres queridos del coronel Óscar Dávila manifestaron su profundo dolor.

Las exequias del coronel Óscar Dávila, jefe de avanzada del presidente Gustavo Petro, se llevaron a cabo este domingo 11 de junio de 2023. El cuerpo del oficial fue encontrado sin vida en el interior de una camioneta en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá.

En la ceremonia fúnebre, el presidente Gustavo Petro estuvo presente, acompañado por el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca. Ambos líderes brindaron su apoyo a la familia del coronel Dávila durante este difícil momento.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano exigió la investigación judicial y aclarar la causas del suicidio del coronel. «Por qué se sintió tan acorralado como para llegar a tan terrible decisión» culmina diciendo el presidente.

Por otro lado, se conoció y confirmó la Revista Cambio, de una conversación que habría tenido el fallecido coronel con Sylvia Charry, una de sus periodistas. Ese intercambio de palabras duró aproximadamente 3 minutos.

Aquí la conversación entre la periodista y el Coronel Óscar Dávila

  • Sylvia Charry: Coronel, le estoy marcando porque desde hace algunos meses venimos trabajando el tema de coyuntura y en medio de esas investigaciones nos llegó su nombre y, por supuesto, en mi deber periodístico le estoy llamando para preguntar su versión.
  • Óscar Dávila: ¿Perdón, de qué me habla?
  • Sylvia Charry: Le hablo de las chuzadas de las empleadas de Laura Sarabia.
  • Óscar Dávila: Ah, no. ¿Qué pasó, no entiendo?
  • Sylvia Charry: Le voy a contar lo que me han dicho algunas fuentes con las que trabajamos este texto para que usted me diga qué tan verdaderas son.
  • Óscar Dávila: Primero que todo, no me puedo pronunciar ante eso, es lo único que te puedo decir, porque eso sí me da pena contigo, porque, mejor dicho, me acaban.
  • Sylvia Charry: Coronel, solo quería saber si usted me puede decir si es verdadero o falso lo que le voy a contar y ya. Yo me imagino que usted sabe que está circulando esa versión, que su nombre ha circulado en todo esto y básicamente lo que dicen es que usted, con el coronel Feria, fue la persona que organizó que colaran esos números telefónicos con ayuda del coronel Villate de la Dijín. Usted sabrá que uno como periodista escucha, no cree en todo, pero escucha y en mi ejercicio tengo que preguntarle a todo el mundo.
  • Óscar Dávila: No, mira, yo de eso no tengo conocimiento y no sabría decirte.
  • Sylvia Charry: ¿A usted nunca el coronel Feria o ustedes le pidieron al coronel Villate que colaran los números? Me disculpa si la pregunta suena atrevida, pero debo hacerla.
  • Óscar Dávila: La verdad, yo no me puedo pronunciar ante nada de eso. Me da pena contigo.
  • Sylvia Charry: Coronel, ¿a usted lo ha llamado la Fiscalía o lo han citado para algo?
  • Óscar Dávila: No me puedo pronunciar ante eso, discúlpame.

La periodista Sylvia Charry, manifestó que en la última llamada del coronel Dávila estaba segura que le quería contar toda la verdad.


La procuraduría designó a un agente especial para la investigación sobre la muerte del coronel Dávila.

Gracias a las cámaras de seguridad y los registros de los teléfonos móviles de los residentes locales, se ha obtenido evidencia visual de lo sucedido con el escolta encargado de transportar al coronel de la Policía Nacional. Este mismo fue quien descubrió el trágico hallazgo del oficial, víctima de un disparo en la sien, según los informes. Además, fue él mismo conductor quien contactó a la esposa del coronel.

Según el video publicado por Noticias Uno el sábado 10 de junio, se puede observar al conductor ingresando a una tienda ubicada en el barrio donde residía el coronel Óscar Dávila. La cámara de seguridad registró este momento a las 6:17 de la tarde en el establecimiento, el escolta solicitó una botella de agua y, mientras esperaba ser atendido, se asomó por la puerta y luego regresó para realizar el pago.

Tras llegar al lugar donde se encontraba la camioneta y recibir la trágica noticia, la esposa del coronel permaneció en las cercanías del sitio donde hallaron a su esposo. Permaneció allí mientras los miembros del equipo del CTI llevaban a cabo las tareas de levantamiento del cuerpo.

Por otro lado María Eugenia Cárdenas, procuradora delegada en Asuntos Penales, designó al procurador 370 Judicial I penal para que supervise de cerca el caso de Dávila. El funcionario fallecido había sido convocado por la Fiscalía para brindar su testimonio en relación a las presuntas ‘chuzadas’ contra la exniñera de Laura Sarabia, Marelbys Meza.

El comunicado puntualizó que el investigador tendrá la obligación de realizar informes bimensuales, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo octavo de la Resolución 845 del 10 de septiembre de 2015. Estos informes deberán detallar las diligencias y gestiones realizadas, siguiendo estrictamente las directrices establecidas por la Procuraduría General de la Nación.


Este viernes se notificó en Bogotá la muerte del coronel Óscar Dávila, un oficial de policía asignado a la Presidencia.

En el occidente de Bogotá, se encontró sin vida al coronel Óscar Dávila, quien ocupaba el cargo de Coordinador de la Oficina de Seguridad Anticipativa de la Seguridad Presidencial. En una carta enviada a la Fiscalía el pasado 2 de junio, el coronel Dávila manifestó su disposición a declarar antes de su fallecimiento en circunstancias inexplicables.

En dicha carta, el coronel Dávila puso de manifiesto su disponibilidad para colaborar con la Fiscalía en el caso de las escuchas ilegales a las exniñeras de Laura Sarabia. Él habría sido quien, por órdenes de superiores, debía recuperar el dinero de Sarabia.

En su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro Confirmó que el coronel falleció a casusa de suicidio, en el momento que el pidió a su escolta que fuera a comprarle una bebida.

«Su labor en presidencia era asegurar los sitios donde yo tendría que ir en cumplimiento de mis agendas. A eso se dedicaba el personal del piso 13 de la DIAN en donde no había ningún tipo de aparatos de interceptación«, señaló el mandatario de los colombianos.

El abogado Miguel Ángel del Río dijo en su cuenta de Twitter que el pasado 6 de junio, día en que la Fiscalía hizo una inspección al piso 13 del edificio de la DIAN, ese día, fue amenazado el coronel Dávila.

Últimas noticias

Evento de Apple para desvelar los nuevos iPad se llevará a cabo el 7 de mayo

La presentación apunta a nuevos iPads y stylus de Apple en el evento. La...

Transmilenio enfrenta pasajeros colados con táctica ‘3×1’

Los colados en Transmilenio continúan siendo un desafío persistente, y a pesar de las...

Bogotá: Desarticulan red clandestina de alteración de medicamentos en 20 casas

De acuerdo con los investigadores de la Sijín, se revela la ruta que condujo...

Estados Unidos declara no haber evaluado posible investigación contra campaña de Petro por fondos irregulares

El Departamento de Estado de los Estados Unidos indicó a través de su portavoz...

Más noticias similares

Evento de Apple para desvelar los nuevos iPad se llevará a cabo el 7 de mayo

La presentación apunta a nuevos iPads y stylus de Apple en el evento. La...

Transmilenio enfrenta pasajeros colados con táctica ‘3×1’

Los colados en Transmilenio continúan siendo un desafío persistente, y a pesar de las...

Bogotá: Desarticulan red clandestina de alteración de medicamentos en 20 casas

De acuerdo con los investigadores de la Sijín, se revela la ruta que condujo...