spot_img
12.7 C
Bogota
InicioJudicialConexión de 'Pacho Malo' con red de contrabando en puertos de Colombia

Conexión de ‘Pacho Malo’ con red de contrabando en puertos de Colombia

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

En la mañana del 22 de febrero, miembros del CTI procedieron a la captura de Francisco Javier Martínez Ardila, alias ‘Pacho Malo’ quien también quien también hace parte de esa institución. Este individuo ha sido señalado en relación con la controversia que afecta a la fiscal en funciones Martha Mancera.

En una declaración oficial, la fiscal general de la Nación encargada, Martha Yaneth Mancera, abordó el reciente arresto del investigador del CTI, Francisco Javier Martínez Ardila, quien es presuntamente conocido bajo el alias de ‘Pacho Malo‘. Martínez Ardila está siendo investigado por su presunta participación en una red dedicada al contrabando, según afirmó Mancera.

La fiscal señaló que las autoridades también están investigando a Martínez Ardila por supuestamente utilizar sus influencias y su posición para solicitar a un asistente de un despacho fiscal el acceso al sistema misional SPOA y extraer información confidencial sobre un proceso en curso. Esta acción, según Mancera, tendría como objetivo alertar a los líderes y miembros de una estructura criminal dedicada al contrabando.

La captura de Martínez Ardila se llevó a cabo durante una diligencia en Medellín y se espera que este acontecimiento facilite el avance de la investigación sobre el caso.

Según la fiscal Mancera, las pruebas indican que Martínez Ardila formaría parte de una red delictiva compuesta por funcionarios y civiles que promovían y facilitaban la entrada ilegal de mercancías a través de los puertos de Buenaventura (Valle del Cauca) y Barranquilla (Atlántico).

Un juez de Control de Garantías ha declarado legal la captura de Martínez Ardila en las últimas horas. Se espera que en las próximas horas, el fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción le impute cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y acceso abusivo a un sistema informático. Asimismo, se solicitará una medida de aseguramiento privativa de la libertad en un establecimiento carcelario.

Ricardo Roa pide aplazar audiencia en su contra en el CNE por cuentas en la campaña Petro Presidente


La captura de Francisco Javier Martínez, alias ‘Pacho Malo’, exintegrante del CTI en Buenaventura, ha sido ratificada por la Fiscalía, que lo señala como parte de una banda especializada en actividades de contrabando.

Francisco Javier Martínez, conocido como “Pacho Malo”, ha sido el centro de atención mediática en las últimas semanas debido a especulaciones sobre su presunta protección por parte de la hoy fiscal General (e) Martha Mancera, a pesar de las acusaciones en su contra por actividades ilegales.

Martínez, quien fungió como investigador del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) hasta 2012, posteriormente ocupó el cargo de coordinador de un equipo de agentes del CTI en Buenaventura. Durante su tiempo en el CTI, lideró investigaciones relacionadas con narcotráfico, contrabando y otros delitos.

Según reportajes de medios como Cambio y Revista Raya, existían denuncias internas de corrupción en contra de “Pacho Malo”, las cuales habrían llegado a oídos de la entonces vicefiscal Mancera en 2023. Estos informes emergieron en un contexto político tenso, marcado por la presión del Gobierno Nacional para elegir una nueva Fiscal General a partir de la terna presentada por el presidente Gustavo Petro. Esta situación desencadenó críticas y señalamientos hacia Mancera, acusándola de presuntamente proteger al sospechoso en su cargo.

A pesar de las negaciones por parte de Mancera respecto a los señalamientos, Martínez fue trasladado al CTI Seccional Antioquia como medida preventiva.

Fuentes judiciales han confirmado que tras su captura, “Pacho Malo” será trasladado a Bogotá para enfrentar las audiencias de control de garantías.

Ricardo Roa es citado a versión libre por el CNE para indagar por cuentas de la campaña Petro Presidente

Últimas noticias

Evento de Apple para desvelar los nuevos iPad se llevará a cabo el 7 de mayo

La presentación apunta a nuevos iPads y stylus de Apple en el evento. La...

Transmilenio enfrenta pasajeros colados con táctica ‘3×1’

Los colados en Transmilenio continúan siendo un desafío persistente, y a pesar de las...

Bogotá: Desarticulan red clandestina de alteración de medicamentos en 20 casas

De acuerdo con los investigadores de la Sijín, se revela la ruta que condujo...

Estados Unidos declara no haber evaluado posible investigación contra campaña de Petro por fondos irregulares

El Departamento de Estado de los Estados Unidos indicó a través de su portavoz...

Más noticias similares

Evento de Apple para desvelar los nuevos iPad se llevará a cabo el 7 de mayo

La presentación apunta a nuevos iPads y stylus de Apple en el evento. La...

Transmilenio enfrenta pasajeros colados con táctica ‘3×1’

Los colados en Transmilenio continúan siendo un desafío persistente, y a pesar de las...

Bogotá: Desarticulan red clandestina de alteración de medicamentos en 20 casas

De acuerdo con los investigadores de la Sijín, se revela la ruta que condujo...