42 personas han muerto en las protestas de las últimas cinco semanas en Perú; ante esto el Gobierno peruano ha decretado estado de emergencia en Lima
Este sábado, 14 de enero, Perú ha decretado en estado de emergencia por 30 días a las regiones de Lima, Cusco, Callao y Puno, motivo que lleva a la autorización de más militares en las calles del país, con el fin de buscar el orden público en las protestas que piden la renuncia inmediata de la presidenta Dina Boluarte.
En medio de la publicación de la medida, la cuál inicia desde este 15 de enero, se dice que, “la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas”. Hay que mencionar que, esto se logra por medio del decreto del Poder Ejecutivo publicado por la gaceta oficial cerca de la medianoche del sábado.
Verónica Alcocer y el Papa Francisco se reunieron
Con esta nueva medida, el gobierno de Perú suspende los derechos constitucionales de inviolabilidad de domicilio y las libertades de tránsito por el territorio nacional, reunión y libertad y seguridad personales.
¿Por qué se ha emitido estado de emergencia?
En primer lugar, las protestas han dejado 42 muertos, sin embargo, la decisión gubernamental se ha decidido ya que se anunciaron más protestas desde este lunes en el sur de Perú. Las autoridades definieron esto como “asonada a Lima”, la cual tendría el fin de desestabilizar a Boluarte.
Siga leyendo: Nicolás Maduro respalda propuestas de Gustavo Petro en relación al petróleo