spot_img
18.7 C
Bogota
InicioNacionalPostConflictoDiálogos de paz: Petro anuncia cese al fuego bilateral con 5 grupos...

Diálogos de paz: Petro anuncia cese al fuego bilateral con 5 grupos ilegales

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

El Gobierno llegó a un acuerdo con estas organizaciones criminales en los primeros meses del año

 

El presidente Gustavo Petro, confirmó a través de su cuenta de Twitter que los diálogos de paz continúan avanzando, pues se llegó a un acuerdo del cese al fuego bilateral con cinco grupos ilegales.

Gustavo Bolívar se va del Congreso de la República, ¿cuándo?

Se trata del ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada. Este acuerdo se realizará hasta el 30 de junio y tiene la posibilidad de prorrogarse, dependiendo de cómo avancen las conversaciones entre los negociadores.

«Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional», declaró el Jefe de Estado.


Mabel Lara y María Jimena Duzán también integran la mesa de diálogos

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre, el Gobierno Nacional anunció que, en las mesas de diálogos con el ELN, estarán Adelaida Jiménez, Mabel Lara, Maria Ximena Duzan y Nigeria Rentería.

La decisión que fue difundida por el Alto Comisionado para la Paz, se toma con el fin de darle mayor participación a las mujeres y fortalecer el equipo negociador.

María Jimena Duzan, aportará a los diálogos, desde su experiencia como periodista y conocimiento en conflicto en Colombia, tema sobre el cual ha escrito dos libros.

Por su parte, Mabel Lara, se ha caracterizado por su trabajo como periodista, especialista en desarrollo social. Es máster en ciencia política y relaciones internacionales.

Asimismo, Nigeria Hernández, es defensora de los derechos indígenas y ha hecho parte de la delegación gubernamental del proceso de paz con las FARC en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Adelaida Jiménez, es representante del Consejo Mundial de Iglesias, de donde hace parte. Es pastora y profesora de teología, con énfasis en promoción comunitaria.

Alias Violeta será gestora de paz de los diálogos con el ELN

Allí se indicó que «la mitad de los integrantes de la delegación del Gobierno nacional en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ahora serán mujeres».

Es por ello que, se anunciaron importantes figuras de la opinión pública nacional, como es el caso de Mabel Lara, María Jimena Duzán, Adelaida Jiménez y Nigeria Rentería.


Se espera que el Gobierno alcance un acuerdo con este grupo ilegal con Cuba, Noruega y Venezuela como garantes

La Mesa de Diálogos entre el ELN y el Gobierno se reanudó este lunes 21 de noviembre en Caracas Venezuela, lo cual quiere decir que el proceso inicia de manera formal.

La primera ronda de negociaciones tendrá una duración aproximada de 20 días, después de que se ordenara la suspensión de órdenes de captura contra los principales cabecillas tras la posesión de Gustavo Petro en el poder.

«Convocamos a los periodistas nacionales e internacionales al acto público de instalación que se realizará en esa capital (…) Las partes somos conscientes del profundo anhelo del pueblo colombiano, de la sociedad y la nación de avanzar en un proceso de paz», informó el alto comisionado para la paz.

Por verla con un hombre, sujeto apuñaló a su propia hija

Se sabe que el exguerrillero del M-19 y politólogo Otty Patiño será quien actúe como jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN.


Se reactiva oficialmente el proceso

Los diálogos de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reanudaron oficialmente desde Caracas, Venezuela, aunque este no es el único país involucrado, pues Cuba y Noruega también serán garantes.

«La delegación de paz nos ha dado elementos de profunda confianza, esos gestos tienen que ver con la liberación de personas que estaban en su poder. Hay también una evidencia en el desescalamiento de sus actuaciones en varios territorios donde operan. Hemos constatado también un respeto al derecho a la vida al evitar la confrontación armada», indicó el comisionado de paz, Danilo Rueda.


Suspenden extradición de los negociadores: Petro dio ordenes para avanzar en el acuerdo de paz con este grupo armado

El presidente Gustavo Petro realizó importantes anuncios para avanzar lo más pronto posible en los diálogos de paz con el ELN, como la autorización de la suspensión de ordenes de captura contra los negociadores.

«He autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores», indicó el Mandatario.

Cabe mencionar que los diálogos entre su Gobierno y el grupo ilegal ya avanzan en Cuba, donde hay representantes del ELN, quienes serían beneficiados con este anuncio.

«Invito a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y conjuntamente entregar esta región (Magdalena Medio) a la paz y la vida de sus propios integrantes, si son menores de edad , a la sociedad, si son mayores de edad, a la existencia pacífica en el territorio y en cualquier lugar del país», puntualizó Petro.


Los funcionarios del nuevo Gobierno avanzan en sus reuniones con el grupo ilegal en Cuba

El alto comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, dio a conocer el pasado 12 de agosto que se retoman los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y estos se realizarán en Cuba.

«Constatamos que el Eln comparte la voluntad de paz de Gobierno colombiano, que escuchan las voces de múltiples sectores de la sociedad que desde los territorios y diversas instancias están clamando por una solución dialogada al conflicto armado», declaró el funcionario.

Se espera que en los próximos días se confirmen detalles de estos diálogos que se adelantan entre el Gobierno de Gustavo Petro y el grupo armado ilegal, el cual mostró su disposición de avanzar en pro de la paz.

Esta es la delegación del nuevo Gobierno que hace presencia en Cuba:

Delegación del Gobierno Petro enviada a Cuba

«Las partes coincidimos en la necesidad de reiniciar un proceso de diálogo, con hechos que demuestren a la sociedad colombiana y al mundo que la voluntad de paz es real», puntualizó Rueda.

Últimas noticias

Reivaj presenta su sencillo “Ahí Nama” junto a Eli Luna

Descubre la magia de "Ahí Nama", la invitación irresistible a bailar que nació en...

Liliana Caballero deja su puesto como secretaria general de la Alcaldía de Bogotá

En sus perfiles en redes sociales, Liliana Caballero, expresó su agradecimiento al alcalde de...

Incremento en embalses de Bogotá por primera vez desde inicio de racionamiento

Por primera vez desde el inicio del racionamiento de agua en Bogotá, el alcalde...

Desmantelan red que ponía en peligro a pacientes con VIH y cáncer en Bogotá y Soacha

Fueron capturados y procesados siete individuos en Bogotá y Soacha, supuestamente vinculados a esta...

Más noticias similares

Reivaj presenta su sencillo “Ahí Nama” junto a Eli Luna

Descubre la magia de "Ahí Nama", la invitación irresistible a bailar que nació en...

Liliana Caballero deja su puesto como secretaria general de la Alcaldía de Bogotá

En sus perfiles en redes sociales, Liliana Caballero, expresó su agradecimiento al alcalde de...

Incremento en embalses de Bogotá por primera vez desde inicio de racionamiento

Por primera vez desde el inicio del racionamiento de agua en Bogotá, el alcalde...