En medio de una ceremonia en Bogotá, el presidente Gustavo Petro dio a conocer lo que pasará con el comercio ilicito y con el programa de sustitución de cultivo
El pasado sábado se llevó a cabo la ceremonia por el ascenso de 42 integrantes de la Fuerza Pública en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá. El lugar fue aprovechado por el presidente Gustavo Petro para hablar de la nueva forma de afrontar el narcotráfico.
Allí aprovechó para hablar de la polémica que se originó cuando dijo que buscaba, «idear el programa para que los campesinos puedan cultivar aún hoja de coca mientras van plantando el cultivo sustituto, hasta probar que el cultivo sustituto funciona». Petro aseguró que no van a permitir las drogas.
Nicolás Petro fue sancionado por el Consejo Nacional Electoral
El mandatario dijo que, «Cuando decimos que no vamos a atacar un campesino, que le vamos a comprar su cosecha mientras transformamos la región para que se pueda volver productiva en las economías legales, no estamos diciendo que vamos a permitir la cocaína. Al contrario, vamos a capturar a los dueños de la cocaína. Ese es el objetivo que le propongo al Ejército, la Policía, y a la Fuerza Pública».
Adicionalmente, dijo que, «el narcotráfico está cambiando las formas. Hoy podemos hablar de multinacionales del narcotráfico», motivo por el cual se deben implementar nuevas medidas para combatirlo, descartando la fumigación, ya que no es una solución a esta problemática.
En cuanto a los dueños de estos negocios, el mandatario aseguró que no viven en los departamentos y municipios más afectados, por el contrario, «Esas personas viven en Miami, en Madrid. Quizás cerca, en Bogotá. Se han paseado por los salones del Palacio de Nariño, se han vuelto senadores muchas veces, han comprado congresistas, se mueven en los escenarios del poder mundial. Ahí está el verdadero peligro de la tranquilidad nacional». Aseguró.
Siga leyendo: Proyecto que busca donación de leche materna