spot_img
8.7 C
Bogota
InicioPolíticaReunión entre el presidente Petro y su gabinete ministerial se extiende un...

Reunión entre el presidente Petro y su gabinete ministerial se extiende un día más

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

Luego de dos días abordando los logros y dificultades del Gobierno en este año, el presidente Gustavo Petro y sus ministros se reúnen nuevamente este miércoles, 20 de diciembre en la Casa de Nariño.

El extenso cónclave que reunió al presidente Gustavo Petro con su gabinete ministerial en pleno se ha extendido un día más. A pesar de intensas deliberaciones durante más de 10 horas cada día entre este lunes 18 y martes 19 de diciembre, el tiempo no fue suficiente para que los altos miembros del gobierno definieran completamente las acciones y prioridades de cara al 2024.

La reunión de los dos primeros días tuvo lugar en la Escuela de Ingenieros Militares, donde Petro, respaldado por el decreto de liquidación del presupuesto, instó a sus funcionarios a mejorar la ejecución. Durante el cónclave, el jefe de Estado enfatizó que su prioridad es que las inversiones se traduzcan en mejoras tangibles en las calles y que las entidades involucren activamente a las comunidades en la contratación y ejecución de proyectos.

En el encuentro de alto nivel con el presidente Gustavo Petro se adelantó una revisión puntual del avance de cada uno de los sectores. Se establecieron como metas para el 2024:

  • Acelerar la construcción de sedes universitarias para aumentar la cobertura y abrir nuevos cupos en educación superior pública y gratuita.
  • Aumentar la prevención en salud en el territorio mediante equipos multidisciplinarios que lleguen a la casa de los ciudadanos.
  • Aumentar y mejorar la capacidad de atención de los CAPS, hospitales y centros médicos y la reapertura del Hospital San Juan de Dios.
  • Avanzar en la Reforma Agraria en 500 mil hectáreas anuales para lograr la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo de 1’500.000. Generar crédito popular con bajas tasas de interés.
  • Priorizar la construcción de vías terciarias contratadas con las juntas de acción comunal, como una medida anticíclica de la economía.
  • Priorizar la financiación de proyectos de modos férreos y aeropuertos en zonas turísticas.
  • Avanzar en la transición energética, haciendo énfasis en las ‘comunidades energéticas’. Esto implica llevar la energía limpia con paneles solares a las comunidades asociadas, generando energía gratuita para los colombianos y eliminando barreras de acceso y especulación por este servicio.
  • Avanzar en generar comunidades de conectividad, es decir, llevar a asociaciones barriales conexión a internet para generar autonomía a la ciudadanía. Tener acceso a internet para acercar el conocimiento, la productividad y eliminar barreras culturales a todos los colombianos.

Fuentes le indicaron a El Espectador el presidente Petro no está completamente de acuerdo con algunas gestiones, especialmente por el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González; el ministro de Transporte, William Camargo; y la ministra de Educación, Aurora Vergara.

Aunque se ha especulado sobre cambios en el gabinete, hasta el momento son solo conjeturas. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, abordó las posibles reorganizaciones ministeriales, asegurando que no hay motivo de alarma y que el contrato de cada jefe de cartera «se tiene que estar renovando cada 24 horas«.

Sin embargo, La Cancillería, el Ministerio de Defensa, el del Interior e incluso el Dapre han sido mencionados como posibles carteras para reorganizar.

Polémica por proyección de ‘Matarife’: Respuesta del Centro Memoria Histórica


Con el fin de realizar una revisión a fondo de los logros y dificultades del 2023 para el Gobierno Nacional, el presidente Gustavo Petro, se reúne con todos sus ministros en este encuentro especial.

El presidente Gustavo Petro encabezará una cumbre de dos días, iniciando este lunes 18 de diciembre, donde se reunirá con sus altos funcionarios para llevar a cabo una revisión exhaustiva de los indicadores de su Gobierno y abordar los desafíos proyectados para el año 2024.

El encuentro, que comenzará a las 9:00 de la mañana ambos días, no tienen una hora de finalización establecida. Fuentes de Palacio de Nariño confirmaron que Petro revisará minuciosamente los logros y desafíos de cada cartera o departamento administrativo.

El primer punto de la agenda será la evaluación del avance en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, con el director del DNP, Jorge Iván González, encargado de presentar los resultados.

El «cónclave» también abordará la ejecución presupuestal, recordando que en agosto, el presidente lideró un consejo de ministros donde expresó su preocupación por la baja ejecución y otorgó un mes para mostrar resultados. A pesar de la advertencia de posibles cambios en el gabinete si no mejoraban la ejecución, hasta el momento no se han registrado modificaciones.

En respuesta al llamado del presidente Petro, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, reconoció que los ministros son «fusibles» y que aquellos que no cumplan con las expectativas deben asumir las consecuencias. «El buen Arriero arrea, le corresponde al señor presidente a nosotros exigirnos«, afirmó el ministro de Salud.

Reforma Laboral: Aprobado recargo nocturno desde las 7 p. m. y aumento del 100% en jornadas dominicales

Últimas noticias

Caso Dimar Torres: Coronel (r) Jorge Amézquita Sentenciado a 40 Años por la muerte del firmante de paz

La sentencia dictada para los tres exintegrantes del Ejército Nacional restantes en el asesinato...

Otro tiroteo en Bogotá: presunto delincuente con granada es neutralizado por la Policía

En el barrio Santa Cecilia, ubicado al occidente de Bogotá, se registró el tiroteo....

Presidente Petro destituye a secretario general de Cancillería por adjudicar contrato de pasaportes a Thomas Greg & Sons

Tras otorgar el contrato de pasaportes a Thomas Greg & Sons, el presidente Gustavo...

Regresa Salvatore Mancuso a Colombia y hay expectativas por reparación para las víctimas

El retorno de Mancuso en su papel como mediador para la paz, avalado por...

Más noticias similares

Caso Dimar Torres: Coronel (r) Jorge Amézquita Sentenciado a 40 Años por la muerte del firmante de paz

La sentencia dictada para los tres exintegrantes del Ejército Nacional restantes en el asesinato...

Otro tiroteo en Bogotá: presunto delincuente con granada es neutralizado por la Policía

En el barrio Santa Cecilia, ubicado al occidente de Bogotá, se registró el tiroteo....

Presidente Petro destituye a secretario general de Cancillería por adjudicar contrato de pasaportes a Thomas Greg & Sons

Tras otorgar el contrato de pasaportes a Thomas Greg & Sons, el presidente Gustavo...