spot_img
14.7 C
Bogota
InicioNacionalPetro sorprende y Nombra a nuevo director general de la Policía en...

Petro sorprende y Nombra a nuevo director general de la Policía en medio de controversias y críticas

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

El nuevo director de la Policía, el general William Salamanca anuncia grandes cambios en su primer discurso.

El presidente Gustavo Petro, posesionó este martes al nuevo director general de la Policía, mayor general William René Salamanca, en una ceremonia en la que se destacó el cambio que se está viviendo en la institución. Salamanca, quien ya se había jubilado, regresa a la Policía para liderar un nuevo enfoque en la seguridad ciudadana.

El mandatario pidió «audacia para cumplir con los objetivos» y se mostró confiado en que el mayor general Salamanca traerá una visión innovadora y efectiva para la Policía. Esto, tras la polémica salida del general Henry Sanabria, quien fue cesado de su cargo en medio de la insatisfacción de los dirigidos por la falta de resultados y por sus polémicas declaraciones.

«asegurar el éxito, proveer condiciones de seguridad y protección para la vida, contener la deforestación y contribuir con la protección y preservación de la biodiversidad, salvaguardar la integridad territorial, la soberanía y la independencia nacional», es parte de lo que dijo en su primer discurso como director de la Policía.

El nuevo director, cercano al presidente Petro, anunció cambios importantes para la Policía, con el objetivo de mejorar la relación con la ciudadanía y promover la seguridad y el bienestar de los colombianos. Su regreso a la institución, después de haberse retirado, es visto como una oportunidad para un cambio radical en la forma de abordar la seguridad en el país.

Quién es el mayor general William Salamanca

Para el Gobierno del expresidente Iván Duque, el general retirado William Salamanca desempeñó el cargo de Inspector de la Policía Nacional y denunció una serie de irregularidades en la construcción de casas fiscales en San Luis, Tolima. Estas irregularidades involucraban al entonces director de la institución, general Óscar Atehortúa. Las investigaciones fueron llevadas a cabo por la Procuraduría y, en varias audiencias, Salamanca reveló posibles actos de corrupción.

En su momento, el nuevo director de la Policía acusó a Atehortúa de mantener caprichosamente una extraña actitud al sacarlo a vacaciones forzosas, lo que iba en contravía de las necesidades del servicio que reclamaba una acción sin descanso en la lucha contra la corrupción. Además, denunció que se estaban borrando más expedientes del Sistema de Información Jurídico (SIJUR), lo que lo obligó a salir de vacaciones para que no pudiera continuar con sus investigaciones. Incluso alertó de amenazas contra él.

Como Inspector General, Salamanca creó el Observatorio de Derechos Humanos y lideró la Política de Transparencia en la institución con el apoyo de agencias de la Embajada de Estados Unidos, autoridades judiciales y administrativas, y puso en marcha el Sistema del Expediente Electrónico, modelo utilizado por otras instituciones colombianas. Después de estos hechos, el general fue retirado de la Policía Nacional.

Posteriormente, asesoró la campaña del actual presidente Gustavo Petro en temas de seguridad, convivencia ciudadana, protección del ambiente y los recursos naturales, especialmente la selva amazónica, a través de una flotilla aérea. Luego, fue asignado por el actual gobierno para que se encargara del empalme del sector Defensa, donde aseguró que la Fuerza Pública debía tener un rol predominante en la paz. «El servidor público, en cualquier escenario, tiene que mostrar comportamientos éticos y ser transparente. La fuerza no puede ser ajena al reto que tiene de generar confianza y tranquilidad en los colombianos«.

En octubre del año pasado, fue nombrado Cónsul en Miami, Estados Unidos. William Salamanca es oriundo de Úmbita, Boyacá, y cuenta con una carrera de 38 años en la policía. Es Administrador de Empresas y Administrador Policial, con especializaciones en Relaciones Internacionales y Seguridad Integral. Posee una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia (Nueva York), así como una Maestría en Seguridad Pública. También es alumno del Centro Hemisférico de Defensa en Washington DC, donde ha adelantado estudios sobre lucha contra el terrorismo, manejo de crisis y liderazgo.

Además, Salamanca adelantó el Curso Integral de Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra de Colombia y estudió inglés en la Universidad de Harvard (Boston, Massachusetts). Siendo Subteniente, fue el encargado de comandar la zona de desastre posterior a la erupción del volcán Nevado del Ruiz.

Fue condecorado con «La Orden de San Carlos» por su desempeño como Edecán Presidencial, lideró importantes iniciativas en la institución, como la implementación de la Policía de Infancia y Adolescencia y la creación de grupos de policía judicial de infancia, la renovación de la imagen de la Policía de Turismo y el fortalecimiento del aprendizaje del idioma inglés en sus integrantes. En su primer cargo diplomático como Agregado de Policía en la Embajada de Estados Unidos en Washington DC, también tuvo una destacada participación en la implementación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos y en la lucha contra el crimen organizado en colaboración con agencias federales estadounidenses.

¿Será capaz el nuevo director de la Policía de cumplir con las expectativas y llevar a cabo los cambios prometidos? Solo el tiempo lo dirá. Puede ver toda la Ceremonia de reconocimiento en el siguiente video.

“AGARRÓN” Y FUERTES INSULTOS ENTRE VICKY DÁVILA E INFLUENCER LALIS, ¿QUÉ SE DIJERON?

Últimas noticias

En video: mujer roció gas pimienta a ladrón que intentó robarla

La mujer fingió retirar dinero de la caja registradora, pero en realidad estaba obteniendo...

Selección Colombia: Néstor Lorenzo elige a los 26 jugadores para la Copa América

El entrenador argentino, junto a Yerry Mina, reveló en la conferencia previa al partido...

¿Es responsable la administración de los conjuntos residenciales por robos o pérdidas de objetos?

Las empresas de seguridad contratadas por la administración tienen la responsabilidad de proteger los...

Presidente Gustavo Petro anuncia cambio de ministros en los próximos días

De acuerdo con el mandatario, Gustavo Petro, el cambio busca mejorar la efectividad en...

Más noticias similares

En video: mujer roció gas pimienta a ladrón que intentó robarla

La mujer fingió retirar dinero de la caja registradora, pero en realidad estaba obteniendo...

Selección Colombia: Néstor Lorenzo elige a los 26 jugadores para la Copa América

El entrenador argentino, junto a Yerry Mina, reveló en la conferencia previa al partido...

¿Es responsable la administración de los conjuntos residenciales por robos o pérdidas de objetos?

Las empresas de seguridad contratadas por la administración tienen la responsabilidad de proteger los...