Los vehículos particulares en Bogotá están exentos de seguir la medida de pico y placa los días sábado y domingo.
Durante las elecciones regionales de 2023 en Bogotá, uno de los temas más destacados y debatidos entre los candidatos a la Alcaldía fue el futuro de la movilidad en la capital del país. Más allá de las propuestas sobre infraestructura y transporte sostenible, como la primera línea del Metro y el Sistema de Transporte Masivo TransMilenio, uno de los focos centrales de atención fue el sistema de restricción vehicular conocido como pico y placa.
El pico y placa, una medida implementada hace 25 años, se ha convertido en un elemento crucial en la gestión del tráfico, la contaminación y la calidad del aire en Bogotá. Sin embargo, su efectividad ha sido objeto de debate y críticas tanto por parte de la ciudadanía como de expertos en movilidad. Se cuestiona su capacidad real para reducir la congestión vehicular y mejorar las condiciones ambientales en la ciudad.
Con la elección de Carlos Fernando Galán como nuevo alcalde de Bogotá, se abre un periodo de posibles cambios en cuanto a la aplicación y funcionamiento del pico y placa. Galán, en entrevistas recientes con medios, ha expresado su interés en modificar esta medida para hacerla más efectiva y ajustada a las necesidades cambiantes de la ciudad.
En una conversación con la revista Alternativa, Galán explicó que ha iniciado un estudio detallado para evaluar posibles modificaciones al pico y placa en Bogotá. Una de las propuestas más mencionadas por el alcalde es la sectorización de las zonas de la ciudad según la demanda vehicular, con el fin de aplicar restricciones más estrictas en áreas con alta congestión y flexibilizarlas en zonas menos afectadas.
Durante el mes de abril, Carlos Fernando Galán ha confirmado que no se realizarán cambios inmediatos en la medida del pico y placa. Sin embargo, se espera que hacia finales de mes se den a conocer más detalles sobre las posibles transformaciones y ajustes que se implementarán. Esta estrategia de aplazar las modificaciones tiene como objetivo principal garantizar una transición gradual y efectiva, evitando impactos repentinos en la movilidad de los ciudadanos.
En cuanto a la operatividad actual del pico y placa, se mantendrá la restricción para los vehículos cuyas placas terminen en números pares en días pares, y para aquellos con placas terminadas en números impares en días impares. Los horarios establecidos también continuarán siendo de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche, de lunes a viernes, excluyendo los días festivos.
Semana | Día | Placas Permitidas | |
---|---|---|---|
Semana del 1 al 7 de abril | Lunes 1 | 1, 2, 3, 4, 5 | |
Martes 2 | 6, 7, 8, 9, 0 | ||
Miércoles 3 | 1, 2, 3, 4, 5 | ||
Jueves 4 | 6, 7, 8, 9, 0 | ||
Viernes 5 | 1, 2, 3, 4, 5 | ||
Sábado 6 | No aplica | ||
Domingo 7 | No aplica | ||
Semana del 8 al 14 de abril | Lunes 8 | 6, 7, 8, 9, 0 | |
Martes 9 | 1, 2, 3, 4, 5 | ||
Miércoles 10 | 6, 7, 8, 9, 0 | ||
Jueves 11 | 1, 2, 3, 4, 5 | ||
Viernes 12 | 6, 7, 8, 9, 0 | ||
Sábado 13 | No aplica | ||
Domingo 14 | No aplica | ||
Semana del 15 al 21 de abril | Lunes 15 | 1, 2, 3, 4, 5 | |
Martes 16 | 6, 7, 8, 9, 0 | ||
Miércoles 17 | 1, 2, 3, 4, 5 | ||
Jueves 18 | 6, 7, 8, 9, 0 | ||
Viernes 19 | 1, 2, 3, 4, 5 | ||
Sábado 20 | No aplica | ||
Domingo 21 | No aplica | ||
Semana del 22 al 28 de abril | Lunes 22 | 6, 7, 8, 9, 0 | |
Martes 23 | 1, 2, 3, 4, 5 | ||
Miércoles 24 | 6, 7, 8, 9, 0 | ||
Jueves 25 | 1, 2, 3, 4, 5 | ||
Viernes 26 | 6, 7, 8, 9, 0 | ||
Sábado 27 | No aplica | ||
Domingo 28 | No aplica | ||
29 y 30 de abril | Lunes 29 | 1, 2, 3, 4, 5 | |
Martes 30 | 6, 7, 8, 9, 0 |
Bogotá: Distrito inaugura corredor ambiental del Humedal Córdoba en la localidad de Suba