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Polemica entre Gustavo Petro y Claudia López por la expansión de la avenida Boyacá

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Para la ampliación de la avenida Boyacá, se aprobó en abril de este año la concesión de cerca del 2% de las hectáreas pertenecientes a la Reserva Van der Hammen.

La ampliación de la Avenida Boyacá desde la calle 183 hasta la Avenida Guaymaral, cerca a la calle 235, se constituye como una de las iniciativas clave para descongestionar la salida de Bogotá hacia el norte. El próximo 15 de septiembre, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realizará una audiencia ambiental para decidir la aprobación o denegar la licencia para la extensión de la Avenida Boyacá.

Sin embargo, se han dado a conocer nuevas inconformidades sobre el proyecto. A través de sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro se mostró en oposición a la iniciativa por la afectación que tendría esa obra de infraestructura sobre varias reservas medioambientales fundamentales para la capital.

En respuesta a este comentario, la alcaldesa Claudia López recordó a Petro que durante su mandato como alcalde de Bogotá en 2013, él mismo propuso la extensión de este mismo corredor en su Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Cabe recordar que, en abril de este año, la CAR aprobó la concesión de 20.87 hectáreas de la Reserva Thomas Van der Hammen para la ampliación de la avenida Boyacá, lo que representa el 1.49% del área total de la reserva, que actualmente abarca 1,835 hectáreas. Como contrapartida, se acordó que la Secretaría de Ambiente adquiriría nuevos terrenos para restaurar 62.49 hectáreas dentro de la misma reserva. Sin embargo, hasta la fecha, el proceso de compra no se ha finalizado.

Hasta mediados de año, la ampliación de la Avenida Boyacá tenía un avance del 34%, con una inversión de alrededor de $77.000 millones y una longitud de aproximadamente 1.3 kilómetros, según datos de la Alcaldía de Bogotá. La obra está conformada por:

  • Ocho carriles nuevos
  • Una nueva ciclorruta central
  • 22.140 metros cuadrados de espacio público
  • 8.200 metros cuadrados de zonas verdes
  • Instalación de redes húmedas y secas en todo el corredor
  • Alumbrado público
  • Semaforización
  • Señalización definitiva

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