spot_img
17.7 C
Bogota
InicioEconomíaCuotas del Icetex tienen a los estudiantes a punto de un colapso

Cuotas del Icetex tienen a los estudiantes a punto de un colapso

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

En las últimas horas se dieron a conocer denuncias en las que los usuarios de Icetex aseguran que se están haciendo cobros injustificados

Muchos recordarán que a finales del año 2022, el Icetex informó que iba a mejorar una serie de condiciones en relación a los créditos estudiantiles, con el fin de hacer más cómoda la experiencia de muchos jóvenes.

Sin embargo, parece que estas promesas no se han cumplido, pues muchas personas han denunciado que no se ha realizado la reducción de las tasas de interés, situación que ha hecho que las cuotas crezcan de manera considerable en las últimas facturas.

¡Preocupante! Colombia es el cuarto país con más pobreza extrema en Latinoamérica

Uno de los usuarios que vio la alzas indicó que, “¿Piensan seguir subiéndole casi 200 mil anuales a la cuota? ¿Y ver que ese porcentaje de todo lo que uno paga se va solo a intereses? Cada vez más impagable, honestamente”. Esta persona mostró que su cuota pasó de 843.673 pesos a 1′129.479.

Ante los hechos, el Icetex se pronunció e informó que las tasas de interés dependen del tipo de crédito que haya adquirido cada usuario. Estas modalidades se manejan en tres clases: Corto plazo: en la cual el pago del crédito se realiza mientras la persona está estudiando; Mediano plazo: en la que se divide una parte del crédito mientras se está estudiando y otra, cuando el período de clases termina. Y finalmente, la tercera línea a largo plazo: la cual se paga una vez se terminen los estudios.

Pero eso no es todo, pues Icetex también mencionó que los incrementos en las cuotas de pago serían más altos de lo que están siendo de no ser por una serie de alivios que lanzó la entidad.

¿Qué respondió el director del Icetex ante los cobros?

Las múltiples quejas hicieron que el director del Icetex, Mauricio Toro, se pronunciara, asegurando que los cobros de más se deben al elevado aumento del Índice de Precios del Consumidor (IPC) del año pasado.

La pregunta es, ¿Qué tiene que ver esto con los aumentos? En primer lugar hay que mencionar que el Icetex trabaja con tasas de interés que van al IPC, es decir, que lo que les cobra a los deudores por intereses es una cifra igual al aumento de la inflación del año anterior.

Para dar un ejemplo, el año pasado los estudiantes pagaban una tasa de interés base del 5,62 %, pues la inflación en 2021 fue de esa cifra. Pero como el porcentaje del año pasado fue del 13,1, esa también es la cifra mínima que se les cobra de intereses durante este año a los jóvenes que están pagando sus créditos.

Lo anterior quiere decir que, así los jóvenes estén al día, las cuotas les van a aumentar. Cabe mencionar que, los estratos más altos pagan el IPC+ 2 o 3%, es decir, 16,1 % de intereses, casi similar a la tasa que manejan algunos bancos, que van desde el 16,77 al 25 %.

“El Icetex venía con tasas de interés del 9 y el 12% y lo redujimos al 2% con el fin de evitar que los recibos se triplicaran. Pero advertimos que había un grupo de jóvenes que vería un incremento de sus recibos a pesar de la reducción de la tasa. El modelo financiero se ha venido agotando y por eso estamos trabajando un proyecto de ley que permita reducir el impacto de la volatilidad de la economía”, indicó el director de la entidad.

Polémicos comentarios de Mauricio Toro

Luego de que Mauricio Toro dijera estos polémicos comentarios, muchos estudiantes mostraron su descontento, pues aseguraron que estaba viendo una situación bastante compleja en forma de chiste o con burla. Y fue precisamente por esto que el funcionario tuvo que dar una nueva entrevista aclarando los hechos.

“de 1.000.000 de usuarios que tenemos hoy, 90.000 de esos están teniendo un incremento en su cuota, a raíz de que ellos venían ya con una tasa subsidiada del 0%”, indicó Toro.

Adicionalmente, mencionó que, Nosotros hicimos la reducción más alta en la historia de tasas de interés del ICETEX. Todos los créditos están anclados al IPC, que es la inflación, un fenómeno global que hoy está al 13,1% y venía de ser 5,71% más una tasa de interés que era aproximadamente entre el 9 y el 12%”.

Cabe mencionar que, aunque Toro asegura que esta es la reducción más alta en los últimos 70 años, se han tenido que realizar algunas acciones como un ‘plan choque’, con el fin de frenar el crecimiento excesivo de las cuotas.

El funcionario agregó que: Yo he venido diciendo que el modelo actual del ICETEX tiene que cambiar, fracasó, hizo agua y está generando daño a algunos de los créditos de los jóvenes que están en amortización… ¿Qué solucionamos? Que los nuevos no tengan ese problema tan agresivo con esa tasa del 0%, pero hoy los que están en época de pagos tienen el problema, por eso el proyecto de ley lo vamos a radicar para ajustar el modelo de financiación y hacerlo más justo”.

Tasa del 0%

El director agregó que los nuevos créditos otorgados a partir del primero de enero van a una tasa del 0% más IPC; gracias a que las universidades públicas y privadas hicieron un esfuerzo en asumir dicha tasa, con el fin de poder cubrir sillas vacías y evitar la deserción.


Nuevas becas

Si está en busca de alguna beca con el fin de empezar sus estudios profesionales, debe saber que el Icetex ha abierto una nueva convocatoria; aquí toda la información:

Requisitos

  • El aspirante debe ser mayor de 21 años y menor de 60 años
  • Tener un promedio mínimo de notas de PREGRADO de 3,7/5,0
  • Puntaje mínimo de inglés: TOEFL (IBT): 95 puntos, IELTS: 7.0) u otra prueba de instituciones que estén avaladas oficialmente con nivel mínimo de C1
  • Contar con 1 año de experiencia profesional en temas inherentes al programa a desarrollar
  • Gozar de buena salud física y mental

¿Cómo postularse?

  1. Ingrese al portal del ICETEX  e inscríbase antes del 2 de junio.
  2. Elija su programa de preferencia en el portal de ENAE Business School
  3. Escoja la modalidad en la que desea realizar el curso
  4. Cargue todos los documentos requeridos (aquí el listado de los que necesita)

Financiación 

ICETEX otorgará 4 exenciones del 80% y 24 exenciones del 50%. Los demás costos deberán ser asumidos por el estudiante (tiquetes aéreos, alimentación, alojamiento, seguro de salud, estipendio, etc.)


¿Qué es el Icetex y por qué muchos colombianos acceden a él?

Mucho se habla del Icetex y de sus terribles tasas de interés o de sus costosas cuotas en los créditos, sin embargo, algunas personas desconocen qué es y cómo funciona esta entidad perteneciente al Gobierno Nacional.

Icetex promueve la educación superior por medio de créditos educativos y su recaudo con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico.

«Igualmente, facilita el acceso a las oportunidades educativas que brinda la comunidad internacional para elevar la calidad de vida de los colombianos y así contribuir al desarrollo económico y social del país.», dice la entidad.

 

Siga leyendo: Dólar en el país sigue por encima de los 4.800

Últimas noticias

Javier Milei impide la adopción del lenguaje inclusivo en el ejército de Argentina

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha promulgado una medida que prohíbe el empleo...

Salvatore Mancuso será trasladado a la Dijín y no a La Picota

Salvatore Mancuso regresa a Colombia como agente de paz después de pasar 16 años...

Kennedy: Desarticulada banda armada dedicada al robo de vehículos

En el intento de fuga, uno de los individuos se lanzó desde un puente...

Operativo de extracción: Helicóptero siniestrado en Medellín retirado de una terraza

El complejo procedimiento para retira el helicóptero llegó a su fin durante la madrugada...

Más noticias similares

Javier Milei impide la adopción del lenguaje inclusivo en el ejército de Argentina

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha promulgado una medida que prohíbe el empleo...

Salvatore Mancuso será trasladado a la Dijín y no a La Picota

Salvatore Mancuso regresa a Colombia como agente de paz después de pasar 16 años...

Kennedy: Desarticulada banda armada dedicada al robo de vehículos

En el intento de fuga, uno de los individuos se lanzó desde un puente...