spot_img
18.7 C
Bogota
InicioSaludReforma de Salud: ¿Qué ha pasado en los primeros 100 días de...

Reforma de Salud: ¿Qué ha pasado en los primeros 100 días de Gobierno?

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

Continúa la expectativa en el país por la tan sonada Reforma de Salud

 

El Gobierno de Gustavo Petro prometió reformas en los diferentes aspectos del país, una de ellas es la Reforma de Salud, de la cual no se han dado mayores detalles. Sin embargo, se espera que sea la próxima discusión después de concluir el tema de la Tributaria.

Álvaro Uribe se refiere a la gestión del presidente: ‘Petro ha sido coherente’

«Se debe garantizar el presupuesto al sistema de salud, purificándolo de la politiquería, porque los hospitales públicos se convirtieron en fortines políticos de algunos líderes regionales; que se tenga cobertura en las zonas rurales y se avance en la telemedicina», dijo sobre el tema el senador Juan Felipe Lemos Uribe, del Partido de la U.

Recientemente, la ministra de salud, Carolina Corcho, dijo lo siguiente: “Queremos que los médicos oncólogos vuelvan al Hospital Cancerológico, porque la fundación Luis Carlos Sarmiento se los está llevando. Con el apoyo de la iniciativa de la senadora Laura Fortich, aprobada en plenaria de senado, con el respaldo de sus pares, volveremos a ver que el Cancerológico sea una entidad efectiva y de carácter público”.


Durante la Comisión Séptima de Cámara al debate de control político, la Ministra de Salud, Carolina Corcho, ofreció algunos detalles de la Reforma de Salud

El pasado miércoles 9 de noviembre se realizó la Comisión Séptima de Cámara al debate de control político a la ministra de Salud, Carolina Corcho. En la comisión, la ministra explicó cómo iba a realizarse la Reforma de Salud propuesta desde el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Corcho comenzó su intervención explicando que esas alarmas que se publicaron señalando que el Ministerio de Salud iba a acabar con el sistema de salud, generaron que los pacientes salieran a pedir cita.

“Se aumentaron las quejas. Estos efectos tienen perjudicadas a las propias EPS que en este momento están recibiendo citas por montones. Los pacientes, yo que soy psiquiatra, se los digo, son vulnerables, con angustia o con ansiedad, con hipertensión, con enfermedades cardiovasculares, por eso queremos ser muy precisos en lo que planteemos”.

Por eso, la ministra hizo un llamado a la calma y le pidió a la oposición realizar afirmaciones con precisiones sobre Reforma de Salud

“A quienes nos hacen oposición, tienen todo el respeto y el derecho a hacerlo, pero teniendo las precisiones, porque en ningún momento el Gobierno ha planteado acabar con el sistema de salud, no puede un Estado vivir sin sistema de salud y cualquier reforma que se haga tiene que recoger los avances que ha tenido este”, advirtió.

De acuerdo con Corcho, uno de los principales problemas que afronta el sistema de salud es que no cuenta con unas cifras claras. Un ejemplo de ello, añadió, fue lo sucedido con la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) y la Acesi.

“A la Acesi les preguntas cuál es la deuda que tienen las EPS con ellos y dicen que es de $10,6 billones; mientras que la ACHC señala que es de 10,1 billones. Pero el reporte de la Supersalud de deuda total es de 16,2 billones; y si miras el sistema de información de la Procuraduría se hablan de cifras superiores a los 30 billones. Ese es el problema cuando no hay un sistema de información”, señaló.

Por eso, explicó que el sistema de salud tendrá reformas en su funcionamiento para hacerle frente a la crisis financiera. Añadió que el Gobierno no planea acabar con la EPS, pero sí intervenirlas, porque no comparte el actual marco legal que reglamenta su funcionamiento.

Sistema de Salud colombiano es uno de los más inclusivos del mundo

Para este caso, aclaró que hay algunas EPS que están funcionando bien dentro del marco normativo del Estado y del Gobierno Reforma de Salud, pero hay otras 10 que están en medida de vigilancia especial. Esto quiere decir que no cumplen con la garantía del derecho fundamental a la salud ni con manejo de los recursos públicos de los colombianos. Por ende, advirtió, se supondría deberían liquidarlas.

“Es una medida que no se podrá emplear, porque si se dejan en funcionamiento las “EPS buenas” quedarían solo cinco y esto podría ser problemático, pues estas cinco tendrían que recibir a 20 millones de afiliados de las liquidadas y eso implicaría un aumento en la carga de siniestralidad y enfermedad”, aseguró.

En cuanto a la reforma de salud que se presentaría el próximo año, Corcho apuntó que no se tocarán los servicios complementarios de salud.

“La Reforma de Salud no toca las prepagadas ni los servicios complementarios, ni tampoco los regímenes especiales”, agregó. 

Últimas noticias

Álvaro Uribe culpa al gobierno por el retiro de Sura: «Las ha Quebrado»

El expresidente Álvaro Uribe Vélez expresó su desaprobación por la gestión que el Gobierno...

Tragedia en Boyacá: cuatro muertos y 15 Heridos en accidente de bus desde Bogotá a Bucaramanga

Las autoridades ya están considerando posibles explicaciones para el accidente debido que el autobús...

Permanecen cerradas las rutas alternas al llano que atraviesan Boyacá debido a fuertes lluvias

Se registra el desprendimiento de material sobre las vías Transversal del Sisga y Transversal...

Operativo en Bogotá: Detienen a 20 Miembros del Tren de Aragua

Según Información de la Alcaldía de Bogotá, los criminales del Tren de Aragua operaban...

Más noticias similares

Álvaro Uribe culpa al gobierno por el retiro de Sura: «Las ha Quebrado»

El expresidente Álvaro Uribe Vélez expresó su desaprobación por la gestión que el Gobierno...

Tragedia en Boyacá: cuatro muertos y 15 Heridos en accidente de bus desde Bogotá a Bucaramanga

Las autoridades ya están considerando posibles explicaciones para el accidente debido que el autobús...

Permanecen cerradas las rutas alternas al llano que atraviesan Boyacá debido a fuertes lluvias

Se registra el desprendimiento de material sobre las vías Transversal del Sisga y Transversal...