Expertos aseguran que una de las recomendaciones para prevenir la diarrea es el fomento del lavado de manos con jabón
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como diarrea la deposición, tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona).
La diarrea suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos. La infección se transmite por alimentos o agua de consumo contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente.
En Colombia, según el reporte del Instituto Nacional de Salud de mayo del 2020, para esa fecha, ya se habían presentado 884.545 casos de Enfermedad Diarreica Aguda, EDA, en el país, lo que se traduce en un llamado a las personas para que conozcan y sigan las diversas medidas de prevención y cuidado que ayudan a evitar los contagios y a reducir el riesgo de enfermar de forma grave, especialmente a aquellas que son más vulnerables como los adultos de 65 años o más, niños menores de cinco años, personas con el sistema inmunitario debilitado, mujeres embarazadas o personas que viajan a ciertos países.
¿Ya se vacunó? Estos son los puntos de vacunación contra Covid-19
En medio de ese contexto, para prevenir la diarrea asociada al consumo de alimentos se han establecido algunas recomendaciones específicas como seguir los pasos para la seguridad de los alimentos:
- Limpiar
- Separar.
- Enfriar.
- Cocinar las carnes adecuadamente.
- Prevenir la contaminación cruzada lavándose bien las manos y limpiando cuidadosamente los mesones, las tablas de cortar y los utensilios con agua y jabón después de que entren en contacto con carne cruda.
- No beber agua sin tratar.
- No comer masa ni mezclas crudas, beber leche y jugos pasteurizados, y tomar precauciones con el agua y los alimentos cuando se viaje al extranjero.
Recomendaciones según expertos
Aunque en la mayoría de los casos esta patología es transitoria, puede presentarse de forma grave y causar incluso la muerte. Por ello, la OMS establece una estrategia basada en siete medidas para la prevención y el manejo de la diarrea:
1. Reposición de líquidos para evitar la deshidratación.
2. Administración de cinc.
3. Vacunación contra los rotavirus y el sarampión.
4. Fomento de la lactancia materna temprana y exclusiva y de la administración de suplementos de vitamina A.
5. Fomento del lavado de manos con jabón.
6. Mejora cualitativa y cuantitativa del suministro de agua, con inclusión del tratamiento y almacenamiento seguro del agua doméstica.
7. Fomento del saneamiento a nivel comunitario.
Órganos del cuerpo que no se pueden donar
Así las cosas, es importante seguir las recomendaciones y consultar a un médico en caso de que una persona presente diarrea, para que dicho experto pueda hacer un diagnóstico adecuado sobre el tipo de diarrea que se está generando y establecer un tratamiento.