spot_img
17.7 C
Bogota
InicioNacionalRenta Joven: Prosperidad Social expide resolución para su reglamentación.

Renta Joven: Prosperidad Social expide resolución para su reglamentación.

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

El nuevo programa de transferencias, Renta Joven, se articulará con la ley de gratuidad de la educación superior, y aportará incentivos para el sostenimiento de los estudiantes.

El programa Renta Joven, diseñado por Prosperidad Social -DPS, como parte del Plan Nacional de Desarrollo, ha sido reglamentado mediante la resolución 00137 para comenzar a operar durante este año 2024. Esta iniciativa representa la evolución del programa Jóvenes en Acción y tiene como objetivo beneficiar a jóvenes colombianos entre 14 y 28 años matriculados en Instituciones de Educación Superior (IES), el SENA y Escuelas Normales Superiores.

Renta Joven responde a los desafíos de justicia social y ambiental propuestos por el Gobierno Nacional, destinando esfuerzos adicionales para abordar las necesidades y retos propios de la juventud colombiana. Este programa busca contribuir de manera significativa a la garantía de derechos, bienestar y dignificación de la trayectoria de vida de los jóvenes del país.

El nuevo programa presenta ajustes en criterios de entrada, permanencia y salida, así como una ampliación de sus líneas de atención. Además de la entrega de transferencias monetarias, se fortalecerán los servicios sociales vigentes y se implementarán estrategias adicionales enfocadas en mejorar el perfil profesional y las condiciones de bienestar de los jóvenes.

Entre las medidas implementadas se encuentran alternativas de empleo, emprendimiento y educación posgradual, campañas de prevención y promoción de salud mental, así como el fomento del voluntariado. Estas acciones tienen como objetivo promover la movilidad social e inclusión económica de la juventud colombiana y fortalecer el tejido social del país.

Una de las novedades de Renta Joven es la ampliación de la cobertura a jóvenes matriculados en Escuelas Normales Superiores, ofreciendo así alternativas para fortalecer las políticas de educación y movilidad social en las zonas rurales.

Para garantizar una transición adecuada del programa Jóvenes en Acción a la línea de intervención Renta Joven, Prosperidad Social ha diseñado una estrategia de transición para los beneficiarios que formen parte del programa hasta el 31 de diciembre de 2023 y cumplan con los requisitos de ingreso para 2024. Esta estrategia incluye dos componentes principales: Transferencias Monetarias Condicionadas para la Educación Superior y promoción social y bienestar integral para la juventud.

La duración del acompañamiento al joven participante del programa Renta Joven, se validará en dos fases:

FASE Descripción
FASE 1 La permanencia en el programa estará determinada por el tiempo de duración del nivel de formación por el cual recibió la inscripción y cuyo plazo es establecido por las autoridades competentes.
FASE 2 Los participantes que culminen su proceso de formación en educación superior y formación complementaria contarán con un (1) año calendario posterior a su finalización para vincularse a las diferentes estrategias dentro de la línea de movilidad social del componente de promoción social y bienestar integral para la juventud.

 

Con la implementación de Renta Joven, Prosperidad Social busca contribuir significativamente al desarrollo integral de la juventud colombiana y promover su inclusión social y económica en el país.

Muere el exministro y periodista Rodrigo Pardo

Últimas noticias

Fallos en el sistema obligan a la Cancillería a atender a solicitantes de pasaporte sin cita

La Cancillería comunicó que este martes se ofrecerá atención sin cita en la sede...

La estrategia de Galán: Bogotá segura y tranquila con su nuevo plan

El Plan Distrital de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán, actualmente en debate en...

Bogotá: Sicario en bicicleta asesina a un hombre y hiere a otro

El asesinato tuvo lugar en Villa de la Loma, al sur occidente de Bogotá....

La DIAN recuerda aumentos en la declaración de renta por reforma tributaria

La reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro tiene algunos aspectos que...

Más noticias similares

Fallos en el sistema obligan a la Cancillería a atender a solicitantes de pasaporte sin cita

La Cancillería comunicó que este martes se ofrecerá atención sin cita en la sede...

La estrategia de Galán: Bogotá segura y tranquila con su nuevo plan

El Plan Distrital de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán, actualmente en debate en...

Bogotá: Sicario en bicicleta asesina a un hombre y hiere a otro

El asesinato tuvo lugar en Villa de la Loma, al sur occidente de Bogotá....