En los últimos meses las denuncias por atracos masivos en buses intermunicipales que cubren rutas desde Bogotá hacia varios municipios de Cundinamarca han incrementado y tienen en alerta máxima a las autoridades de seguridad y a los usuarios de estos servicios de transporte.

El caso de robo más reciente ocurrió sobre las 11:20 de la noche del pasado sábado 21 de diciembre, en una buseta que se dirigía hacia el municipio de Chía y fue asaltada por dos hombres que habían abordado el vehículo minutos antes. Todo ocurrió cuando transitaban por el sector del puente de Guadua, sobre la calle 80.

En ese hecho, al menos a 10 personas les arrebataron sus pertenencias, entre celulares, bolsos, billeteras y otros elementos. Incluso, un joven que se rehusó a entregar su teléfono fue golpeado por uno de los asaltantes.

Sobre este caso, Jimmy Palacio, comandante de la Policía de Engativá, dijo que nadie se ha acercado a denunciar este robo.

Sin embargo, este no es el único caso registrado en las últimas semanas. Uno muy similar, protagonizado también por dos hombres, uno con un arma de fuego y otro con un arma blanca, ocurrió la noche del pasado 5 de noviembre.

En esa ocasión, de acuerdo con lo narrado por una víctima, dos hombres se subieron al bus intermunicipal cerca de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, después de que este saliera desde el Portal Norte. El 18 de noviembre también ocurrió un hecho similar en la misma ruta.

Además, ya lograron identificar que los delincuentes suelen atacar buses en algunas rutas específicas –principalmente la Autonorte, pero también hay denuncias de hechos ocurridos en la calle 80 y la calle 13–, que siempre lo hacen en horas de la noche y que, aunque son dos los que intimidan a los ocupantes, son más los que integrarían esta banda delincuencial.

Pero para que la investigación avance más rápidamente, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien dé información que permita capturar a los asaltantes.

Fuente: El Tiempo