spot_img
16.1 C
Bogota
InicioPolíticaPuntos claves de la reforma laboral

Puntos claves de la reforma laboral

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

La ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez juntos con el Presidente Gustavo Petro, radicaron la reforma laboral. estos son algunos puntos importantes que contempla el documento.

Sobre los tipos de contratos

Como uno de los objetivos con mayor relevancia que se trazó en la reforma, es el cambio y de contrato. Formalizar el empleo a través de los contratos a termino indefinido, sin desmeritar -en palabras de la ministra- los demás tipos de contratos existentes.

  • Los contratos a término fijo, obra o labor determinada, de prestación de servicios, tendrán una modificación importante:  Si las necesidades y/o servicios de la empresa o establecimiento  son de carácter permanente, estos contratos pasarán a ser termino indefinido.
  • Para las empresas temporales o tercerización, el empleado pasará a ser parte de la empresa primaria con contrato a termino indefinido.

Sobre las jornadas de trabajo

  • Se establecen los horarios de las jornadas diurna y nocturna:
    • Trabajo diurno entre 6:00 a.m. y las 6:00 p.m.
    • trabajo nocturno entre 6:00 p.m. y las 6:00 a.m.
  • Las horas a la semana (42) podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana, respetando el día de descanso, con algunas excepciones.
  • Los empleadores y las cajas de compensación  deberán facilitar y promover una jornada cada seis meses en la que los empleados puedan compartir ese espacio con sus familias, sin afectar los días de descanso.
  • Las horas extras tendrán un máximo de 12 horas a la semana y 2 horas diarias, con excepciones
  • La remuneración de los dominicales y festivos se remunera con un recargo del 100% sobre el salario ordinario.

Sobre las plataformas digitales de trabajo

  • Las plataformas digitales deberán verificar si los trabajadores de carácter autónomo está afiliados  a las seguridad social, pensión y riesgos laborales. De lo contario la plataforma digital deberá sumir el 100% de los aportes.
  • Los trabajadores de plataformas tiene derecho a obtener información o explicación dependiendo de la situación. Entonces, la plataforma digital deberá asignar a una persona de contacto para debatir y aclara los hechos.

Sobre los trabajadores agropecuarios

  • Tendrán un tipo de contrato especial, pero si lasa actividas se mantiene por más de 27 semanas continuas pasará a contrato indefinido.
  • Los trabajadores que laboran en actividades estacionales, temporales, cíclicas o periódicas, tendrán derecho preferente a ser contratados nuevamente en la siguiente temporada, siempre y cuando el trabajador haya cumplido con las labores.
  • El empleador será responsable de las reparaciones necesario y locativas cuando estás sean de fuerza mayor.

El siguiente, es el documento/borrador de la reforma laboral:

 


La reforma laboral se radicará en la tarde de este jueves en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, donde hará acto de presencia el Presidente Gustavo Petro y la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

En un acto similar al de la radicación de la reforma a la salud, el gobierno en cabeza del presidente y de la ministra del trabajo presentarán en un discurso los por mayores del texto final. el mandatario de los colombianos convocó a movilizaciones en apoyo a la iniciativa.

Las Centrales sindicales han manifestado su respaldo a la reforma y al Gobierno y saldrán a marchar en Bogotá. Algunos de los sindicatos que se movilizarán son: la CUT, CTC y CGT, juntos a las Confederaciones de Pensionados (CDP y CPC), Fecode y la Unión Sindical Obrera entre otras. en otras partes del país también saldrán a las calles.

Puntos Clave en la reforma laboral

En la reforma laboral están puntos que serán discutidos en el Congreso de la República. Entre ellos el tipo de contrato que mantienen las entidades públicas, terminar con los contratos por prestación de servicios para pasar a término indefinido.

Otro punto importante será el pago de las horas extras, definiendo la jornadas diurna y nocturna (6am/6pm); además del 100% del recargo dominical.  Actualmente solo se paga el 75%.

Reforma laboral se radicará este jueves

Otros de los ajustes que se van a proponer en la reforma es con respecto a los laburantes en las aplicaciones y el trabajo de las modelos webcamLa ministra Ramírez espera que la bancada de Gobierno respalde completamente la reforma, para que pueda ser avalada en el Congreso de la República.

Puede interesarle: ¿Renuncia la ministra de salud, Carolina Corcho?

Últimas noticias

SIETE DÍAS DE INCENDIO ARRASAN SANTA FE DE ANTIOQUIA

En Santa fe de Antioquia se ha afectado más de 20 hectáreas de un...

Abogada de los colombianos presos en Haití alerta sobre plan para asesinarlos

Sondra Macollins es la representante que trabaja directamente con las familias de los militares...

CONSECUENCIAS DEL PARO EN SOACHA: FALLAS EN LA MOVILIDAD

Soacha amaneció con fallas en su transporte público por paro de transportadores del municipio...

Caso Nicolás Petro: Procuraduría investiga empresa de seguridad que estaría falsificando documentos

Según la procuradora Margarita Cabello, se procederá a examinar si la información está conectada...

Más noticias similares

SIETE DÍAS DE INCENDIO ARRASAN SANTA FE DE ANTIOQUIA

En Santa fe de Antioquia se ha afectado más de 20 hectáreas de un...

Abogada de los colombianos presos en Haití alerta sobre plan para asesinarlos

Sondra Macollins es la representante que trabaja directamente con las familias de los militares...

CONSECUENCIAS DEL PARO EN SOACHA: FALLAS EN LA MOVILIDAD

Soacha amaneció con fallas en su transporte público por paro de transportadores del municipio...