spot_img
14.7 C
Bogota
InicioPolíticaReforma a la salud: Partidos de La U, Conservador y Liberal definirán...

Reforma a la salud: Partidos de La U, Conservador y Liberal definirán esta semana apoyo al proyecto

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

La semana es clave para las aspiraciones de la reforma, pues sin los votos de estas tres bancadas parece imposible que reciba luz verde.

En un dilema se encuentra Carolina Corcho, ministra de Salud, después de que se conociera que jefes y directores de partidos de La U, Conservador y Liberal definieran que se apartarán de la idea a pesar de las firmas de dos de sus representantes.

Efraín Cepeda, director de los conservadores, oficializó una reunión en la cual “tratarán temas claves” para argumentar su posición referente al proyecto, en el cual, igual que sus pares de los otros dos colectivos, siente que “no se integraron ideas conjuntas y aportes desde otras perspectivas” para llevar adelante el abanico de cambios en el sistema de salud.

Dilian Francisca Toro, directora del Partido de L Au, afirmó: «Recibida la ponencia del proyecto de reforma a la salud, encontramos que no se contemplan los acuerdos pactados, por lo cual presentaremos una ponencia alterna que recoja las propuestas presentadas por los partidos para salvar vidas”.

Sin embargo, un parte de “esperanza” lo da Alfonso Prada, ministro del Interior, quien asegurase sobre el proyecto: “Vamos a corregir lo que haya que corregir, ajustar lo que haya que ajustar para reafirmar la vigencia de lo acordado”, lo cual dejaría abierta la posibilidad de que se pueda llegar a un consenso con estos tres partidos políticos.

Hoy martes 11 de abril los conservadores decidirán si apoyan o no la reforma, y liberales y de La U harán lo propio en comisión de este miércoles.


Hay molestia al interior de ambas comitivas, después de que se conociera que algunos legisladores firmaron la ponencia para que la reforma tuviese mayor aprobación.

A pesar de que los partidos de la U y el Conservador no toman una decisión final sobre su decisión generalizada en cuanto al proyecto impulsado por Carolina Corcho, se conoció que dos legisladores (uno de cada partido) firmaron la ponencia a pesar de la distancia que han tomado sus respectivos colectivos.

Los congresistas se pronunciaron

Inicialmente, fue Gerardo Yepes, del Conservador, quien aseguró que su decisión se fundamentó en la necesidad de debatir ese proyecto que considera fundamental en el Congreso: “Los colombianos deben tener la oportunidad de que la salud, que es un tema trascendental, se debata en el Congreso, eso es lo que estoy haciendo, aquí no estoy diciendo que apoyo la reforma”.

Puede interesarle: El té de jengibre aporta en el control de la diabetes. Le explicamos su preparación

Del otro lado, Camilo Esteban Ávila, de la U, afirma que en la ponencia se hicieron los cambios que habían llevado a su colectividad a no apoyar la reforma a la salud: “Logramos de que la mayoría de los puntos fueran incluidos. Se quitaron los fondos, se tuvo en cuenta que las gestoras van a hacer la gestión del riesgo”.

Sobre las declaraciones de ambos congresistas para el diario El Tiempo, se conoció que la decisión definitiva de ambas bancadas se conocerá el próximo 11 de abril.


Este miércoles en una reunión que sostuvieron los miembros de los partidos de la U y Conservador, tomaron la decisión de bajarse del proyecto a la reforma de la salud.

desde el inicio de la semana la reforma a la salud ya venia agonizando con el anuncio por parte del partido Liberal de dar un paso al costado y no apoyar el proyecto en el congreso. Ahora , el turno fue para los partido de la U y Conservador, que reunieron para discutir si la respaldaban o no.

En la noche del miércoles los lideres de los partidos se pronunciaron al decir que no van continuar con la reforma y presentarán una propuesta que recoja las ideas de los partidos.

Sin apoyo de los tres partido importantes dentro del congreso, la reforma solo tendría 7 votos fijos de los 21 que necesita para que pase el proyecto de ley en la Comisión Séptima. Además, en la reunión, el presidente, del partido Conservador, Efraín Cepeda. anunció que no asistirá a más reuniones con el Gobierno, afirmando que son «una pérdida de tiempo».

 


El senador del Partido Liberal no evitó referirse a la reforma y la imposibilidad de llegar a un consenso con la ministra y el gobierno Petro.

Después de que el Partido Liberal decidiera no apoyar la reforma a la salud, el senador Mauricio Gómez, en Caracol Radio, se refirió a la polémica que ha generado la decisión de la bancada y lo que espera de cara a los próximos meses con la comitiva. Asegura que se desligaron del proyecto al no ver el apoyo en seis principios claves del sector dirigido por César Gaviria, tales como las EPS como gestoras de salud y vida, el sistema público-privado, la libre escogencia de EPS, la radicación como ley estatutaria, entre otros.

«Si la ministra no cumple los acuerdos que se logran en esas reuniones de discusiones técnicas y sigue terca en su texto, es muy complicado el tema. No se puede aprobar una reforma a la salud corriendo, hay que socializarla en los departamentos, regiones, con las universidades. Estamos jugando con ponerle freno de mano a un sistema que funciona a medias y construir sobre lo construido. Para la ministra Corcho, todo es mal», aseguró.

Puede interesarle: Reforma a la salud: representantes de partidos políticos volvieron a reunirse con el gobierno

El senador también fue consultado sobre qué pasaría si se aprueba la reforma a la salud

«Creo que hay que cuidar lo que se ha construido. Sobre la reforma laboral y pensional no se ha dialogado un solo minuto. Por ahora, solamente concentrados en la salud. La mejor posición que sería asumir la ministra Corcho es sentarse a escuchar la posición del partido. Hay que acabar con mucha corrupción en muchos departamentos”.


La reforma a la salud no contará con el apoyo de la bancada liderada por César Gaviria. El anuncio se realizó en la tarde de este martes, argumentando querer “reformular” a través de su propia idea.

La reforma a la salud sigue generando división al interior del gobierno y los sectores políticos en Colombia. El más reciente anuncio referente al proyecto corrió por cuenta del Partido Liberal, quien se ha declarado “ajeno” a la idea adelantada por la ministra Carolina Corcho, con luz verde del presidente Gustavo Petro.

En un comunicado publicado a través de su cuenta en Twitter, la comitiva aseguró haber tenido todas las intenciones de “llegar a un consenso” con el gobierno nacional sin haber llegado al mismo. Ese argumento lo complemento del siguiente modo: “Sin embargo, en las últimas conversaciones con el presidente de la República, la ministra de Salud y sus equipos técnicos, observamos que estas líneas (de la reforma), base de cualquier acuerdo, no se han plasmado en la escritura de un articulado de ponencia de proyecto de Ley”.

 “Es por lo anterior que el Partido Liberal, convencido de que las mejores reformas sociales son aquellas que logren el consenso  y la inclusión de argumentos solidos (…) ha decidido apartarse de la construcción de este proyecto de Ley”.

Al final, la misiva es firmada por César Gaviria, de quien se ha conocido tiene intenciones junto a la bancada de radicar una reforma a la salud “bajo sus propios principios”, esperando recibir el apoyo de otros sectores políticos.

Puede interesarle: Reforma a la salud: representantes de partidos políticos volvieron a reunirse con el gobierno

Últimas noticias

En video: mujer roció gas pimienta a ladrón que intentó robarla

La mujer fingió retirar dinero de la caja registradora, pero en realidad estaba obteniendo...

Selección Colombia: Néstor Lorenzo elige a los 26 jugadores para la Copa América

El entrenador argentino, junto a Yerry Mina, reveló en la conferencia previa al partido...

¿Es responsable la administración de los conjuntos residenciales por robos o pérdidas de objetos?

Las empresas de seguridad contratadas por la administración tienen la responsabilidad de proteger los...

Presidente Gustavo Petro anuncia cambio de ministros en los próximos días

De acuerdo con el mandatario, Gustavo Petro, el cambio busca mejorar la efectividad en...

Más noticias similares

En video: mujer roció gas pimienta a ladrón que intentó robarla

La mujer fingió retirar dinero de la caja registradora, pero en realidad estaba obteniendo...

Selección Colombia: Néstor Lorenzo elige a los 26 jugadores para la Copa América

El entrenador argentino, junto a Yerry Mina, reveló en la conferencia previa al partido...

¿Es responsable la administración de los conjuntos residenciales por robos o pérdidas de objetos?

Las empresas de seguridad contratadas por la administración tienen la responsabilidad de proteger los...