spot_img
18.7 C
Bogota
InicioSaludReforma a la salud: Estos son los senadores ponentes del proyecto de...

Reforma a la salud: Estos son los senadores ponentes del proyecto de ley 339 de 2023

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

Este viernes 19 de enero, el gobierno nacional oficializó el envío de su proyecto a la reforma a la salud, a la Comisión Séptima. La senadora Martha Peralta, al frente de la comisión, comunicó la selección de nueve ponentes y tres coordinadores.

El Senado de la República recibió el pasado viernes, 19 de enero, el proyecto de ley para la reforma a la salud, el cual será objeto de debate en primera instancia, en la Comisión Séptima. La senadora Martha Peralta, líder de esta comisión, anunció los nueve ponentes y tres coordinadores encargados de examinar en detalle esta importante propuesta legislativa.

Los nueve ponentes, representantes de diversas corrientes políticas, incluyen a Omar Restrepo del partido Comunes, Alirio Barrera del Centro Democrático, Norma Hurtado del Partido de la U, Miguel Ángel Pinto del Liberal, Ana Paola Agudelo del MIRA, Lorena Ríos de Colombia Justa Libres, Piedad Córdoba, Martha Peralta del Pacto Histórico y Nadia Blel Scaff del partido Conservador. Por su parte, los coordinadores ponentes serán Wilson Arias del Pacto Histórico, Berenice Bedoya del partido Alianza Social Independiente y Fabián Díaz de Alianza Verde.

Aunque el Congreso retomará sus labores en febrero, la votación de iniciativas del Gobierno podría postergarse hasta marzo, otorgando menos de cuatro meses para la aprobación de la reforma. La senadora Peralta destaca la necesidad de centrarse en el bienestar de los colombianos más allá de las afiliaciones políticas.

A partir del próximo lunes, 22 de enero, se dará inicio a las audiencias públicas en distintas ciudades del país, comenzando en Bucaramanga y extendiéndose a Riohacha, Santa Marta, Cúcuta, Cali y Medellín. Estos espacios permitirán discutir los detalles de cada artículo y sus posibles impactos en la sociedad.

COVID-19: Minsalud dice que Bogotá no quiso recibir más vacunas para niños


El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, explicó la estrategia del Gobierno Nacional para establecer 11,000 puestos de salud en Colombia.

El Gobierno nacional ha anunciado la búsqueda de un convenio estratégico con el propósito de revitalizar los centros de salud y mejorar la atención a comunidades en áreas remotas. La iniciativa, liderada por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, tiene como objetivo garantizar que médicos, enfermeras y profesionales de la salud ofrezcan servicios esenciales, con un enfoque especial en las veredas.

El ministro Velasco propone la colaboración activa de Juntas de Acción Comunal, alcaldes, gobernadores y directores de hospitales para recuperar centros de salud previamente clausurados. En una entrevista en para Blu Radio, destacó la importancia de extender la cobertura de atención a zonas alejadas, mencionando el desafío que enfrentan los ciudadanos en lugares como la Alta Guajira, donde la atención médica es escasa y distante.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, junto con el ministro del Interior y el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, se reunieron en el SENA para coordinar esfuerzos destinados a revitalizar los puestos de salud en regiones apartadas de Colombia.

La iniciativa surgió a raíz de la identificación de 1,500 centros de salud cerrados durante un encuentro del ministro del Interior con 13 alcaldes del César. Velasco destacó que, mediante un adecuado mantenimiento y visitas técnicas, estos centros podrían prestar un excelente servicio.

El ministro del Interior subrayó que el Gobierno no pedirá a las Juntas de Acción Comunal que construyan hospitales, sino que se centrarán en la reparación de los centros de salud. El SENA y los municipios brindarán apoyo técnico con ingenieros y maestros constructores. Velasco detalló que las Juntas recibirán recursos para adquirir materiales y serán responsables, junto con la comunidad, de la restauración de los puestos de salud.

Esta estrategia marca el primer paso hacia el nuevo modelo de salud propuesto por el Gobierno del presidente Petro, donde las Juntas de Acción Comunal asumirán un papel fundamental como «constructores» en la transformación de los servicios de salud.

Aldo cadena es designado como el nuevo presidente de Nueva EPS

Últimas noticias

Reforma pensional es radicada a la Cámara de representantes para su debate

La ponencia de la reforma pensional ha sido presentada por el Gobierno con la...

Alex Saab absuelto en Colombia por acusaciones de lavado de dinero

Tras ser señalado de lavado de más de 25.000 millones de pesos a través...

Red de Veedurías: preocupación por liberación de Cabecilla de ‘los Rastrojos Costeños’

El presidente de Red Veedurías advierte sobre la inminente liberación de líder criminal. A pesar...

Atentado en Miranda, Cauca: Explosión deja un menor fallecido y dos heridos

Las autoridades, en un reporte inicial, apuntan a la disidencia Dagoberto Ramos como responsable...

Más noticias similares

Reforma pensional es radicada a la Cámara de representantes para su debate

La ponencia de la reforma pensional ha sido presentada por el Gobierno con la...

Alex Saab absuelto en Colombia por acusaciones de lavado de dinero

Tras ser señalado de lavado de más de 25.000 millones de pesos a través...

Red de Veedurías: preocupación por liberación de Cabecilla de ‘los Rastrojos Costeños’

El presidente de Red Veedurías advierte sobre la inminente liberación de líder criminal. A pesar...