spot_img
17.7 C
Bogota
InicioPolíticaReforma Tributaria fue aprobada por el Congreso

Reforma Tributaria fue aprobada por el Congreso

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

El jueves, 3 de noviembre, se aprobó el proyecto  de la Reforma Tributaria en Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes aprobó el pasado jueves la Reforma Tributaria. presentada por el Gobierno, lo que supone la luz verde para esta norma con la que se pretende recaudar el año próximo 20 billones de pesos para “la igualdad y la justicia social”, en palabras del presidente Gustavo Petro.

El debate en la Cámara Baja, que comenzó el miércoles y se prolongó hasta la noche de este jueves, consiguió salvar el proyecto de ley con algunos cambios al presentado inicialmente y se suma al voto positivo que también dio el miércoles el Senado tras 15 horas de debate.

“Esta reforma tributaria en primer lugar es una gran contribución al cambio que pretende adelantar con fuerza el Gobierno nacional”, aseguró en el Congreso el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien añadió que la norma garantiza “una política fiscal sólida” y avala que existen “los recursos adicionales para poder impulsar la paz social”.

Después de 10 horas de discusión, donde los impuestos a los alimentos ultraprocesados o las sobretasas a las petroleras han sido los temas más delicados, los congresistas aprobaron con 125 votos a favor la “reforma tributaria más justa y social de la historia”, en palabras del presidente de la Cámara de Representantes, David Racero.

Los siguientes son los principales aspectos de la reforma fiscal aprobada por el Congreso, que deberá ser conciliada y posteriormente, sancionada por el presidente Petro:

  • Se garantiza el cumplimiento de la regla fiscal.
  • Se establece un impuesto al patrimonio de las personas naturales con una tarifa permanente de 0,5% a patrimonios superiores a 3.000 millones de pesos, de 1% para patrimonios superiores a 5.000 millones y de 1,5% a quienes cuenten con un patrimonio superior a 10.000 millones de pesos, este último de manera temporal con una vigencia de 4 años.
  • Los dividendos se incluyen dentro de la base gravable del impuesto de renta y complementarios y estarán sujetos a la tarifa establecida según el nivel de ingresos.
  • La renta exenta se disminuye desde 120 millones de pesos al año a 50 millones de pesos. Con beneficios a quienes tienen dependientes y a quienes tengan facturas electrónicas de sus compras, hasta 9 millones de pesos.
  • Se establece un impuesto al patrimonio con una tarifa marginal permanente de 0,5% para quienes poseen entre 3.000 y 5.000 millones de pesos y de 1% cuando superen 5.000 millones de pesos. Se crea una tarifa marginal temporal de 1,5% para patrimonios superiores a 10.000 millones de pesos, que estará vigente por 4 años.

Se propone una renta exenta de 500 millones de pesos para proteger la vivienda habitacional.

  • Se crea una sobretasa de renta a las petroleras con tarifas graduales a partir de 67,3 dólares por barril y hasta 75 dólares por barril de 5%; desde 75 dólares por barril hasta 82,2 dólares por barril un 10% y por encima de 82,2 dólares por barril un 15%.

Esta sobretasa también se aplicará para las empresas carboníferas con tarifas de 5% y 10%, pero los montos que determinarán la tarifa a pagar fueron votados de manera diferente en Senado y Cámara, por lo que se definirá en conciliación.

  • Las regalías no serán objeto de deducción de impuesto de renta.
  • Se eliminan algunos beneficios tributarios sectoriales y/o regionales y se impone un límite de 3 puntos porcentuales sobre la renta líquida ordinaria a los beneficios tributarios que se mantengan (renta exenta, deducciones, descuentos, ingresos no constitutivos de renta).
  • Se gravan las actividades comerciales de las entidades no contribuyentes del impuesto de Renta con una tarifa de 20%. Sindicatos, universidades e iglesias, entre otros, serán objeto de este tributo. Esta propuesta fue aprobada por la Cámara de Representantes, pero negada por el Senado, por lo que tendrá que surtir proceso de conciliación.
  • La tarifa de dividendos estará entre 10% y 20%, será gradual a partir de 41 millones de pesos.
  • Se establece pena de cárcel entre 4 y 9 años a quienes evadan el pago de impuestos por más de 1.000 salarios mínimos legales vigentes (1.000 millones de pesos con el salario actual) si incurre en el delito en tres ocasiones.
  • Se acaba el descuento del 50% del pago de ICA y se convierte en deducción.
  • El impuesto a las ganancias ocasionales sube de 10% a 15%.
  • Las zonas francas tendrán vocación de exportación. Si una empresa ubicada allí no cumple con un mínimo de ventas al exterior que será definido por el Gobierno, perderá los beneficios tributarios.}La tarifa de renta en las zonas francas, actualmente de 20%, se mantendrá para las ventas que se hagan al exterior, pero subirá a 35% a las ventas internas. Las zonas francas off shore y los puertos mantendrán su tarifa de 20% por todas sus ventas.}Se crea el impuesto a los plásticos de un solo uso, gravando la venta e importación de los productos fabricados con ese material utilizados para envasar, embalar o empacar bienes por única vez.

La tarifa es de 0,00005 UVT por gramo del envase, embalaje o empaque, lo cual equivale a 1,9 pesos por gramo.

En la Cámara los legisladores aprobaron que el Ministerio de Ambiente haga una regulación frente a este tema y que una vez esté lista el impuesto pueda entrar en vigencia. El plazo para dicha reglamentación vence en junio de 2023.

  • Se crea un impuesto para bebidas azucaradas ultraprocesadas, su tarifa estará en función del contenido de azúcar en gramos por cada 100 mililitros.}Las bebidas azucaradas tienen dos tarifas de impuesto dependiendo de la cantidad de azúcar. No pagarán si tienen menos de 4 gramos de azúcar. Para bebidas con 4 a 8 gramos de azúcar por cada 100 mililitros la tarifa es de 18 pesos por cada 100 mililitros y para bebidas con más de 8 gramos de azúcar por cada 100 mililitros es de 35 pesos por cada 100 mililitros.

El Senado y la Cámara deben conciliar el mes del 2023 en que empezará el cobro del impuesto.

  • Se gravarán los productos comestibles ultraprocesados con exceso en azúcar con una tarifa de 10% ad valorem en 2023, que aumentará a 15% en 2024 y a 20% en 2025. El Senado y la Cámara deben conciliar el mes del 2023 en que empezará el cobro del impuesto.
  • Se establece como permanente la sobretasa de 5% de renta para las empresas del sector financiero que iba hasta 2025.
  • Se crea una sobretasa de Renta a las hidroeléctricas del 3%. Las que cuenten con menos de 1.000 kilovatios de capacidad instalada estarán exentas.
  • Dentro de otras medidas se cuentan la eliminación del día sin IVA, un impuesto a las importaciones de origen, zonas francas, zonas de frontera, tope de 3% de beneficios tributarios y la modificación de rentas exentas de ganancias ocasiones.

Luego de que el Senado de la República y la Cámara de Representantes aprobaran la reforma tributaria, se está a la espera de la conciliación que se llevará a cabo el próximo 8 de noviembre. Luego de este proceso, pasara a sanción presidencial y se convertirá en ley.

«La reforma tributaria, como tal, su filosofía central consiste en dos aspectos: uno, aumentar la capacidad de pago del país, su capacidad para pagar compromisos internacionales, que crecieron lamentablemente de una manera muy alta en los últimos años, y dos, aumentar la justicia social en Colombia», dijo el presidente Gustavo Petro, después de esta segunda aprobación.


El articulado de la Reforma Tributaria tuvo leves cambios en la Cámara Alta, salieron los impuestos a las iglesias y algunos alimentos, pero se mantienen a los hidrocarburos

La reforma tributaria mantiene en su objetivo de recaudar $20 billones el próximo año por cuenta de los nuevos impuestos y modificaciones. El Senado de la República, luego de 13 horas de debate, le dio el sí al articulado con leves modificaciones. En el caso de la Cámara de Representantes no fue tan rápido el trámite, y aún está pendiente que la discusión siga a lo largo de este jueves. Una vez terminen en la Cámara baja, el martes estaría la conciliación, lo que dejaría listo el proyecto para sanción del presidente Gustavo Petro.

¿Qué cambió en el Senado?

El Centro Democrático presentó varias proposiciones en el Senado que buscaban eliminar o modificar varios artículos luego de la ponencia final que se conoció el martes. Uno de ellos tenía que ver con el impuesto a los hidrocarburos. Esto no se logró por lo que se mantuvo la no deducibilidad de las regalías del impuesto de renta, y se mantiene sin modificaciones la valoración de las regalías pagadas en especie por parte de las empresas. La bancada sí logró cambios y eliminación en puntos como alimentos, iglesias e incluso un ‘mico’ del que alertó el exvicepresidente Germán Vargas Lleras sobre pensiones.

Impuesto a las iglesias no va

¿Qué decía el artículo? Se abría la posibilidad de gravar a los no contribuyentes de impuesto de renta como iglesias, sindicatos, partidos, etc, por actividades distintas a su fin social.

En conclusión, si una iglesia o espacio religioso obtiene ingresos por algo diferente a su labor espiritual, como vender productos u ofrecer servicios sí debía pagar impuesto. En Colombia hay casi 4.000 parroquias y si alguna de ellas empieza a ver ingresos diferentes al de las donaciones que hacen los fieles la tributaria la idea era que pagaran. Pero, lo que aclara la reforma luego de su paso en el Senado, es es que estos espacios de culto no se tocarán y permanecerán como hoy están. Es decir, se mantienen como no contribuyentes, y además no se les gravarán las actividades anexas que puedan ofrecer.

Impuestos saludables y su cambio con impuestos

Alimentos como la carne de hamburguesa, el chocolate, los cereales, las salsas, la pastelería y galletería aumentarán su precio. Los que sí lograron salir de la lista en la Cámara Alta fueron el pan tajado o industrial, el bocadillo, la miel y las obleas.

Tras el debate, se confirmó que ni las iglesias ni alimentos como el pan o el bocadillo pagarán impuestos

Inició noviembre y con el mes llegó la aprobación de la reforma tributaria, lo cual se dio en el Senado con 63 votos a favor y 13 en contra, mientras tanto, la Cámara de Representantes aplazó el debate para este jueves.

Partido Liberal confirma apoyo a la Reforma Tributaria

Entre los cambios se destaca la eliminación de impuestos para las Iglesias, además, fueron excluidos algunos alimentos del pago de impuestos para así evitar mayores afectaciones en los bolsillos de los colombianos. Entre ellos se encuentra el pan, el bocadillo, la leche y las obleas.
Tras la aprobación, el ministro de Hacienda, José Ocampo, agradeció al presidente del Senado, Roy Barreras, y a los distintos senadores por participar del debate.

Entre tanto, el ministro del Interior, Alfonso Prada, envió el siguiente mensaje: «Le podemos decir al país que fue un debate serio, profundo, democrático y con toda la argumentación de lado y lado, para votar razonablemente cada uno de los artículos que hacen parte de esta reforma tributaria».


Semana clave para la aprobación o el hundimiento de una de las reformas más importantes de las labores legislativas

Gran incertidumbre se generó en cuanto a la aprobación de la reforma tributaria luego de que el expresidente César Gaviria, líder del partido Liberal, mostrara su preocupación sobre el proyecto que busca un recaudo de $22 billones.

El exmandatario criticó varios puntos del documento, entre esos, los impuestos a alimentos ultraprocesados, a las pensiones e hidrocarburos, la tributación de las personas naturales, el pago de regalías, el impuesto de renta para las zonas francas, impuestos a las pensiones, al patrimonio, el ICA y el 4 x 1.000.

De esta manera, se generó gran duda en su aprobación, a pesar de que la reforma haya pasado con éxito en el primer debate. Ahora el proyecto deberá enfrentar el segundo debate que se realizará en las plenarias de Senado y Cámara.

Roy Barreras afirma que campaña de Petro fue víctima de ser espiada


El proyecto de recaudo sigue siendo uno de los temas de interés nacional, vea las últimas noticias

Los pensionados estaban preocupados por las decisiones que se tomaran sobre los impuestos a las pensiones en la reforma tributaria, sin embargo, el presidente Gustavo Petro dio un importante anuncio este 25 de octubre.

«Hemos modificados dos aspectos de lo hasta ahora debatido en conjunto por Cámara y Senado. No vamos a presentar un impuesto a las pensiones», declaró el mandatario de los colombianos.

Con esta decisión se atendió el llamado de algunas bancadas para que el recaudo de la reforma tributaria se logre sin afectar a los pensionados.


En un pasado informe, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana reveló aquellos impuestos que deberán empezar a facturar los pensionados del país en caso de que se aprobase dicha reforma, la cual, ha sido motivo de discusiones entre distintos sectores del país, tanto políticos como ciudadanos del común que se encuentran a favor, o, en contra de la iniciativa, pues una parte asegura que sería clave en el progreso del sistema impositivo del país y la otra, manifiesta que poner a pagar impuestos a los pensionados sería inconstitucional.

Lo cierto, y lo que parecer ignorarse, es que solo quienes reciben pensiones de más de 10.000.000 de pesos serían los que tendrían que pagar el impuesto de renta, un impuesto del que actualmente un pequeño grupo de jubilados se encarga teniendo en cuenta las exigencias laxas del Estatuto Tributario. Siendo así, con la nueva reforma tributaria la cifra se vería reducida a 5.700.000 de pesos al mes y además, 4.300.000 se dejarían sin gravar.

Según el Observatorio Fiscal, «Los resultados evidencian que, tal como lo ha anunciado el Gobierno Nacional, solo las personas que ganen más de 10.000.000 de pesos pagarían este impuesto», aclarando así, que las personas que entrarían a tributar serían aquellas que tienen pensiones de 11.000.000 al mes y su impuesto de renta al mes sería de unos 106.218, es decir, 1.200.000 de pesos al año.

Cabe resaltar, que las tarifas incrementan a medida que las mesadas suben su valor, pues les sería aplicada la misma tabla de tarifas de la cédula de rentas laborales y el impuesto a pagar llegaría hasta los 43.200.000 de pesos, para aquellos pensionados que reciben 25.000.000 de pensiones, es decir, el tope legal.

Reporte de la temporada de lluvias: Deslizamiento en Nariño deja 3 muertos

Últimas noticias

Luis Díaz en la agenda del Barcelona para el mercado de verano

Sin embargo, la situación financiera del equipo catalán pone en duda que pueda hacerse...

Polémica en Ibagué: estudiantes son llevados a experimentar «Terapia de Choque» en cárcel de máxima seguridad

Según la alcaldesa de Ibagué Johana Aranda, el objetivo de esta enérgica iniciativa es...

América y las decisiones en torno a César Farías: analiza opciones

Según lo expresado por el máximo accionista del América, Tulio Gómez, al no entrar...

Robo a mano armada en D1 de Tolima: atacaron a cajera con un cuchillo

La cámara de seguridad captó el momento en que un delincuente armado con un...

Más noticias similares

Luis Díaz en la agenda del Barcelona para el mercado de verano

Sin embargo, la situación financiera del equipo catalán pone en duda que pueda hacerse...

Polémica en Ibagué: estudiantes son llevados a experimentar «Terapia de Choque» en cárcel de máxima seguridad

Según la alcaldesa de Ibagué Johana Aranda, el objetivo de esta enérgica iniciativa es...

América y las decisiones en torno a César Farías: analiza opciones

Según lo expresado por el máximo accionista del América, Tulio Gómez, al no entrar...