Las demoras en el proceso de contratación del ICBF están siendo señaladas por la Contraloría como un factor que afecta directamente la atención de más de 780.000 niños menores de 5 años.
En un preocupante desarrollo, se han identificado retrasos significativos en el proceso de contratación llevado a cabo por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la atención de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Esta situación crítica ha dejado a más de 780.000 niños menores de 5 años sin acceso a los servicios esenciales que el ICBF solía proporcionar, lo que representa un grave problema para una de las poblaciones más vulnerables del país.
El proceso de contratación, identificado como CV-PC-008-2023SEN, inició el pasado 28 de diciembre de 2023, con el objetivo de atender a los niños en 1.326 zonas en todo el territorio nacional. El presupuesto asignado para este fin asciende a $3.033.038.286.259 y se proyectó una duración de 330 días. Sin embargo, hasta la fecha, se han presentado numerosas reclamaciones, denuncias y recursos que han demorado el proceso.
A pesar de que se han recibido 1.417 ofertas y se publicaron los primeros informes de evaluación en febrero de 2024, aproximadamente 690 reclamaciones y denuncias, algunas de ellas con implicaciones penales, han retrasado aún más el proceso. Los seleccionados deben suscribir los contratos en un plazo de tres días posteriores a la publicación del informe de elegibilidad, lo que debería haber ocurrido los días 21, 22 y 23 de febrero de 2024.
Sin embargo, diversas etapas necesarias previas a la firma de los contratos, como la expedición de certificados de disponibilidad presupuestal, la comunicación a los oferentes sobre las zonas adjudicadas y la elaboración de contratos, han prolongado aún más el proceso. Esto implica que el tiempo efectivo de contratación podría ser inferior a los 330 días originalmente planificados, lo que representa un perjuicio para la población beneficiaria.
La CGR realizará seguimiento especial a todo el proceso de contratación que adelanta el @ICBFColombia para atender a los Centros de Desarrollo Infantil, dado el serio retraso que se registra en la atención de 785.905 niños de 0 a 5 años. #NuestroControlhttps://t.co/QcZs0Vuse5 pic.twitter.com/QbyzXf15ft
— Contraloría General (@CGR_Colombia) February 26, 2024
La prolongación de esta situación en el ICBF podría afectar aún más a los niños y niñas que necesitan urgentemente estos servicios. La Contraloría ha informado que la emergencia podría prolongarse por unos 7 u 8 días hábiles adicionales a partir del 26 de febrero de 2024, debido a actividades que no dependen de la voluntad de la administración del ICBF, como la expedición de la póliza, que en muchos casos es demorada por la aprobación que las aseguradoras requieren de su oficina principal para expedirlas por los montos de las mismas.
La situación está siendo monitoreada de cerca por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría, quien está realizando un seguimiento especial a este proceso de contratación. Además, se está llevando a cabo un monitoreo continuo de los centros zonales a través de la base de datos RAM (Reporte de Atención Mensual), para identificar aquellas entidades prestadoras del servicio que no estén cumpliendo con los cupos establecidos en sus contratos.
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