spot_img
18.7 C
Bogota
InicioJudicialRicardo Roa pide aplazar audiencia en su contra en el CNE por...

Ricardo Roa pide aplazar audiencia en su contra en el CNE por cuentas en la campaña Petro Presidente

Published on

Hoy

No circulan placas de 6:00 am a 9:00 pm terminadas en

Suscríbete a Momento24

Loading

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, a través de su abogado Germán Palacio, comunicó a los magistrados del Consejo en una carta que cuenta con «compromisos inaplazables».

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, ha solicitado posponer la audiencia de versión libre programada para el lunes 26 de febrero ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta citación se enmarca en el proceso de investigación en curso por la presunta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

Ricardo Roa envió una carta a los magistrados del Consejo a través de su defensor Germán Palacio, en la que expresó la imposibilidad de asistir a la comparecencia en la fecha establecida debido a compromisos inaplazables como presidente de Ecopetrol S.A. En el documento, Roa invoca el derecho fundamental de defensa y contradicción reconocido en el artículo 29 de la Carta Magna, solicitando respetuosamente el aplazamiento de la audiencia.

El presidente de Ecopetrol señaló que los compromisos inaplazables como máximo representante de la compañía le impiden estar disponible durante la semana que va del lunes 26 de febrero hasta el viernes 1 de marzo. En consecuencia, solicitó a los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz fijar una nueva fecha para el recaudo de la versión libre, considerando que estas diligencias son un medio de defensa material.

La audiencia de versión libre busca que Roa exponga los argumentos pertinentes dentro de la indagación preliminar sobre la posible violación de los topes electorales durante la campaña presidencial de la Coalición Pacto Histórico. Esta controversia surge a raíz de las declaraciones de Nicolás Petro ante la Fiscalía, donde se menciona la presunta recepción de fondos irregulares, algunos provenientes de personas vinculadas a delitos de narcotráfico, destinados a la campaña presidencial en el Caribe.

Además de esta investigación, Ricardo Roa enfrenta un proceso en la Procuraduría por presuntas irregularidades en su desempeño como gerente de campaña. En este sentido, se le han solicitado documentos relacionados con las cuentas de la misma. El CNE también requiere que la empresa Sadi Real Estate adjunte una copia de los viajes realizados en la campaña y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) los datos de la facturación electrónica de la empresa entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

Suspensión del canciller Álvaro Leyva es ratificada por Tribunal Superior de Bogotá


El exgerente de la campaña presidencial deberá presentarse ante los magistrados el próximo 26 de febrero. Ricardo Roa beberá declarar ante el organismo para que aclare su gestión como gerente de la campaña y las fuentes donde obtuvieron los recursos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha decidido llamar a Ricardo Roa Barragán, actual jefe de Ecopetrol, para que brinde su declaración voluntaria en calidad de gerente de la campaña de primera y segunda vuelta presidencial de la Coalición del Pacto Histórico en 2022. Esta citación a Roa se enmarca dentro de una indagación preliminar llevada a cabo por los magistrados del CNE sobre presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña de Gustavo Petro.

Según el Auto emitido el 19 de febrero, Roa deberá presentarse el próximo 26 de febrero de 2024 a las 02:30 p. m., en las instalaciones del Consejo para la diligencia. Cabe destacar que el exgerente de campaña ya enfrenta una investigación disciplinaria en la Procuraduría y ha declarado ante este ente investigador en el caso de Nicolás Petro, hijo del presidente, por la presunta recepción de millonarios dineros no reportados en la campaña de 2022.

Además, a través del mismo Auto emitido para convocar a Ricardo Roa, la empresa Sociedad Aérea de Ibagué (SADI Real State S.A.S.) ha sido requerida para proporcionar, en un plazo de 10 días, copias completas de las bitácoras de viaje relacionadas con los servicios prestados a la coalición Pacto durante la campaña electoral. El requerimiento solicita específicamente la identificación de los datos de los pasajeros transportados entre enero y octubre de 2022.

Cabe mencionar que en septiembre del año pasado, se conoció que, Carlos Eduardo Restrepo Osorio (‘Caco’), piloto vinculado a SADI, admitió cargos por narcotráfico en Estados Unidos, lo que generó cuestionamientos sobre la relación entre la empresa y las campañas electorales del Pacto Histórico.

En respuesta, la colectividad aclaró que durante el periodo de campaña se contrataron los servicios de transporte aéreo de la empresa SADI S.A.S, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C., asegurando que en ningún momento se contrató con un piloto particular, sino que se contrataron los servicios aéreos de una empresa de aviación legalmente constituida en el país.

Renuncia por motivos personales, Mauricio Toro al cargo de director del Icetex

Últimas noticias

Canciller Murillo recrimina a Estados Unidos por referirse al hijo del presidente Petro

El ministro de Relaciones Exteriores (e), Luis Gilberto Murillo, respondió en términos a las...

Donald Trump: un nuevo Intento de controlar la Corte Suprema y el poder judicial

¿Cuál es la cuestión principal en el juicio contra Donald Trump? es debido que...

María Corina Machado evalúa la propuesta de plebiscito del presidente Petro en Venezuela

En sus declaraciones, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, resaltó la...

Chía, Cundinamarca: se establece horarios de restricción para transportadores de carga

La Alcaldía de Chía tomó esta medida debido a los extensos tiempos de espera...

Más noticias similares

Canciller Murillo recrimina a Estados Unidos por referirse al hijo del presidente Petro

El ministro de Relaciones Exteriores (e), Luis Gilberto Murillo, respondió en términos a las...

Donald Trump: un nuevo Intento de controlar la Corte Suprema y el poder judicial

¿Cuál es la cuestión principal en el juicio contra Donald Trump? es debido que...

María Corina Machado evalúa la propuesta de plebiscito del presidente Petro en Venezuela

En sus declaraciones, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, resaltó la...