Se trata de un sistema de monitoreo de emisión de contaminantes en vehículos de carga.

Este piloto es la primera tarea que sacará adelante la alianza ‘Bogotá Inteligente’ que recién se firmó este lunes entre representantes de la academia, empresas privadas y organizaciones que eligieron apostarle al uso de la información y al internet de las cosas para generar soluciones a retos de ciudad. En este caso, el primer reto será de tipo ambiental.

Juanita Rodríguez, vicerrectora de innovación de la Universidad Ean y una de las gestoras de este piloto, explicó que el sistema de monitoreo funcionará gracias a sensores instalados en 60 o 100 vehículos de carga de cinco empresas. Los sensores medirán la emisión de material particulado PM 2.5 y tomarán datos de ubicación, temperatura, humedad, aceleración y otras variables que permitirán generar conocimiento sobre el transporte, la logística y su relación con las emisiones para, a su vez, permitir formular soluciones.

“Vamos a medir todos los temas logísticos que a las empresas les interesan: cuánto tiempo tardan los recorridos o cuál es la mejor hora para entregar mercancía. Además, entenderán cómo se aumenta o reduce la huella de carbono por causas relacionadas con la parte mecánica del carro o por cómo maneja el conductor. Por eso, el proyecto viene en conjunto con un curso del Sena de ecoconducción, para aportar soluciones reales y efectivas”, detalló Rodríguez.

Además, esa información será transmitida en tiempo real por una SIM e internet de Tigo a un sistema de almacenamiento provisto por Amazon. Desde ahí, un equipo de la Universidad del Rosario hará la analítica de datos y la interpretación y visualización de datos.

Además, el anuncio del proyecto piloto coincide con la puesta en marcha del decreto 840 de 2019, firmado por las Secretarías de Movilidad y Ambiente de la Alcaldía pasada, que puso nuevas reglas al transporte de carga en beneficio a la calidad del aire de Bogotá. Esta norma estableció, entre otras cosas, que los automotores de carga de modelos que superen los 20 años tendrán dos restricciones a la movilidad: una rotativa por número de placa y otra fija.
Fuente: El Tiempo