De acuerdo con estudios de los ministerios de Justicia y Salud, al menos 520.000 niños y jóvenes que adelantan sus estudios en planteles educativos de todo el país, cuyas edades están entre los 12 y los 18 años, han consumido sustancias alucinógenas por lo menos una vez.

Para erradicar el consumo en los menores soachunos y mejorar la seguridad al interior de los planteles educativos, se lanzó hoy la campaña ‘Autoridades al Colegio’. La presentación de la estrategia, en cabeza del alcalde de la ciudad, Juan Carlos Saldarriaga, se realizó en la Institución Julio César Turbay Ayala de la comuna cuatro con presencia de estudiantes, padres de familia y docentes.

«Vamos a ahuyentar al jíbaro de la cercanía de nuestros hijos; los delincuentes no son dueños de nuestros colegios», aseguró el alcalde Saldarriaga.

El propósito de la iniciativa es brindar herramientas a los menores del municipio para evitar que cambien sus planes de vida y que se fomente el consumo de drogas y alcohol en ellos. Para esto, fueron establecidos dos componentes, uno pedagógico a través de conferencias y cartillas, y otro mediante tomas de los entornos de las instituciones educativas por parte de la Policía Nacional para capturar a los expendedores de drogas.

«Tendremos oficiales, suboficiales y agentes, con competencias especiales, brindando orientación a los niños y adolescentes», dijo el teniente coronel Juan Carlos Celis, comandante operativo de la Policía de Cundinamarca.

El objetivo final de ‘Autoridades al Colegio’ es lograr que los colegios sean espacios de sana convivencia y libre consumo de sustancias psicoactivas y capacitar a los estudiantes en temas relacionados con fármaco dependencia.

Durante 2019 la Alcaldía de Soacha atendió 1.300 casos relacionados con drogas por parte de los menores. En Colombia, uno de cada seis estudiantes de colegio ha consumido, principalmente marihuana y popper, aunque el uso de éxtasis y cocaína por parte de este tipo de población va en aumento.

Fuente: Secretaría de Educación de Soacha