Con la derrota de Japón ante Suecia y las eliminaciones de Estados Unidos, Alemania y Noruega, el Mundial Femenil 2023 coronará a un nuevo campeón.
Un gol en la prórroga de Salma Paralluelo bastó para que España venciera 2-1 a Países Bajos, avanzando a las Semifinales de la Copa del Mundo por primera vez. En esta instancia, se encontrará con Suecia, que también aseguró su lugar al vencer 2-1 a Japón.
Tras la eliminación del equipo asiático y las salidas de Estados Unidos, Alemania y Noruega, esta edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA dará lugar a un nuevo equipo campeón. Desde el inicio del torneo en 1991, celebrado en China, los títulos se habían compartido exclusivamente entre cuatro naciones en las ocho ediciones previas.
Suecia emerge como la sorpresa del Mundial al eliminar a Estados Unidos y superar a Japón, invicto hasta entonces, asegurando su lugar en las Semifinales de Australia y Nueva Zelanda. Las suecas, finalistas en 2003 y en tres ocasiones terceras, establecieron una ventaja decisiva. Amanda Ilestedt anotó en la primera mitad, mientras que Filippa Angeldal convirtió un penal en la prórroga, llevando a Suecia a la siguiente instancia.
True believers. 💫🇸🇪#FIFAWWC | #BeyondGreatness
— FIFA Women's World Cup (@FIFAWWC) August 11, 2023
A pesar de los esfuerzos japoneses por revertir la situación y ejercer presión sobre la portera de Suecia, Zećira Mušović, el equipo más goleador del torneo con 14 anotaciones no pudo igualar el marcador. En el minuto 76, Riko Ueki falló un penal al estrellar el balón en el travesaño, sin embargo, diez minutos después, la suplente Honoka Hayashi convirtió desde el punto penal, acercando el marcador a 2-1.
En un territorio inexplorado para España en el Mundial Femenino, la joven Salma Paralluelo anotó un gol en los últimos instantes de la prórroga, llevando a La Roja por primera vez en su historia a las Semifinales del torneo tras vencer 2-1 a Países Bajos, la actual subcampeona y una de las favoritas al título.
En una primera mitad sin goles, España dominó mientras que Países Bajos, vio cómo el VAR anuló un penal a los 62 minutos, luego de un choque entre Irene Paredes y Lineth Beerensteyn.
Mariona Caldentey abrió el marcador para España desde el punto penal a los 81 minutos, tras una mano de la defensora Stefanie van der Gragt al tocar un centro en el área. Sin embargo, Van der Gragt redimió su error al llevar el partido a la prórroga, empatando en el tiempo añadido al minuto 91.
Final whistle feels. 🫶@SEFutbolFem | #FIFAWWC
— FIFA Women's World Cup (@FIFAWWC) August 11, 2023
Paralluelo aprovechó su experiencia previa como atleta de velocidad para desequilibrar el partido con una veloz carrera por la banda izquierda después de recibir un pase de Jenni Hermoso a los 111 minutos. Tras eludir a una defensora neerlandesa, definió con un potente tiro con la zurda que se alojó en la esquina de la portería rival.
Our first #FIFAWWC Semi-Final is set. 🤩
— FIFA Women's World Cup (@FIFAWWC) August 11, 2023
Ahora, la selección de España y de Suecia se verán las caras en el primer duelo de las semifinales el próximo martes 15 de agosto a las 3:00 a.m. hora colombiana.