Por seguir intentado frenar la inflación en el país, los grandes supermercados comenzaron a implementar descuentos que está afectado a las tiendas de barrio.
Hipermercados como Éxito, Olímpica, Ara, entre otros establecimientos junto con el Gobierno Nacional comenzaron a implementar medidas para continuar disminuyendo o apaciguando la inflación que afecta no solo al país, sino al mundo en general. Esta decisiones si bien benefician a un gran porcentaje de consumidores por encontrar opciones que se acomoden al bolsillo, en estos momentos comienza a afectar a las ya conocidas tiendas de barrio, como carnicerías, panaderías, mini mercados, etc.
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), afirmó que este asunto es significativo y afecta tanto a los comerciantes como a los consumidores. Se estima que entre el 42 % y el 46 % de las familias colombianas se abastecen en tiendas de barrio.
La organización también indica que este porcentaje es relevante y puede variar en función de la situación actual, ya que los consumidores buscan opciones más favorables para satisfacer sus necesidades básicas. Esto está beneficiando a los ‘discounter’ como los Ara, D1 e Ísimo ya que estos tienen supermercados dentro de los barrios, afectando a las pequeñas tiendas por esta competencia que, para los dueños no es equilibrada.
Otros datos los arroja la compañía Treinta, una app que permite a los negocios digitalizar las finanzas; en su análisis, confirman que disminuyeron la ventas del canal tradicional un 12%, así mismo los precios para los comerciantes de barrio aumentaron 15%, entre ellos, los alimentos y las bebidas, sumando la volatilidad del dólar y la inflación.
Fenalco termina indicando que por cada 100 pesos de ventas de mercancías, un supermercado obtiene una ganancia neta entre 2 y 4 pesos.